2da actualización a la Resolución del BLA del 21-3-2020
«de esta crisis se sale por arriba…» QUE ES CUESTIONANDO EL SISTEMA Y AL MISMO TIEMPO DE UNA APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE TRANSITORIEDAD CONCRETA IR ENHEBRANDO LAS NUEVAS FORMAS DE LA TRANSICIÓN A LA NUEVA SOCIEDAD QUE NOSOTROS PLANTEAMOS. EL Movimiento Obrero Argentino ha propuesto ya con los Programas de La Falda y Huerta Grande en Argentina, pero que sirve para toda América latina como lo son los programas de Pulacayo en Bolivia, el Congreso Fundacional del Frente Amplio en Uruguay, los Congresos del PT del Brasil, etc. Y eso se está mostrando totalmente posible, más allá de lo que podamos escribir nosotros y millones de seres humanos preocupados por este quiebre de la historia de la humanidad, en que ésta está mostrando que en su interior anida, germina y se desarrollan formas superiores de sociedad, que la Solidaridad es una estructura sólida que en su proyección de aplicación social es ANTICAPITALISTA y por la tanto NATURALMENTE SOCIALISTA, como lo hizo la naturaleza para llegar a esta etapa del desarrollo de su historia materialista dialéctica.
En la resolución del BLA(1), se plantea que«de esta crisis del sistema SE SALE POR ARRIBA…»; y qué quiere decir traducido al diario vivir? Que el sistema debe reverse, debe discutirse como mínima base de encontrar el camino para derrotar al virus pero parándose la humanidad en una nueva sociedad que puede prever estas apariciones -fortuitas u organizadas por el sistema en el poder-, y reconstruir armónicamente nuestra relación con la naturaleza, cosa que planteamos en el primer documento del 3 de febrero de 2020(2).
El sistema actual, capitalista imperialista, quiere salir “por abajo”. Es decir, que las consecuencias las paguen los trabajadores, las clases medias y medias altas. Que la sufran los profesionales, los militares, los deportistas, el puebloen general. El capitalismo y sus recetas tipo FMI, BM, OEA, etc, no tienen otra opción porque salir “por arriba” significa cuestionarse a sí mismo. Por eso, a contra natura de lo que hace la inmensa mayoría de la humanidad que es SOLIDARIA Y REVOLUCIONARIAMENTE SOCIALISTA, el sistema plantea como base para enfrentar la PANDEMIA EL ENCIERRO SOCIAL QUE ES ABSOLUTAMENTE INDIVIDUALISTA EN LO FILOSÓFICO SOCIAL en que cada uno, incluso en las hogares, defiende lo suyo, se encierra y prioriza SU VIDA y no la de los demás, aun cuando estamos de acuerdo en HACER LAS CUARENTENAS NECESARIAS PERO CON PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACION SOCIAL, QUE ES NO DESARMAR AL PUEBLO DE SU CAPACIADAD DE INICIATIVA Y LA DE RETOMAR EL TRABAJO, LA PRODUCCIÓN EN FORMA ORGANIZADA Y COMO EXIJE LA SITUACIÓN.
Lo que queda claramente expuesto de lo que pretende el sistema social imperante es en la posición del médico jefe de la sanidad de los Países Bajos (Holanda) que plantea ese mensaje “médico”: primero la “economía”, el confort capitalista del poder; los viejos, débiles, de cualquier edad, que se mueran porque no producen, claro que lo endulzan con aquello de “ya vivieron bastante”…
El sistema se siente acorralado por sus CONTRADICCIONES QUE EN ESTE TIEMPO DEL SINCERAMIENTO YA HA ASUMIDO DE CONTRADICCIÓN A LA CALIFICACIÓN ABIERTA DE ANTAGÓNICO A LA VIDA. Entonces lo resuelve planteándose como salida “por abajo” hablando y pidiendo mediáticamente “solidaridad” pero pasiva, resignada a lo que pase y así negando LA SOLIDARIDAD SOCIAL HUMANA que sí aparece y SALE POR ARRIBA CON LA SOLIDARIDAD que en tiempo y espacio actual “ES EL SOCIALISMO COMO PERSPECTIVA OBJETIVA DE UNA NUEVA SOCIEDAD” (LC 29 mar 2020).
La crisis del codiv19 está planteando que no se puede navegar en un mar de contradicciones del funcionamiento del sistema que finalmente SIGUE SIENDO ANTAGÓNICO A LA VIDA DEL SER HUMANO Y LA NATURALEZA. Que cualquier otra salida aparente NO LO ES EN LA PRÁCTICA PROGRESISTA REAL DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD. “El Virus CODIV19 ha planteado DESTAPANDO UNA OLLA GLOBAL ES una realidad que NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE PUEDE IGNORAR y que es SU FUNCIONAMIENTO CONTRA NATURA DE LA VIDA Y LA NATURALEZA QUE HACE A LA SOCIEDAD CAPITALISTA EN SU GRADO IMPERIALISTA que no puede compensar con los progresos tecnológicos EN TIEMPO DE LA REVOLUCIÓN PRODUCTIVA que ya no genera poder adquisitivo social, ni siquiera mercado estable capitalista. Una crisis histórica en que el ser humano, la humanidad, produce millones de veces más que lo que necesita para vivir para el desarrollo de éste, como también superflua, banal de la alta aristocracia imperialista del sistema y por tanto que NO ES NECESARIA una carrera de los mercados de capitales contra el atraso supuesto de la técnica, la tecnología,
la cibernética, la robotización en la vida porque esto plantea una sobreproducción global que termina siendo una carrera a favor de la desaparición de la especie humana y la naturaleza. Encarando desde este piso la discusión es que SE SALE POR ARRIBA, por si no quedó claro.” (29 de marzo de 2020).
Nosotros no estamos contra el desarrollo tecnológico de las fuerzas productivas sino en qué camino éstas se dirigen a ser un factor de costo-beneficio. Y está claro, que este Sr. virus Codiv19 ha dejado en claro que la APARENTE POTENCIALIDAD DEL SISTEMA, SUS ROBOTS QUE HACEN COMIQUITAS EN LA TV, QUE PUEDEN SERVIR UNA TACITA DE CAFE O HASTA MIRARTE A LOS OJOS Y CONTESTARTE, pero que NO PUEDEN SOLUCIONAR EL PROBLEMA CENTRAL DE LA ACUMULACIÓN FINANCIERA DE ESTA ETAPA DEL SISTEMA IMPERIALISTA Y QUE CONDUCE A LA DESTRUCCIÓN DE TODO SER VIVO, DE LA NATURALEZA PORQUE ALLÍ, sí se comporta como CIEGO REAL que avanza por sobre la vida destruyendo, NO GENERANDO PROGRESO más que para una pequeña capa de la humanidad, (no mayor del 20%) y SOLO EN LA FORMA porque ahora todo eso está cuestionado en los países centrales del sistema capitalista mundial, EEUU, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, y donde ESTAN MURIENDO MILES DE SERES HUMANOS QUE YA NO LOS NECESITA EL CAPITALISMO.
Ahora, es esto nuevo? NO! En absoluto. Pero el problema es desde dónde se hace el análisis y se plantea UNA REVOLUCIONARIA SALIDA QUE PLANTEAMOS CLARAMENTE: «de esta crisis se sale por arriba…» que es cuestionando el sistema, su funcionamiento distributivo de la renta nacional y al mismo tiempo en una transitoriedad organizada desde el ESTADO NACIONAL ir enhebrando las nuevas formas de la transición a un Estado revolucionario en el camino de la Nueva Sociedad. Y eso se está mostrando socialmente y totalmente posible, más allá de lo que podamos escribir nosotros y millones de seres humanos preocupados por este quiebre de la historia de la humanidad, en que ésta está mostrando que en su interior anida, germina y se desarrollan formas superiores de sociedad, que la Solidaridad es una estructura sólida que en su proyección de aplicación social es ANTICAPITALISTA y por la tanto NATURALMENTE SOCIALISTA, como lo hizo la naturaleza para llegar a esta etapa del desarrollo de su historia materialista dialéctica.
Entonces cómo preguntarse QUE SI SE PUEDE? CLARO QUE SÍ SE PUEDE! CHINA Y RUSIA LO ESTÁN HACIENDO A SU MANERA. Desigual y combinadamente perono degeneradamente como lo quiere y se está haciendo en el mundo capitalista del sistema.
En oposición a este curso el capitalismo propone la dictadura de la economía por sobre la vida. Es la reacción tardía pero peligrosa– como ha denunciado el presidente argentino Alberto Fernández llamándoles “miserables” acerca de las altas finanzas que no aportan nada y quieren sacar insolidariamente más ganancias en estas circunstancias. Pero de fondo es el sistema organizado como base en el capital no en la vida humana, que se prepara para profundizarse y que sujete, ate esclavice al ser humano utilizando el estado Nacional, la limitada democracia burguesa contra el pueblo, los trabajadores y sus direcciones de clase, sindicales, políticas, culturales, profesionales, etc. Como lo hace el gobierno de Uruguay contra el PITCNT y los sindicatos.
Eso es lo que plantean desde el Boris Johnson, Trump, Bolsonaro y los Países «Bajos» (por la chatura de su sentimientos humanos) que dicen «bueno esta es una forma de solucionar los problemas de las cajas de jubilaciones, los viejos deben irse ya, rápido”. (Como planteó el Ministro de Japón antes de la pandemia). Esa es “la salida por abajo”.
En Uruguay debemos plantear, no solo un “fondo de coronavirus” sino un replanteo refundacional del país apoyado en lo que planteó el Gral. Seregni en la fundación del Frente Amplio, en los programas de los sindicatos y el PITCN, a quien la “burguesía política” del Uruguay le tiene espanto y miedo social.
Esta crisis no la hicimos los comunistas-posadistas- socialistas, los sindicatos, ni las centrales sindicales, ni los profesionales, ni los militares. LA HIZO ESTALLAR UN VIRUS DE LA NATURALEZA QUE TIENE SU PROCESO OBJETIVO en SEGURAMENTE MILES DE MILLONES DE AÑOS. Pero que lo que la han hecho estallar son las contradicciones del nivel de vida, la lujuria de verdaderas castas de la sociedad que reúnen en unos pocos que expropian lo que produce el PBI de todo el planeta, pero que ya están en la etapa en que se han dejado de ser “contradictorias” a antagónicas incluso al sistema de producción y distribución capitalista y por eso la emisión financiera de billones de billones de dólares para sostener la concentración imperialista y no perder su papel conductor del sistema capitalista mundial. Mientras, en Rusia de base soviética, China Popular, Cuba, etc., se organiza la vida cada vez mejor y en forma más lógica al desarrollo de las fuerzas productivas.
Nuestros maestros, Marx y Engels cuando escribieron el Manifiesto Comunista, no pensaban seguramente que ellos iban a ver su concreción y por el contrario lucharon hasta el último minuto de sus vidas, igual que Lenin, Trotsky, J.Posadas, etc., en el sentido de darle a la humanidad, colaborar con ella construyendo las herramientas para poder «PASAR ESTE VERDADERO CHARCO BIOLÓGICO». En su etapa hace 50 años, el camarada Posadas decía el «Charco Atómico» pero ahora el curso toma estos atajos objetivos en la discusión de la reconstrucción de la sociedad ante la ausencia formal de la URSS y el campo socialista. La historia avanza, no se paraliza ni retrocede; no hay involución alguna y el sistema capitalista, muerto de miedo, siente que se está avanzando en ello porque se está reconstituyendo ese Frente Único Mundial con China, Rusia, Cuba, y lo mejor de la humanidad en todo el planeta. Una tarea que solo lo podía realizar una Internacional Comunista de Masas, inexistente en la forma orgánica pero totalmente vigente y viva en cómo estamos reaccionado como género humano ante esta situación mundial LC. 29 mar 2020
(1)“La pandemia y la crisis mundial del sistema en la etapa del sinceramiento del curso de la historia”. Declaración del Buró Latinoamericano de la IV Internacional (leninista-trotskista-posadista). 21mar2020
(2)”El 2019-nCOV, la descomposición del sistema capitalista y la necesidad del socialismo”. 3feb2020. Publicado en Voz Proletaria (Argentina), Frente Obrero (Uruguay) y en la página www.4tainternacionalposadista.org