VOTAMOS UNION X LA PATRIA: MASSA-ROSSI LA CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA ES ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL Y SE EXPRESA CONCENTRADAMENTE EN LA ACTUAL ELECCIÓN A PRESIDENTE

Partido Obrero Revolucionario (leninista-trotskista-posadista)

Matheu 76, (1082) Bs. Aires t/fax 4952 3623 E-mail: por_posadista_arg@yahoo.com.ar

fundación.j.posadas@gmail.com          www.4tainternacionalposadista.org    

El curso del proceso de la historia en determinadas etapas se concentra cuando pasa de su forma superficial rutinaria, a ser parte determinante de una etapa en crisis que llega a su final a una nueva etapa que surgida desde las contradicciones de su antecesora, y aún vigente, se produce el “sinceramiento” desde su interior apareciendo fuerzas contenidas por la desigualdad en su desarrollo del curso de las luchas sociales. Luchas que en síntesis se da en la lucha de clases nunca pasiva como en la línea roja el progreso siempre activa.

LO CONTRADICTORIO DE LA ETAPA DESIGUAL PARCIALMENTE COMBINADA Y MILEI

Este personaje, que es contradictorio incluso a su vigencia seudo libertaria, anarquizante original, no es circunstancial al curso social, sindical y fundamentalmente político de la realidad del país. Milei es la representación cruda de que no hay salida por el medio de la crisis del sistema, que no hay capitalismo bueno y política paternalista, asistencialista eficaz; que solo son parches que la sociedad capitalista y su economía pone en determinadas condiciones de la lucha de clases para buscar una salida que le permita sobrevivir como sistema. No solo en el país sino en todo el mundo cooptado por el imperialismo a través de sus organismos de dominación como el FMI, el BM, la misma ONU, etc.

Pero el mal llamado fenómeno Milei, que no surge de improviso, es la continuidad de la política más concentrada del sistema que antes a través de la dictadura cívico militar se imponía a los trabajadores, y ahora quiere hacerlo desde adentro eliminando al Estado en base a una falsa política libertaria que en resumen solo es la concentración del poder en el mercado dirigido por la plus dirección del sistema capitalista imperialista. Por eso muy audazmente este Milei se pronuncia como alumno y súbdito de los EE.UU. y el Estado de Israel dejando en claro que lo que proclama como “viva la libertad” es en realidad “viva los patrones monopólicos de un nuevo estado donde las conquistas de la sociedad humana desaparecen” en lo que él cree es una nueva relación de producción y distribución, pero que en realidad como en la época de los zares solo muestra su debilidad estructural porque para sostener esa política debe aliarse y someterse a los que dirigen el actual estado capitalista del sistema, y socialmente buscar al sector más castigado por la crisis del capitalismo y que como en la “Comuna de Paris en 1871” sin quererlo como lumpen proletarium terminan dando el poder a su ejecutores.

LA ALIANZA ENTRE MILEI Y MACRI ES LA ALIANZA DE LA ESTUPIDEZ CON LA MAFIA.

LA CONTRADICTORIA Y ANTAGÓNICA POLÍTICA INDIVIDUALISTA DE MILEI SIN PERSPECTIVA SOCIAL

El capitalismo en su etapa final debe negar su origen en que se apoyó en la producción colectiva que generó el proletariado industrial y, como analizaron Marx y Engels, era la clase obrera que lo enterrará. Ahora, ciertos progresistas obnubilados por los éxitos productivos de la tecnología aplicada a la producción, llegaron a plantear que ésta había superado a la lucha de clases dejando en el camino su progresismo para terminar en el mismo campo del sistema que dicen combatir. J. Milei les contesta desde el intento de generar una supremacía humana basada en el individualismo feroz que niega la relación dialéctica desde el materialismo y la lógica del desarrollo de la civilización cuando quiere eliminar el “Estado”, y lo que denomina “Casta”. Ésta es una forma en que se ha desarrollado el sistema capitalista que él defiende al no proponer una política realmente de cambio del sistema que significa toda una etapa tanto transitoria como de posterior transición de un “Estado” que siendo necesaria administrativamente ahora hace parte estructural del sistema capitalista explotador de la fuerza del trabajo sobre el que se basa la existencia de las repúblicas después de la Revolución Francesa de 1789.

Pero lo central no es lo que pretende J. Milei sino que en realidad él representa un “cambio” que no cambia nada y por el contrario sostiene las relaciones más  negativas a la vida, la naturaleza y su relación con el cosmos. Una relación en la que tienen venas y arterias funcionando con el corazón del capitalismo imperialista, y por eso para sostenerse en su política no tiene otra opción que apoyarse en los desclasados poblacionalmente como en una alianza cada vez más clara con la plutocracia política económica institucional sobre el que se asienta y ha llevado a la crisis actual la dirección burguesa imperialista del Estado, que partiendo desde 1955 en reiteradas oportunidades del desarrollo histórico en la Argentina logró imponerse por vías de dictadura civico militar y hasta electoralmente por la deficiencia de las direcciones del pueblo.

EL PROBLEMA NO ES MILEI SINO PORQUÉ TIENE APOYO EN ESE 40% DE POBREZA

Milei destapa la olla de la crisis del sistema capitalista y su sociedad globalizadora en disgregación en el mundo pero lo hace finalmente y a pesar de él contra su voluntad de clase por eso sus contradicciones van de la mano con el antagonismo político de su proceder. Una posición que va intentando representar un liberalismo anacrónico, que ya fue analizado por el marxismo, hasta una alianza programática con esa casta que dice combatir.

Sin embargo, lo que hay que analizar y discutir desde el campo nacional y popular es porqué esa desnaturalizada política ha encontrado un cierto apoyo en parte de la clase trabajadora, de los millones que no tienen posibilidades reales de salir de su condición social de vivir en la pobreza y por debajo de ella, aun teniendo trabajos en diferentes modalidades dentro de esta sociedad.

Y está clarísimo, en nuestra opinión, que ello se debe a que los gobiernos que han llegado a poder cambiar esa relación asimétrica distributiva entre el poder del capital y la fuerza del trabajo no ha sido modificada porque se ha mantenido la base clásica de acumulación capitalista, entre ella de la política de endeudamiento del Estado -es decir finalmente del país-, sometido al imperialismo y sus trasnacionales, vía FMI, etc. que capturan a los países en base a la Deuda Externa y el sometimiento de reglas  que desde allí le imponen en el reparto mundial de la producción de bienes y servicios. La desnacionalización  o estatización de las fuentes de producción sean los commodities o la imposibilidad de producir bienes de uso diario a los pueblos para imponerles la importación de productos con manufactura externa liquidando lo nacional. En mayo de 2003, a poco de asumir Néstor Kirchner el gobierno, propusimos (Voz Proletaria Nº 1518) REFUNDAR EL PAIS A PARTIR DE UNA CONSTITUYENTE ORIGINARIA. Tarea que sigue siendo necesaria por más que hayan cambiado hoy las relaciones de fuerzas parlamentarias pero no sociales.

Nosotros planteamos el APOYO A LA FORMULA MASSA-ROSSI no como una salida por el medio, es decir repetir lo mismo de estos últimos cuatro años de A. Fernández y su acotado y acogotado gobierno por el FMI. Planteamos que para superar este estadio DESIGUAL entre las urgentes necesidades de la inmensa mayoría de la población trabajadora, debe encararse la salida por arriba del laberinto del sistema actual y del cual este J. Milei es solo una expresión y representante menor. Lejos de expresar la fortaleza del capitalismo, expresa su extrema debilidad.

Nosotros llamamos a los SINDICATOS, a la Corriente Sindical Federal, al Frente Sindical para el Modelo Nacional, etc. a la CGT y CTA y salir en APOYO A LA FÓRMULA MASSA-ROSSI y al mismo tiempo planteando un programa que necesariamente no puede quedarse en reivindicaciones sectoriales de una parte de la clase trabajadora, como es el logro de la eliminación de la cuarta categoría -porque en ese 40% de pobreza no hay uno solo al que le alcance ese logro-, sino de una política basada en LOS PROGRAMAS DE LA FALDA (1957) y HUERTA GRANDE (1962), que encaran desde una política de la clase trabajadora con medidas CONCRETAS Y POSIBLES DE LLEVAR ADELANTE APLICÁNDOLAS en la crisis de ese tiempo y que se continuó en todo el curso posterior, incluido el programa de Martínez de Hoz y la dictadura burguesa civico-militar de 1976/83,que renovada por la entrega de C. Menem entre 1989/98 liquidando el verdadero potencial productivo nacional geográfica y socialmente con su capacidad de producción de la Argentina.

Eso es en nuestra opinión, lo que hay que discutir en los barrios, fábricas, empleos, en las escuelas, universidades, en los centros profesionales, como también en las FF.AA. que no son ajenas a este curso.

  1. Milei es representante de las trasnacionales financieras, como los buitres de la BlackRock y otras, y solo un arlequín al que utiliza la reacción antidemocrática y pro imperialista de la política el PRO y el Macrismo para, disfrazado de libertarios, llegar a una base social pobre de la población en la hipotética posibilidad de lograr utilizarla y desde allí romper la UNIDAD DE LA CLASE EXPLOTADA en todos sus estamentos. Política siniestra para captar a esa parte excluida de la sociedad que ve y cree que votando Milei “no tiene nada más que perder porque ya está en esa condición social”, al mismo tiempo que utiliza la carnicera condición de parte socialmente de la clase explotadora al que los une lo antiperonista y reaccionario.

Planteamos la necesidad urgente de dejarse de polemizar con quien no cree en la democracia, en el Estado nacional y Popular, en la solidaridad social y humana. Por el contrario es necesario, LA AUTOCRÍTICA POR DEFRAUDAR A ESE CAUDAL QUE VOTÓ EN 2019 AL FdT, que se quedó en el dialogo y los acuerdos-FMI, mientras el pueblo sufría las consecuencias pauperizándose y aumentando la pobreza y un puñado de empresas se concentraban en su riquezas y poder económicos. Política en la que el FMI y las trasnacionales han sido mentores. Por eso es necesario plantear política y programas  como La Falda y Huerta Grande, los 26 puntos de la CGT de Ubaldini, el programa de La Corriente Sindical Federal, etc. porque es desde el campo de los trabajadores y sus necesidades inmediatas de vida y no de la acumulación del sistema capitalista que se sale del laberinto del sistema. El mundo gira a la izquierda rompiendo la anterior hegemonía imperialista, del dólar y su poder financiero. Los BRICS, la Nueva Política Económica está cambiando las relaciones del mundo. Argentina ya es parte de ese curso y debe DEFENDER LAS CONQUISTAS COMO VACA MUERTA, EL LITIO, LA SOBERANÍA MARíTIMA, EL CANAL MAGDALENA, EL GASODUCTO PNK,  etc. y en ese sentido es el acuerdo nacional, por allí, en ese camino con participación popular es progreso de la historia.

En ese sentido SALUDAMOS A LOS QUE DESDE LA IZQUIERDA, como también de las corrientes del Radicalismo, Socialistas, etc. que  han resuelto llamar a votar MASSA-ROSSI, etc. Proponemos que TAMBIÉN LO HAGAN LOS SINDICATOS, LA CGT/CTA, Movimientos Sociales etc. porque lo que ahora se resuelve ES EL RITMO Y LOS PLAZOS PARA QUE ARGENTINA SALGA DEL ATRASO DEL ACTUAL SISTEMA CON TODAS SUS CONSECUENCIAS.

E.R. Dirección Nacional Política el P.O.R.(Leninista-Trotskista-Posadista)

9 de noviembre de 2023.

 

 

 

PRIMER BALANCE DE LAS ELECCIONES EN ARGENTINA
EL TRIUNFO ELECTORAL DEL 22/10/23, LA CONCIENCIA SOCIAL DE LA BASE PERONISTA Y EL PAPEL DE LOS SINDICATOS