Un recordatorio necesario

Julio 2016. Macri llevaba meses entronizado como Presidente en Argentina, mientras Dilma y Lula estaban seriamente amenazados por el lawfare en Brasil, Venezuela no conseguía resolver los graves problemas que el bloqueo le ocasionaba, Chile «disfrutaba» de las mieles de Piñera y su 2da presidencia… Un horizonte que preocupaba y mucho a las direcciones de izquierda, nacionales y populares.

La Fundación J.Posadas Internacional organizó una video conferencia que pudo ser trasmitida por you tube cuyo titulo (provocativo) era «NO HAY RETROCESO EN AMERICA LATINA» que fue desarrollada por León Cristalli. Recordamos hoy 5 años de aquella Conferencia y traemos a ustedes las reflexiones actuales del mismo conferenciante tan valiosas como los argumentos desarrollados entonces.

Leon Cristalli

Recordar esa conferencia debate realizada en el local de nuestra institución el 1 de Julio de 2016, hace a una necesidad de evaluación siempre presente en el curso de la historia de la humanidad en todo lo que hace a su desarrollo y evolución dialéctica del centro de ello que es EL PENSAMIENTO Y SU DESARROLLO. Y es por ello que la humanidad muestra y constata permanente en su objetividad concreta que es la lucha de clases el papel de las direcciones y la esencial de ellas en la Ciencia, la Cultura y La Política, que es parte de cómo se construye el pensamiento organizativo y en ello de tener hoy la autoridad que nace no del «acierto fortuito» sino de la utilización correcta del MÉTODO que genera el Marxismo en la construcción del pensamiento, como analizaba J.Posadas y que esa era y es la función de las direcciones revolucionarias en todos los aspectos que hacen a la sociedad humana y su relación con la naturaleza y el cosmos..

Como se analizó en esa Conferencia-Debate tanto en retrospectiva del curso como en la perspectiva de América latina, que lo que se estaba desarrollándose no era una etapa de “retroceso”, nacional y regional como afirmaban gran parte del pensamiento vernacular y para ello se “preparaban para la resistencia”, sino que los golpes al proceso de liberación y revolución que por entonces aparecían inobjetables “triunfos del sistema capitalista” en realidad lo que expresaban era una crisis de crecimiento de las políticas de la mayoría de las direcciones del centro y centro izquierda del cual se era parcialmente responsables pero que la naturaleza de este proceso no nacía en América Latina sino en que se estaba evolucionando en la etapa del “SINCERAMIENTO DEL CURSO HISTÓRICO EN EL MUNDO”. Y ello no pasaba por la relaciones de clases de los pueblos, sino de sus direcciones a las que se les exigiría una maduración política como seguridad social basada en la lucha de clases y su perspectivas socialista.

No había, por entonces hace 6 años esa comprensión en una buena parte de las direcciones revolucionarias en el continente. Venía lo que se consideraba como la etapa del fascismo en los EE.UU., del gobierno de Donald Trump, y sobre el cual por ese mismo tiempo escribimos dos libros “Trump es la crisis de EE.UU. en un mundo en revolución” Ediciones FUNDACIÓN J.POSADAS, y en el campo internacional no era como se planteaba por estos sectores del campo político y filosófico que Rusia con V.Putin caería inevitablemente en el capitalismo destruyendo su misma base social y pronosticaban como así mismo veían un curso de la “noche negra de la reacción de la historia”. Nosotros en el debate desenvolvimos un análisis exactamente opuesto y considerábamos continuando nuestros análisis publicados en 1990 que lo que había caído era la “burocracia” pero estaba entera la base social soviética con el cual V.Putin y su equipo con el Ejército Rojo, estaba desenvolviendo en esta etapa la “concurrencia de sistema contra sistema” como analizó acerca de la URSS muchas veces y años antes J.Posadas era el papel de la URSS. Lo mismo que la República Popular China condición histórica ante la que nosotros planteamos había que respaldar y apoyar políticamente. Y eso no era “resistir” sino avanzar reconstruyendo desde adentro mismo la política y los organismos, partidos, sindicatos del campo de la clase trabajadora en América latina y el mundo. Y planteamos que Donald Trump expresa esa crisis del sistema en su estómago y corazón el Wall Street como en La Casa Blanca. Basta ver hoy cuando el presidente Joe. Biden hace una política contradictoria a los intereses históricos del gran capital imperialista pero porque en los EE.UU. (ver libros sobre D.Trump) el sistema está haciendo agua en su base social de sustento durante siglo y medio y que D. Trump trató de utilizar para su política y así ahora J. Bien plantea rever la política del neoliberalismo, del derrame, etcétera y el “si quieren trabajadores, paguen Más” como afirmó.

Hoy en una “Nueva Realidad del mundo” , como planteó el compañero Tabaré Vázquez en Uruguay ,y ciertamente fue desde febrero de 2020 analizando el covid19 y la Pandemia también nuestra posición política de esa evolución que toma las formas más diversas, a veces hasta contradictorias pero no antagónicas a la evolución progresiva del curso de la historia de la humanidad nos muestra y afirma lo que se planteó en esa Conferencia del 2016 que recordamos, no para reclamar sino para que sirva a ver con la objetividad que exige el materialismo dialéctico en su concepción del curso de la historia de la humanidad, que NO HABÍA NI HAY RETROCESO ALGUNO EN AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO.

LA FUNDACIÓN J. POSADAS recuerda con alegría esa tarea y función de esta manera como lo hizo siempre el maestro J.Posadas con la seguridad social conque el proletariado avanza en el curso permanente de la evolución y revolución social en el camino de una NUEVA SOCIEDAD. LC 28 Junio/2021. Fundacion.j.posadas@gmail.com

 

CUBA SU PUEBLO Y GOBIERNO SOCIALISTA NO HA ESTADO, NO ESTÁ NI ESTARÁ NUNCA SOLA PORQUE ELLOS EXPRESAN QUE UNA NUEVA SOCIEDAD QUE NO SOLO ES NECESARIA Y POSIBLESINO MATERIALISTAMENTE LÓGICA PARA LOS PUEBLOS DEL MUNDO QUE LA APOYAN.
Perú: Sostener el triunfo electoral con la alianza entre Pueblo y FFAA.