No al golpe blando contra Dilma en Brasil

Dilma Lula PT

HAY ACCIONES TOTALMENTE TENDENCIOSAS Y ORGANIZADAS DESDE WASHINGTON para golpear al curso revolucionario de Brasil, en particular, pero además a toda LA LUMINOSA AMÉRICA LATINA. Quieren dejarla sin energía para sostener lo luminoso de su curso como en Grecia.

Allá QUERIENDO MOSTRAR A TSIPRAS COMO UN TRAIDOR. AQUÍ, EN AMÉRICA LATINA COMO BANDAS DE MAFIOSOS FINANCIEROS QUE TRAFICAN (¿?) CON EL PODER.
Nosotros tenemos bien claro esta situación, a saber: ORÍGENES, DESARROLLO Y PERSPECTIVAS.

1) ORÍGENES: En la base de estas acciones, pueden filtrarse muchas medidas clientelares, pagos de favores o acuerdos políticos en la que se engloban distintos factores del PODER CAPITALISTA DEL SISTEMA, y al cual las «autoridades legales llegadas vías elecciones no tienen PODER REAL DE CONTROL». Como también que en medio de este proceso se suman, como en la Revolución Rusa, toda una capa de “profesionales de la política” que son administrativos necesarios, pero BAJO EL CONTROL OBRERO o de la población. Porque es por allí donde su suman los entregadores del mañana, dado que ellos no defienden una política basada en las experiencias de la lucha de clases, sino en el arribismo político y la corrupción posterior que se genera en UN ESTADO CAPITALISTA. Al final y al cabo esas son las peleas políticas de los partidos de la burguesía, oligarquía, neoliberales, nacionalistas, burgueses, etc. para tener el poder de decisión sobre EL ESTADO NACIONAL para impedir que éste, mientras subsista, sea un factor de progreso social y revolucionario.

2) DESARROLLO: En la aplicación por el gobierno y el mismo PT, de una política MEDIATIZADA o social democratizada de la lucha de clases, o de los programas de estos partidos-movimientos, es donde aparecen las debilidades más grandes. El porqué, es simple, PORQUE PARA APLICAR MEDIDAS QUE TOCAN AL SISTEMA CAPÌTALISTA, si éste es el objetivo central y final, DEBE IRSE CON POLÍTICA DE CLASE Y REVOLUCIONARIA aun en un Estado transitorio. Y ello no se resuelve, ni mucho menos alcanza, con un pasado guerrillerista, idealista, lírico en lo que hace a la lucha por el socialismo. Entonces aparecen ESTOS “BUCOS NEROS” (en italiano HUECOS NEGROS), que dejan a las direcciones “con las nalgas al aire”, pero en el cual la “corrupción” o supuesta corrupción SOLO EXPRESA LAS LIMITACIONES POLÍTICO-SOCIALES DE LOS QUE TIENEN MEDIANAMENTE PODER DESDE EL ESTADO. Entonces es EL ESTADO CAPITALISTA Y NO EL ESTADO TRANSITORIO EN CAMINO AL CURSO DEL ESTADO REVOLUCIONARIO (J.Posadas) EL QUE DECIDE.

En su desarrollo, ESA POLÍTICA, que alguna vez hace muchos años caracterizamos de “convivencia pacífica en la política económica” llega al punto en que el sistema se mete por todos lados y hace explotar incluso a lo mejor de las direcciones, en la cabeza DE LOS RESPONSABLES AUNQUE NO SEAN NI PROPICIADORES NI APROVECHADORES DE ESA CORRUPCIÓN. Lo de “ese empresario, Marcelo Odebrecht, presidente de la compañía constructora”, expresa claramente lo que hace a la política de “conciliación pacifica con el sistema”, como medio de sostenerse en el gobierno y aun tomando medidas favorables a las masas, como han sido estos 4 gobiernos del PT. Pero les recordamos a los camaradas de la Sección Brasileña, que nosotros escribimos hace mucho y desde Venezuela, lo que era y hacía esta empresa Odebrecht, en la construcción de puentes, carreteras, etc. en Venezuela. Funcionaba como una empresa imperialista que se traía hasta el agua para cobrarla al Estado revolucionario de Venezuela. Eran “negocios multimillonarios” que se hacían y en la cual Hugo Chávez varias veces tuvo que intervenir.

En el desarrollo van apareciendo las “debilidades estructurales” de un curso que debe profundizarse social, política y económicamente con todos los riesgos y costos que ello tiene, o SE PUDRE!!. Y entonces el capitalismo les pasa factura basada en lo que, COMO SISTEMA CAPITALISTA IMPERIALISTA, SABE MUY BIEN COMO ACCIONAR, POR DONDE Y LA CORRUPCIÓN NECESARIA PARA FUNCIONAR. Y sino que le pregunten a la empresa de los EEUU Lockheed (de aviones militares), que hizo “negocios negros” en Japón y se tiró abajo gobiernos, senadores etc. hace años.

En el “desarrollo” hay una primera etapa donde el sistema se mimetiza, camaleón mediante, con los gobiernos “progresistas”, permite desarrollo del mercado con el mejoramiento del nivel de vida y fundamentalmente con la inclusión de decenas de millones de pobladores que no integraban realmente el mercado de consumo del sistema. Eso trae un desarrollo enorme del mercado interno y viabiliza la economía que crece pero que no cambia su naturaleza de clase capitalista. Cosa que ha pasado también en Argentina, Uruguay, Ecuador y mismo en Venezuela con la alta rentabilidad de los bancos y financieras, como solía denunciar Chávez.

Ahora bien, eso REFUERZA LA POLÍTICA SOCIAL CON LAS MASAS PERO NO CAMBIA SU NATURALEZA DE CLASE DEL GOBIERNO TRANSITORIO. Entonces hace CRÍTICA EXPLOSIÓN como la actual en Brasil, en que LO QUE SE ESTÁ CUESTIONANDO ES LA POSIBILIDAD DEL DESARROLLO DE UNA VÍA INTERMEDIA DE ALIANZA CONTRANATURA DE LAS CLASES. Y eso lo sabe muy bien Lula que evolucionó en dirección correcta pero no pudo construir un equipo de gobierno revolucionario que llegara con toda fuerza a construir MILLONES DE MILITANTES revolucionarios para apoyar y sostener el progreso PROFUNDIZÁNDOLO. Las masas, un sector importante de ellas, elevan su nivel de vida y progreso social y culturalmente pero en forma absolutamente inferior a lo que hace al poder de concentración capitalista empresarial.

Allí aparece la contradicción entre sostener y profundizar. Hegemonía social y política y CONTROL DE LA ECONOMÍA por la dirección formal de gobierno. El imperialismo, y el capitalismo brasileño NO PUEDEN AGUANTAR UNA ALIANZA ESTRATÉGICA CON EL BRICS, RUSIA,CHINA que es un Frente Único Antiimperialista Mundial de esta etapa (como lo venimos analizando y planteando hace 5 años). Por eso reaccionan ahora para, desde su campo de clase explotadora, ganar tiempo. De la misma manera que nosotros lo hacemos desde la lucha de clases y el campo revolucionario transformador de la sociedad.

El sistema le pega a Dilma-Lula diciéndole en la cara “viste que no te sirve ni basta con el HAMBRE CERO”, y le pega por donde estos gobiernos de compañer@s tiene la pata más débil. LA COEXISTENCIA,“CONCILIACION PACIFICA” con la gran burguesía brasileña y mundial. Por eso la debilitan a Dilma haciéndole pisar el palito de medidas neoliberales en la economía, y tratan de separarla de su base social proletaria UNICA GARANTÍA DE VIVENCIA DEL GOBIERNO!!. Golpean al PT, a sus cuadros más lúcidos y los enlodan con barro del sistema podrido. Una tarea de años, con enorme perseverancia del sistema contra el PT.

Qué diferencia también enorme con GRECIA, TSIPRAS Y EL SYRIZA. Porque Tsipras NO MINTIÓ Y DESTAPÓ LA OLLA PODRIDA DE LA QUE DEBE SACAR CON CUCHARON PEQUEÑO UN TIEMPO PARA REORDENAR LAS FUERZAS SOCIALES SIN PARALIZAR LA ECONOMÍA Y EL ESTADO QUE SON CAPITALISTAS EN SU FUNCIONAMIENTO. Y esto no es “gradualismo” (un carajo de gradualismo) esto es simple y sencillamente una evaluación revolucionaria en perspectiva para afirmar el curso. Por eso nosotros dijimos es Brest Litovsk. Es Lenin y Trotski, que no por casualidad SON LOS CONSTRUCTORES DEL PRIMER ESTADO OBRERO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

Entonces en su desarrollo esta dirección del PT, Dilma- Lula deben DESTAPAR LA OLLA. No esperar que el sistema con tus propias debilidades encuentre las armas para fusilarte!!. Tsipras lo hizo y ello impidió que el golpe sea político contra las masas, sino económico que tiene enorme posibilidad de revertirlo. Reiteramos, ESTO IMPIDIÓ QUE EL GOLPE SEA POLÍTICO SINO ECONÓMICO A LAS MASAS. Y saben camaradas, la humanidad en Leningrado a pesar de las bestialidades de Stalin y su equipo de burócratas, EN LENINGRADO LAS MASAS TRABAJADORES DEL ESTADO OBRERO MOSTRARON QUE ERAN CAPACES DE DERROTAR AL IMPERIALISMO ALEMÁN CON LAS UÑAS Y DIENTES Y LUEGO AVANZAR SOBRE BERLÍN Y ENTERRAR AL NAZISMO.

No era la capacidad militar sino la DECISIÓN SOCIAL DE DEFENDER AL ESTADO SOVIÉTICO Y EL PROGRESO DE HUMANIDAD. Eso jamás lo pude hacer el sistema capitalista imperialista, ni las direcciones “blandengues” que a la primera de cambio rajan al exilio. Eso lo debe y se va a encarar allí, como en Grecia y todo el mundo, la base social más madura de la humanidad, que ya existe y es el sostén del progreso.

3) LAS PERSPECTIVAS: Es claro, desde nuestro análisis, que HAY QUE DESTAPAR LA OLLA. No quedarse en las medidas judiciales o parlamentarias, SINO SACAR LA CRISIS A LAS CALLES. Que las masas discutan y resuelvan QUÉ HACER!!. y de esa manera PARTICIPAR INTERVINIENDO Y DECIDIENDO.

El gobierno de Dilma tiene su debilidad congénita en LA POLÍTICA DUAL DEL PT, EN EL PASADO SOCIALDEMOCRATA DE LULA AL ESTILO DEL POLACO LECH WALESA. Cosa que creemos Lula superó pero que aún queda en la política como rezago del pasado.

Nosotros creemos que de ESTA CRISIS SE SALE POR ARRIBA PROFUNDIZANDO LA ETAPA Y SALIENDO DE LA TRANSITORIEDAD ACTUAL A LA TRANSICIÓN CON PROFUNDOS CAMBIOS EN LA CONDUCCIÓN DE LA ECONOMÍA. Aun haciendo acuerdos con una parte de la burguesía, buscar apoyos en los sectores medios y bajos como desenvolviendo una inmensa discusión ACERCA DEL PAPEL POLÍTICO DEL ESTADO NACIONAL Y EL QUE QUEREMOS EN ESTADO REVOLUCIONARIO. Hay que discutir UNA ECONOMÍA ALTERNATIVA en base a las alianzas con el BRICS, etc. Pero también discutiendo el UNASUR y el MERCOSUR que con el UNASUR vigente ha perdido mucho sentido estratégico, y solo lo mantiene parcialmente en la economía regional, pero que el UNASUR expresa la UNIDAD de América del Sur, y allí hay que apuntar. Romper con la dependencia de la gran Burguesía de San Pablo y el sur, con medias estratégicas que incorpore a decenas de millones de la fuerza de trabajo que no se utiliza correctamente, y no COMPITIENDO CON LOS DEMÁS PAÍSES DE LA REGIÓN SINO UNIÉNDOSE EN UNA PLANIFICACIÓN REGIONAL. Eso se debe y puede hacer. El COMECÓN en época de la antigua URSS y los EEOO, a pesar de la burocracia y su explotación de los países que la componían, avanzó enormemente y era un factor de verdadera unidad regional, y mundial, como planteó el maestro J.Posadas.

El MERCOSUR actual a pesar de que rompió con la dirección trasnacional de las empresas corporativas anteriores, sigue siendo un “acuerdo dentro de la competencia burguesa regional” de ganarle el mercado al otro. Y no producir PLANIFICAMENTE LO QUE SE NECESITA Y ADEMÁS QUE LA REGIÓN TIENE COMO BASE PROPIA TODO LO NECESARIO. Se puede independizarse tecnológicamente y económicamente, utilizando la intervención del BRICS pero además con las propias fuerzas existentes. Hay que discutir esto para no quedarse pegados al FMI, a las Deudas Externas, etc. a las trasnacionales bancarias, financieras y de producción que enajenan a los países.

Brasil está entre las 10 economías más fuertes del sistema capitalista, Tiene capacidad instalada para DESENVOLVERSE COMO UN POLO DE DESARROLLO DE UNA NUEVA SOCIEDAD EN TODA AMÉRICA LATINA. Aliada a Argentina y Venezuela puede incluso jaquear a la penetración del imperialismo en el otro país central como es México y reganarlo a una alianza estratégica en América latina..

Nada lo impide a no ser “la política de conciliación pacífica” que termina determinando como cerrojo al progreso. Y allí están todas las condiciones para ello, pero claramente DEBE ROMPER CON UNA POLÍTICA AMBIVALENTE QUE NO FIJA CLARAMENTE UNA PERSPECTIVA REVOLUCIONARIA DE CAMBIOS, NO SOLO NECESARIOS SINO IMPRESCINDIBLES, EN BRASIL.

Allí se llega al agotamiento de una política de desarrollo democrático burgués, que se expresa en esta crisis de gobernabilidad, tanto como en la necesidad de revaluar los acuerdos, socios, y alianzas parlamentarias como también económicas y políticas.

Se ha llegado al grado de agotamiento de la política de coexistencia con conciliación pacífica con el que nos están degollando. Lo de Eduardo Cunha (PMDB), presidente de la Cámara de Representantes, es una muestra de QUE LOS TIEMPOS VAN “VIRANDO” y los “acuerdos”y “negocios políticos “ de ayer hoy ya no los son!!. El problema con la crisis actual que han armado para destituir a Dilma, no es económico sino enteramente político. El sistema se defiende ATACANDO PRIMERO. Y la respuesta del PT, sindicatos, movimientos sociales, etc. DEBE SER ATACAR LOS CENTROS QUE DECIDEN ESTA POLÍTICA CONTRA EL PROGRESO SOCIAL. Allí está la defensa del gobierno de DILMA como el preservar la próxima candidatura de LULA. (Al que igual se lo hubieran hecho si fuera presidente en vez de Dilma).

Nosotros debemos salir, pero con toda PROFUNDIDAD, AGRESIVIDAD. No quedarnos en que la “justicia está cuestionando a este Cunha” porque la justicia son ellos mismos. NO!, HAY QUE SALIR CON TODA FUERZA LLAMANDO A LAS MASAS A MOVILIZARSE. No importa el nivel que al principio éstas tengan. Es necesario enarbolar un programa de salida concreta que puedan beneficiar a amplios sectores de la población. Que la clase media alta y media NO VIAJE A MIAMI Y EUROPA A COMPRAR Y GASTAR MILES DE MILLONES DE DIVISAS EN FLATUENCIAS PERSONALES. Es necesario discutir, y nosotros proponer EL PROGRAMA DE TRANSICIÓN DE don León Trotski., Como nosotros le hemos propuesto en Grecia, y de la forma POLÍTICA ES ACEPTADO POR PARTE DE LA DIRECCIÓN DEL SYRIZA.

Esa es la perspectiva para dar una salida de progreso a esta repetida crisis del gobierno de Dilma. Su fuerza es la de la movilización de las masas. Como en Grecia el 75% del NO! Es el verdadero acuerdo en que el sistema debió transar con el gobierno de Tsipras. Reiteramos camaradas, ELLOS QUERÍAN TIRAR ABAJO AL GOBIERNO GRIEGO, COMO AHORA A DILMA, Y EN GRECIA NO PUDIERON Y POR EL CONTRARIO TSIPRAS SALIÓ REFORZADO DE ESTA CRISIS Y EL SYRIZA AUMENTÓ SU ACEPTACIÓN SOCIAL. Por qué? Porque tuvo que transar con la TROIKA y esto golpea enormemente a la población? NO! Porque puso sobre la mesa la realidad de la situación y sin dejar de exponer SUS OBJETIVOS POLÍTICOS DE FONDO LLAMÓ A LAS MASAS. Entonces la población ve que es una dirección que discute, que acepta la realidad pero no deja en “la puerta de la casa de gobierno, sus convicciones”(Néstor Kirchner 25 de mayo de 2003).

Todo lo demás en FUNCIÓN MEDIATICA DE PENETRACIÓN, SABOTAJE Y TERRORISMO DE PRENSA CONTRA AMÉRICA LATINA Y BRASIL EN CONCRETO. Creemos que de esta crisis SE SALE POR ARRIBA, sea en los político-social como en Grecia, o en la lucha abierta en defensa del gobierno del PT.

Así gobiernos como Tabaré Vázquez, Michelle Bachelet, Correa, Daniel Ortega, etc., sentirán que la lucha no es nacional sino regional, y mundial. Y vamos de esta manera a ayudar también al progreso en Rusia de base soviética, a Putin y lo dirección del PChino a avanzar. Lo de Cuba, y su “embajadita en los EEUU”, no significa otra cosa que la crisis HEGEMÓNICA DEL IMPERIALISMO que debe arrastrarse ante el pueblo de Cuba. Y pensamos que allí está la fortaleza de la Revolución Cubana, del Che y del mismo Fidel que ha reaparecido bien,

León Cristalli / Director de la Revista Internacional “CONCLUSIONES”. 22 de julio de 2015

Ver sobre el tema:

EL Mercosur o mercado común de las trasnacionales” republicado en Revista CONCLUSIONES N° 11/ agosto de 1998 / León Cristalli

El Estado Social Revolucionario y el gobierno de Lula”. LC Revista CONCLUSIONES N°17/ marzo de 2003

«La rebelión social y los acontecimientos en Brasil”. LC Editado en nuestra página web y en VOZ proletaria / 19 de junio de 2013

NI UN PASO ATRÁS!
NO AL GOLPE "SUAVE" EN BRASIL