PRIMER BALANCE DE LAS ELECCIONES EN ARGENTINA

Partido Obrero Revolucionario (leninista-trotskista-posadista)

Matheu 76, (1082) Bs. Aires t/fax 4952 3623 E-mail: por_posadista_arg@yahoo.com.ar

                           www.4tainternacionalposadista.org    

“El  curso del peronismo de la clase obrera que es la continuidad en 78 años de permanente evolución y acción social, no está representando  en las direcciones y el gobierno de A. Fernández así lo demostró al abandonar las promesas electorales de 2019 cediendo a la relación ideológica del sistema y su democracia acotada. Lo que decide en la historia y en las conquistas que logra el pueblo trabajador es su irrenunciable y objetiva LUCHA DE CLASES, condición social que no se puede eliminar por decreto ni dictadura alguna sea quién sea su dirección o gobierno. Argentina, a la que el imperialismo intenta aislar del curso de la región y el mundo que avanza en una nueva economía mundial y la multipolaridad con los BRICS al frente, está entrando es una nueva etapa de las relaciones de fuerza a su interior y donde la lucha de clases lejos de atenuarse se va a profundizar porque abriéndose un estadio inferior de su historia, el poder del gobierno  y el Estado ha sido tomado transitoriamente por un rejunte de fuerzas contradictorias entre ellas pero no en el objetivo de cambiar retrospectivamente el curso del progreso, pero no lo logra en la consciencia social de la clase trabajadora..”  ER 20 de noviembre de 2023.

El peronismo como construcción social, sindical y política tiene sus raíces en la lucha de clases, no en sus direcciones en estos 78 años de existencia. El que derrotó a todas las dictaduras civiles, civico-militares  fue el pueblo organizado y su inquebrantable solidaridad y seguridad de clase trabajadora. Curso que  unifica en la historia a los procesos en todo el mundo.

Si la historia fuera «lineal» en el camino del progreso hace muchos años, siglos viviríamos en el socialismo. Pero el proceso del curso de la historia es materialista y dialéctico, y así como después del enorme triunfo de la revolución rusa soviética de octubre/nov de 1917, vino en octubre de 1918 el atentado a Lenin -con los tres tiros de la anarquista- y su  posterior creciente enfermedad, condición objetiva que contribuyó al ascenso de la burocracia estalinista aliada a la vieja administración de la plutocracia zarista que la revolución a pesar de la dictadura del proletariado que proponía el partido bolchevique con Lenin a la cabeza, aún existía y tenía poder ante la invasión militar externa y los conflictos regionales en un económicamente débil estado obrero soviético.

EL ESTADO NACIONAL, LA INFLACION, ESTANFLACIÓN  Y EL CURSO ACTUAL

Milei llega a al gobierno con la promesa política(¿?) que proponía de “Libertad” anarquista sin salir del capitalismo (¿?), que es una versión desmejorada de aquella del “capitalismo bueno, amable, distributivo, etcétera” , pero la realidad es por el fracaso de la política de los 4 años de gobierno del Frente de Todos y la reacción social ante la paralización de un gobierno genuflexo que se sometió, no al programa de gobierno con que llegó en diciembre de 2019 al gobierno, sino a lo que le dictaba al FMI, su ministro de Economía Martin Guzmán, y la conciliación de clases en que navegó todo sus diálogos con la derecha. Y en esto nada tiene que ver la Pandemia, y la guerra en Ucrania, sino que cuando debió estatizar VICENTIN, se quedó por el medio y concilió con el poder oligárquico financiero.

Por eso lo que dijo en su campaña Milei termina siendo y es solo una fraseología adecuada a sectores de la población, en particular jóvenes  y desplazados de la sociedad productiva como desclasados de la clase trabajadora y que por el desarrollo de la tecnología informática, viven en un mundo irreal y sufren la esclavitud del sistema capitalista pero creyendo que es producto y como consecuencia de la “sociedad humana que no es libertaria” y no lo ven como de un sistema que los esclaviza a todos por igual, menos parcialmente a la burguesía porque ésta vive bien igual que los oligopolios, imperialistas, etcétera., dueños del poder del Estado. De un Estado que ciertamente hay que cambiar, que nosotros no apoyamos como sistema organizativo (Lenin: El Estado y la Revolución), pero al que hay que, y se puede, DESENVOLVER EN UN ESTADO DE TRANSITORIEDAD AL TRANSITORIO Y DESDE ALLI AL ESTADO REVOLUCIONARIO con la aplicación de la más DEMOCRATICA DE LAS SOCIEDADES, que es cuando los trabajadores asumen el poder y para sostenerse primero y desenvolverlo después imponen LA DICTADURA DEL PROLETARIADO. Y ese Estado transitorio para afirmar el poder de los trabajadores se desenvuelve en LA MÁS DEMOCRATICA SOCIEDAD BASADA EN LA DEMOCRACIA SOCIAL.

Es esa la política del peronismo del “capitalismo bueno, desarrollista etcétera “, que obviamente tiene siempre su “tiempo acotado a la crisis que se produce, cuando la ideología del peronismo burgués es la del 50y50% entre el capital y el trabajo” que Nosotros siempre hemos puesto como la contradicción de esa posición que se hace negativa al progreso cuando se aplica como ahora fue aquí. Donde el 40% de pobreza, 180% de inflación etc. ellos desde el gobierno no pueden explicarlo coherentemente porque lo que la generan no es la sociedad de los trabajadores sino son la dificultades productivas, la concentración de lo que se llevan de esa producción y altísima productividad (Plusvalía concentrada) que hizo que en plena Pandemia, Guerra etcétera y que sostenidas las industrias por el Estado Nacional y luego puesto como justificativo de la crisis de la economía, un pequeño grupo de empresas monopólicas imperialistas y nacionales en base al alto costo del nivel de vida de la población y sacándolo a ésta lo que desde el Estado les llegaba como “ayuda”, exportaban cómo remesas de ganancia sumas enormes, mientras el Estado y los trabajadores sufría el aumento del costo de vida. Y entre ellos los Bancos y las financieras que HAN COMIDO BANQUETE PERMANENTE con las famosas Lelics, que son los fondos accionarios financieros emitidos por el Banco Central desde el gobierno (Estado) y las “adquieren y bancan financieramente los bancos pero a un altísimo costo de intereses” y para el cual el Estado vía Banco Central se ve obligado a cubrir y aumentar el circulante. Esto tiene un altísimo costo porque genera la “inflación” como cosa imparable cuando es ese funcionamiento financiero de concentración utilizando el poder del Estado nacional y el Banco central, el que la genera con su política que es la del “capitalismo bueno”.

La estanflación es propia de una etapa del funcionamiento del sistema capitalista en crisis, cuando la economía no genera mercado con poder adquisitivo. La política de Milei va en ese camino, de intentar saltar por sobre el funcionamiento en que el sistema capitalista se desarrolló y creció en los 200 últimos años y que niega cualquier programa económico basado en la “escuela Austríaca”. Por eso el problema no es la inversión externa sino cómo sostener la economía interna cuando esta entra en un curso donde el sistema genera inflación para sostener la producción dentro del mercado privado del capitalismo y esto no se produce, al mismo tiempo que esa estanflación genera aumento del costo de vida, pero no baja la acumulación del capital. Cosa que la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó críticamente en estos 4 años, cuando se refería  “a los que  se la llevan en pala”.

Milei propone la liquidación del Estado, pero cuál Estado? Porque el sistema capitalista utiliza el Estado como una herramienta para su funcionamiento, y cuando éste avanza en medidas que le afecten ese funcionamiento trata de liquidarlo o ahogarlo. Así cuando el Estado se recluye retirándose de lo que es y hace a una función planificadora del proceso productivo en una combinación de intereses, entonces la Inflación con Recesión, adquiere la función de la estanflación sin que el capital pierda su acumulación.

Milei en lo que propone, dejando a la libre decisión del mercado de capitales, o empresario privado que es lo mismo, la decisión de qué hacer o no, cuando lo que decide ello siempre es el interés privado del capitalismo y no el social. Este es el camino en que va a entrar el curso en Argentina a partir del 10 de diciembre de 2023, un cambio de mando pero no del todo en sus objetivos privados capitalistas de economía de mercado, neoliberal más o menos.

EL 22 /10/23  CON EL 36.9% SE MOSTRO UNA CARA ELECTORAL; EL 19/11/23  LA DEL REJUNTE POLITICO

Entonces “la casta”, sinónimo del sistema capitalista, necesitó barajar y dar de nuevo las cartas y allí nació un rejunte desde los que horas antes se decían improperios como política de partidos- Juntos por el Cambio vs. La Libertad Avanza-, en la necesidad de unirse para derrotar a Unión x la Patria. Una alianza de fondo espuria por diferentes intereses que ahora por ello se romperán los cuernos por los puestos y quién dirige el gobierno como pretende hacer este J. Milei  que enfrenta a Macri y su mafia  pero  que es con la que pudo llegar al gobierno y que en realidad el macrismo lo ha utilizado en la segunda campaña electoral como la avispa que deposita sus huevos en el cuerpo de la inmovilizada araña por su veneno para que se la coman al nacer sus larvas. Esto es un proyecto bien elaborado por Macri de un “GOBIERNO EN LA SOMBRA” que atomiza a Milei y su grupito, y le está pasando factura de que si gano es por él (Macri), mientras Milei trata de recomponer un poder partidario  mínimo o inexistente y además  banal que ni siquiera tiene referentes sólidos y en cantidad para ocupar un Estado Nacional al que no pensaba llegar y ahora asume con una neo política basada en la “escuela Austríaca” y su anarco capitalismo desfasado y nunca aplicado en ningún lado y totalmente perdido en la historia y el tiempo porque lo superó el sistema capitalista monopólico imperialista de los últimos 100 años. 

Es este un curso que ya se ve ahora donde va desde el abandono de la motosierra contra la casta política hasta mimetizarse aliada con ella VIOLANDO LO QUE DIJO en su campaña política primaria. Entonces Milei es un Cabeza de Turco del proyecto neoliberal clásico, no de ninguna libertad ni siquiera anarco capitalista, de la “escuela Austríaca”, y esa condición que no cambia en la forma pero sí viola la esencia con que fue captada parte de su base original electoral que nunca pasó de 29.7%, como fue en el 22/10/23, y quedó claro en el resultado ELECTORAL.

 

EL 10 DE DICIEMBRE ASUME UN GOBIERNO COMPUESTO POR CONTRADICIONES Y ANTAGONISMOS

Milei no es gobierno de sí mismo y su partido La Libertad Avanza, sino de la sujeción clarísima a la política de la derecha neoliberal, y que más del 40% de su base electoral votante estallará si aplica lo que desde el macrismo y el imperialismo le impongan. Un curso que va a construir un nuevo Frente Único Social desde abajo, por las bases de la sociedad, y en la que el papel de los Sindicatos, los partidos de movimiento nacional y popular de base social peronista, el kirchnerismo, la izquierda no dogmática, los profesionales, intelectuales, artistas, deportistas, etc. van a ser el aporte y soporte de ese Frente Único en Defensa de la Vida y la Democracia en el camino a un Estado Revolucionario.

Por eso nosotros en el documento llamado electoral del partido propusimos discutir en los sindicatos, las empresas, los barrios lo que es necesario el Frente Social para APLICAR LOS PROGRAMAS DE LA FALDA (1957), HUERTA GRANDE (1962) Y LOS 26 PUNTOS DE UBALDINI (1984) conque la clase trabajadora enfrentaba a la crisis del sistema. Una política también para incorporar a esa parte de la sociedad que desde la superficialidad de la vida tecnológica banal actual va a madurar y pegar un salto dialectico en su relación con la vida.

Pero Milei no es un invento sino una expresión del atraso y las contradicciones del peronismo dirigencial como de la burocracia sindical y municipal. Milei llegó con el apoyo de parte del aparato del PJ, en las provincias particularmente pero también en municipios de la provincia de Bs As., donde hizo alianzas para dirimir las luchas internas del peronismo punteril por los puestos legislativas, municipales, etc.  Pero no siempre con resultados favorables sino cambiantes en cada lugar. Por eso no tiene base legislativa en el parlamento que le sea propia sino que deberá desde su minoría actual hacer pactos con Dios y María santísima -entre ellos con Unión por la Patria que es mayoría con 127 representantes-, y cuando las papas calientes empiecen a caerles encima. Y allí está el lógico camino de la represión social, y se irá al “carajo su libertad” conque llegó supuestamente como política.

El resultado electoral en Argentina no es un hecho casual sino objetivo ante la ausencia  de políticas clara por las direcciones del “campo nacional y popular…” al que y analizamos muchas veces,  y en nuestra última declaración pública, a esa política “Nacional y Popular” le faltó en ausencia gigante la de ser Nacional, Popular y Revolucionaria. Y a esa condición, el peronismo burgués, y los conciliábulos de la política “democrático burguesa” de la dirección del PJ, pero también de Unión x la Patria, la CGT, los sindicatos, etc, abrían en una parte de la sociedad a una DECEPCIÓN DE LA LUCHA POR UNA NUEVA SOCIEDAD  y así cayendo en crisis existencial como se plantea en la ópera “La Flauta Mágica” en el personaje del Príncipe Tamino en su deseo de rescate de la princesa Pamina. Que asemeja a una parodia de éste Milei “triunfante” con pies de barro socialmente y una deuda política de reparto con los que le abrieron el camino en II vuelta para ganar electoralmente, que hace de él personaje contradictorio de una ópera tan hermosa  como “La Flauta Mágica”  con música y el encanto de Amadeus Mozart. Una realidad que ahora Milei no tiene, como que allí va a negarse en su idealismo mesiánico mezcla de anarquismo y masonería que hacen a su personalidad, esperando de esa seudo opción de “la Libertad” que, abstracta y sin política social revolucionaria, finalmente lo arrincona sumándose al curso con otras castas del sistema capitalista. 

HAY QUE VOLVER A LA ESTRUCTURA DEL CURSO INCORPORADO AL PROCESO MUNDIAL EL PAPEL  DE LOS SINDICATOS, PARTIDO Y ESTADO    

Entonces el fracaso del peronismo sin base social será lo que decide y en ese curso, es que lo que pesa por ahora es lo DESIGUAL y no lo COMBINADO de él. Eso hace a una materialización del SINCERAMIENTO, porque no se puede decir e intentar desenvolverlo en lo “posible” y de acuerdo a las relaciones de fuerza que propone una política social “progresista” que de fondo es totalmente vacía de cara a un CAPITALISMO que sabido que está en el curso histórico herido de muerte, y lo muestra en el desarrollo de la economía mundial donde el imperialismo ha perdido la hegemonía y el papel hegemónico del dólar, entonces ataca y se desenmascara en su irracionalidad, como ahora en Gaza o en Ucrania. No hay espacios de largo término para políticas débiles y conciliadoras, y esto, en nuestra opinión, vale tanto para lo que fue el gobierno de A. Fernández como de este que se inicia de J. Milei

Entonces hay que sacar CONCLUSIONES de lo DESIGUAL de este curso en el mundo, pero específicamente en el proceso electoral en Argentina. Un proceso electoral, como lo es la misma democracia del sistema esconde las verdaderas fuerzas que desenvuelven la vida de los pueblos, de sus necesidades, cambiándolas en la pornografía de los medios, combinadamente con el atraso cultural, la superficialidad de la razón de la vida, que ha penetrado en una capa no productiva, vegetativa de la población y por eso se aferran a la consigna de la Libertad muy bien vendida y aceptada ignorantemente por ese sector que electoralmente definió su apoyo a este Milei, que aun habiendo ganado electoralmente deberá resolver problemas de una sociedad en PERMANENTE CRISIS y que finalmente no tiene otra salida que revaluar esta transitoria seudo involución- y proponemos discutir “seudo involución”- porque no hace este curso nacional muy acotado por la crisis de la economía, en lo que hace a la dirección burguesa capitalista que venía gestionando la política y la economía en el país. Alberto Fernández es un responsable directo pero no el único. Cristina Fernández de Kirchner en una de sus últimas apariciones públicas, expresó que “hay que dejarse de hablar de capitalistas o anticapitalistas porque el capitalismo ya fue, y ahora es una forma de producir..” Claro que parecería que leyó a Lenin y “El estado y la Revolución”, pero  una conclusión de la compañera Cristina que exige y necesita en su aplicación de una dirección y partido compenetrado con ese análisis y política.

El peronismo no son sus direcciones SINO LA LUCHA DE CLASES que lejos de atenuarse se va a profundizar porque  el sistema ha logrado capturar el gobierno pero no la consciencia social de la inmensa mayoría de la población, que incluye a parte esencial de la que voto a Milei esperando otra cosa de lo que éste se propone dar.

El curso en Argentina pasa por un estadio Desigual más que Combinado y que en particular antes exigía de sus direcciones y exigirá mucho más ahora de una dirección capaz de llevarla adelante como enfrentar la inevitable crisis social que deviene, si lo aplica, el plan económico y del gobierno y de un Estado reducido al mínimo como dice J.Milei. Una condición en particular en el plano SINDICAL y de los Movimientos Sociales , desocupados que en parte han perdido su sentido de clase trabajadora, por la política asistencialista, paternalista de un Estado Nacional y Popular pero NO REVOLUCIONARIO. Política que cobija una ideología de un Estado protector que no se apoya en  la fuerza el trabajo de ese sector social excluido y degradado socialmente  por el sistema y que no afecta al funcionamiento del capitalismo incluso como  reserva estratégica de mano de obra barata, pero política económica que es sostenida por los que tienen trabajo y producen  pero no el sistema capitalista que ha utilizado al Estado como falso protector social a esa mayoría. Condición que puede caer electoralmente en la pérdida de su papel de clase, mientras el sistema capitalista, la alta oligarquía financiera, del campo y las ciudades, siguen haciendo como en estos últimos 8 años pingues ganancias y concentrando el capital.

Nosotros hace muchos meses, de cara a las elecciones que se venía en este 2023, planteamos que este iba a “sincerar la crisis de las direcciones burguesas del sistema que incluye al seudo peronismo”, de una política que no se podía quedar en la mitad de todo siempre en ceder al gran capital y el FMI sin organizar desde abajo y en  alianza con la clase trabajadora para, desde un Frente Único Social de clase, armando políticamente el programa que impidiera  el pago de la Deuda Externa, sea  al FMI, privada, etc. determinando que sea esta política genuflexo  la que decidiera el curso dependiendo cada acción bajo  la supervisión y control  impuesto desde FMI. Una tarea que dejó el gobierno de Macri y su mafia y que no superó el gobierno del Frente de Todos con Alberto F. y es una base  que no solo pesó sino definió el curso y naturalmente las elecciones: 40% de pobreza y 180% de inflación que no la pagan la clase capitalista sino el pueblo.

Estas son algunas reflexiones y posición de cara a la situación en Argentina post elecciones. No es un desastre social, sino un SINCERAMIENTO DEL CURSO; no se puede navegar entre dos aguas, y la política del peronismo y el kirchnerismo intentaron con Alberto y compañía hacerlo destruyendo y triturando la concentración social y el triunfo del peronismo kirchnerista de 2019, y la entregó a un intermediario como J.Milei en un intento regresivo  de 100 años de una economía para 6 millones de habitantes sujetos a la exportación de commodities y economía controlada por el imperio inglés, que Milei pone como ejemplo mentiroso como condición de progreso al primer mundo de una  Argentina infantil que tiene en su cabeza, pero de una política económica que no PUEDE SOSTENERSE EN UN PAÍS COMO ARGENTINA que no es mono productor sino multi productor y con una capacidad tecnológica, técnica, científica, cultural desde su fuerza del trabajo al que éste Milei del anarco capitalismo no podrá nunca representar y por eso su estadía en el gobierno siempre estará cuestionada en estos supuestos 4 años que dure. Macri lo logró pero luego perdió. Dice porque no llevó a fondo su programa neoliberal, que ahora lo intentará hacer desde y en nombre de éste, Milei. Y tampoco podrán imponer una dictadura como en  1976/83. Ni el país, la región y el mundo lo permiten. Más allá de las direcciones hay un curso de la revolución permanente que está inserto en la columna vertebral de la historia.

Pero el curso es a corto plazo y no nacional. Y J.Milei, hoy agente de la reacción conservadora amparada en la alianza con la mafia macrista no tiene opción intermedia. O la aplica en una transición involutiva con dictadura económica y social en un tiempo y espacio acotado por el curso mundial  o será tragado por sí mismo en sus contradicciones.

Alberto Fernández permitió con su débil política del diálogo y concertación enterrar lo que en el 2019 fue la concentración del voto al peronismo y una alegría social, pero había que ir en camino firme, y no encerrarse en los acuerdos y diálogos con quién desde el poder de la economía del sistema capitalista -FMI y los internos- lograron quebrar esa alegría para terminar en un contradictoria  política esgrimiendo una motosierra que no representaba progreso social  pero sí una supuesta ilusión de acabar con “la Casta” a la que el mismo se sumó después  y de la que ahora está preso de la mafia que dirige Mauricio Macri. Pero la historia ni comienza ni termina en Milei sino que está inmerso en un curso que lo devorará en corto tiempo porque su programa es anacrónico y sin base social propia.

No hay lugar para arrugar la historia tiene estas contradicciones que solo las supera LA LUCHA DE CLASES. Este es un curso abierto del final del peronismo burgués, el que niega Los Planes Quinquenales, la Constitución de 1949, la política internacional Independiente, la Soberanía en todos los términos de ésta, el papel de los sindicatos, la CGT y la organización desde la comunas, como del fundamental papel del Estado como  ente revolucionario, etcétera. Por eso vemos que en este curso se va al final del peronismo burgués capitalista, como lo hemos analizado. Aún si hubiera ganado Massa él no representaba el curso del peronismo comunista asentado en los trabajadores y trabajadoras desde el 17 de octubre de 1945, ese curso puede desviarse transitoriamente, pero no ser enterrado porque hace a parte de la lucha mundial de la humanidad por una Nueva Sociedad que en nuestra opinión es el SOCIALISMO.

20 de noviembre de 2023.                   E.R. por la Dirección Nacional del P.O.R. (Leninista-Trotskista-Posadista)

 

Ver también:
-“Plan Quinquenal o Revolución Permanente”. J. Posadas. Voz Proletaria Nº 1, junio 1947.

-“El Peronismo. Su origen y desenvolvimiento hasta la caída de  Perón”. J. Posadas, setiembre 1963.

-“Los sindicatos, las masas peronistas y la nueva etapa de la lucha por  el socialismo en Argentina”. J. Posadas, marzo 1973.

-Manifiesto electoral 2023. “Votamos Massa-Rossi. La crisis  del sistema capitalista es económica, política y social. Se expresa concentradamente en la actual elección a presidente”

 Notas:

-Vicentín. Vicentin SAIC es un conglomerado industrial de productos primarios de exportación argentino. Entró en quiebra estafando al Estado nacional y al Banco de la Nación por cifras millonarias. El Gobierno de A. Fernández no tuvo el coraje político de avanzar en su estatización.

-Programas del movimiento obrero de Argentina. Entre los más reconocidos están los dela Falda y Huerta Grande. Por su extensión solo reproducimos éste útimo.

 1.Nacionalizar todos los bancos y establecer un sistema bancario estatal y centralizado. 2.Implantar el control estatal sobre el comercio exterior. 3.Nacionalizar los sectores claves de la economía: siderurgia, electricidad, petróleo y frigoríficas. 4.Prohibir toda exportación directa o indirecta de capitales. 5.Desconocer los compromisos financieros del país, firmados a espaldas del pueblo. 6.Prohibir toda importación competitiva con nuestra producción. 7.Expropiar a la oligarquía terrateniente sin ningún tipo de compensación. 8.Implantar el control obrero sobre la producción. 9.Abolir el secreto comercial y fiscalizar rigurosamente las sociedades comerciales. 10.Planificar el esfuerzo productivo en función de los intereses de la Nación y el Pueblo Argentino, fijando líneas de prioridades y estableciendo topes mínimos y máximos de producción.

IMPORTANCIA Y VIGENCIA HISTORICA DEL EDITORIAL DE VOZ PROLETARIA Nº 1 “¿PLAN QUINQUENAL O REVOLUCION PERMANENTE?”
VOTAMOS UNION X LA PATRIA: MASSA-ROSSI LA CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA ES ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL Y SE EXPRESA CONCENTRADAMENTE EN LA ACTUAL ELECCIÓN A PRESIDENTE