La revolución permanente griega y el plan de SYRIZA

Featured Video Play Icon

 

Editori@l de la Revista Internacional “CONCLUSIONES”

León Cristalli 11 de Julio de 2015

El curso de Grecia tiene la función de UN LANZAMIENTO AL FUTURO DE LA HUMANIDAD, DESDE EL COSMÓDROMO DE ATHENAS. Si se vuelve sobre textos y cartas nuestras anteriores verán que nosotros le asignamos multifunción al pueblo griego. Su pequeñez numérica es relativa porque esta potenciada por la fuerza cósmica de su historia.”
Nosotros hace unos días, planteamos que «la masa de un cometa podía ser del tamaño de un puño, o una roca pequeña, pero su cola cientos de millones de kilómetros». Es decir que aún los humanos no tenemos la fuerza inteligente para poder, no solo saber por qué es así, sino cómo esa FUERZA CONCENTRADA ESTÁ EN LA MATERIA Y QUÉ PAPEL JUEGA EN LA VIDA DE LA NATURALEZA Y EN LOS HUMANOS.
Creo que este referéndum en Grecia, nos muestra también, que esa concentración de la materia puede darse en el pensamiento, que como decía el maestro JPosadas “el pensamiento es materia”. Entonces las ideas cuando son justas y sirven al progreso en general, tienen una masa única que las hace indestructibles para cualquier sistema.
El imperialismo corporativo de la Unión Europea y los yanquis, jugando su partido aparte también, mostraron que no tienen cómo detener lo que significa el PENSAMIENTO DE LAS MASAS GRIEGAS Y QUE ÉSTAS COMO LA COLA DEL COMETA -QUE AHORA DEFINIREMOS COMO «COMETA GRECIA»- tienen una enorme cola que rodea y eleva el pensamiento de toda la humanidad. (L.C. 7-7-2015, texto posterior al análisis publicado del triunfo del NO y previo al actual que nos permitimos incorporar de este modo.
Comité de Redacción)

El punto esencial de la crisis del capitalismo en Grecia no es la “Deuda Externa” que supera el 177% de su PBI, sino cómo reorganizar una economía que, por ahora, no puede salir del “Euro, la Unión Europea, el FMI” etcétera y al mismo tiempo DESARROLLAR GRECIA EN UNA ECONOMÍA ALTERNATIVA INTEGRADA EN LA REGION QUE SUPERE SU CONDICIÓN CAPITALISTA DE PAÍS DEL TERCER MUNDO.

Esto lo planteó el camarada J.Posadas, hace 45 años en base a la existencia de la URSS y el campo socialista con quién Grecia tenía excelentes relaciones de intercambio comerciales y una política basada en una etapa de transición para sacar a Grecia del atraso del capitalismo que venía de una capa de la burguesía griega que no quería seguir siendo el furgón de cola del imperialismo europeo. Años después fue proyectado este análisis y estrategia política del J. Posadas en tiempos y espacios con el análisis de Eliseo Ramírez (1984) ya sin la presencia física de J.Posadas fallecido 5 años antes, como el país que “tenía mayor similitud con América latina por los problemas a resolver pero sin las mismas condiciones geo naturales para utilizar”. En síntesis: Grecia era una colonia del imperialismo europeo y de los EEUU. con una economía basada en un PBI dependiente de una industria de servicios del 80% y de los cuales los ingresos por el turismo y su red naviera eran (y son) el eje de su PBI. Mientras la industria fabril solo incide en el 16.7% y la agricultura en el 3.3% con una incidencia laboral del 12.4%.

Las importaciones griegas de Alemania son de 2.304.031 millones de euros, contra una exportación a ese mismo país de 903.009 millones de euros, pero hay un déficit acumulado de su balanza comercial de -5.263 %, con una Deuda Pública de 315 mil millones de Euros, que hacen más del 177% de su PBI. Una desocupación abierta del 28%, y en la juventud del 60%. Grecia compone su economía en base a una industria produce principalmente: alimentos y productos tabacaleros, telas y tejidos; productos químicos, siderurgia; minería y refinado de petróleo, mientras que su agricultura se basa en la producción de trigo, maíz, cebada, remolachas para azúcar, olivas, tomates, vino, tabaco, papas; carne y productos lácteos en una agricultura atrasada en la que el papel del Estado ha estado ausente.

Ello no pone con ventajas ni desventajas a Grecia de cara al sistema capitalista mundial del cual forma parte indivisible, por ahora, y en que estalla con una deuda externa construida espuriamente por sus acreedores y que la ubica como país del tercer mundo capitalista a pesar de ser la cuna de la cultura occidental. Es esa su condición en la realidad del continente europeo, y que al mismo tiempo, Grecia, ejercerá condición determinante del futuro de toda la región por la crisis del resto de Europa.

Grecia desarrolló en su tiempo un papel fundamental como portaviones en tierra para la política de la OTAN contra los EEOO y la URSS. La OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte (North Atlantic Treaty Organization, NATO) obligó a la democracia griega a ser un apéndice importante del Plan geo militar del imperialismo. Es el interés de la gran burguesía europea y los EEUU los que generan el llamado “golpe de los coroneles quienes se definen, no contra el Rey Constantino sino que: “el mismo se hacía por el bien e interés de la Corona y para salvar al país del caos y del peligro comunista”. Han sido los intereses imperialistas de una estrategia geo militar contra el progreso y por ello construyeron la “dictadura de los coroneles” para intentar aplastar la lucha social y política del pueblo griego Un pueblo que no irrumpe ahora en la historia de la lucha de clases con el triunfo aplastante del “NO”, sino que tiene un enorme historial de lucha por el progreso social y la verdadera democracia socialista extraída de parte de su misma historia , cuando éste tomo el poder como triunfantes de la lucha contra al nazismo al final de la II Guerra Mundial y fue entregado por el Stalinismo al Rey y la burguesía nativa y europea. El pueblo griego pagó los acuerdos de Yalta y la política del “socialismo en un solo país” del stalinismo.

Todo ello es parte del peso del gasto militar en el PBI que en la actualidad es del 2.2%, pero durante diez años fue del 4% en la etapa del tremendo endeudamiento desde el 2007 en la compra de armas en particular a Alemania y Francia sus principales proveedores, que llevó a que Grecia ocupara el 4to lugar mundial en la adquisición de armamento. Por otra parte inútiles porque solo eran la preparación de una guerra con la vecina Turquía, acción macroeconómica incitada por el interés de la industria militar europea en la venta de armamentos. Una guerra con quién hoy Grecia tiene más lazos de unión regional que enfrentamientos históricos dado que hay un reacomodamiento de políticas internas y externas en la región, en particular con la intervención de Rusia de base soviética, y las posibles incorporaciones de Grecia al BRICS a través del Banco Internacional que está en pleno proceso de implementación.

EL PROBLEMA ES POLÍTICO, NO ECONÓMICO

Para la Unión Europea y su moneda el “Euro”, al que desde esta revista venimos desde hace tiempo analizando considerándolo como “un reaseguro del dólar”, el “asistir” con más préstamos para pagar los antiguos como manera de sostener la economía griega el problema central no pasa por el monto de éste. El capitalismo mundial tiene un acumulado “financiero” mayor en 7 veces el PBI del planeta. No necesita rasgarse las vestiduras en lo “correcto de pagar la deuda” como en el “correctivo” de honrarla. En realidad las burbujas financieras que el sistema ha acumulado mundialmente es el problema real, y que para enfrentarlas la cabeza mundial del sistema, el G7, el FMI, la UE, los EEUU, necesita disciplinar a todo gobierno que intente poner por delante de esta crisis del sistema la vida de los seres humanos, de los pueblos.

El capitalismo necesita políticamente hacer sentir el rigor de su conducción mundial como una posible necesidad de supervivencia del capitalismo en pocos años. Y esto no es optimismo o utopía marxista revolucionaria, sino una constatación de una realidad que hace a todo el sistema mundial. Una crisis de fin de su ciclo histórico para la cual el sistema capitalista en su fase imperialista no tiene respuesta. Aún la Guerra Atómica sería su propia destrucción.

Por ello este curso es “griego” en la forma pero mundial en el contenido. Y tenerlo claro, en nuestra opinión, es lo que permite ver y coincidir con la medida del gobierno de Tsipras-Syriza cuando propone un supuesto “plan de acuerdo” cediendo en la forma a algunos puntos de la dirección imperialista europea al mismo tiempo que tirándole la pelota-en términos futbolísticos, la pone en “la cancha de ellos”- a sabiendas que el problema de fondo no es económico sino político.

En esta etapa del fin del sistema, el capital es una realidad virtual a través de lo que hace al capitalismo financiero. EEUU. absorbe deudas impagables de los bancos y la traslada a la población del mundo y de su propio país, vía inorgánica de emisión de su moneda, que no tienen siquiera el respaldo oro anterior, sino su tremenda maquinaria militar apoyada en el complejo industrial-militar. Pero además con un “concurrente político histórico” a los que creía desaparecidos o directamente acabados en el “fin de la historia y las ideologías”, como es China Popular dueña de más de tres mil billones de dólares de la reserva en bonos del tesoro de los EEUU y una enorme captación del mercado interno de los EEUU, como del renacer revolucionario de Rusia, en nuestros análisis “actual seudónimo de la URSS”, que lejos de aggiornarse a su expulsión de los G7+1 y el cerco económico impuesto por el sistema imperialista, está interviniendo y reorganizando la economía pero no en sentido del capitalismo sino en un nuevo Estado que avanza sobre lo mejor del anterior estado soviético, su pueblo y las fuerzas armadas como soporte y la estatización y planificación del eje central de la economía, su industrialización energética, transporte etc.

Nosotros vemos que Alemania tiene pánico real, por cierto no escénico, sino absolutamente objetivo que un triunfo en la reformulación de la Deuda Externa Griega pueda seguir los pasos en el camino de Argentina, pero también influyendo y decidiendo sobre el curso social de España, Francia, Italia, Portugal, Irlanda, Islandia, etcétera, que unidos a los países de una luminosa América latina sean el peso decisivo en la balanza mundial del progreso de los pueblos y del planeta mismo.

Es este curso una parte de la concepción de la revolución permanente de don León Trotski, que como discípulo de Carlos Marx y Federico Engels, y compañero bolchevique de V.Ilich Lenin en la Revolución Rusa de octubre de 1917, nos dejó con el “Programa de Transición” la base para poder desenvolver salidas humanamente revolucionarias a la crisis mundial del capitalismo que él preveía se daría y sería concreta al fin de la II Guerra mundial, hecho que no alcanzó a ver porque fue asesinado por el stalinismo en 1940.

EL CABALLO DE TROYA DE TSIPRAS ES CON 11 MILLONES DE GRIEGOS ADENTRO

El imperialismo norteamericano tiene una máxima que la aplica permanentemente y ella se apoya en jugar en muchas líneas o variantes cuando siente que no puede solo y hace esto: “si no puedes con ellos, súmate”. Claro que es una estrategia política cuyo final o término de esa “integración” empieza siempre desde que comienza la “alianza” con él o los otros. Lo intentó con J.D. Perón después que éste vapuleó a su “candidato” en 1946, jugando a manos como analizó J.Posadas por entonces, y fracasó porque el peronismo no era propiedad de la burguesía sino se encaminaba a su enorme base trabajadora, proletaria y por tanto revolucionaria. Ahora lo intenta realizar en Cuba Revolucionaria pensando que va a encontrar una capa burocrática que le de perspectivas a un capitalismo de estado y de allí a la vuelta al sistema imperialista, pues va a fracasar también. Esa es la política que implementó en Medio Oriente y los ex Estados Obreros con la “primavera naranja” etc. Claro, con distintos resultados porque al caer burocracias o gobiernos dictatoriales, la humanidad no retrocede al colonialismo imperialista sino avanza en la revolución permanente a una nueva sociedad, que entendemos socialista.

En la II Guerra mundial, primero colaboró -con H. Ford y su industria automotriz- en la Alemania nazi de Hitler, como luego viendo que el Estado Soviético a pesar de los crímenes políticos y estratégico militares de Stalin y su burocracia, iba camino a derrotarlo y avanzar la URSS sobre toda Europa (entre ellos Grecia, Francia, Italia, Yugoeslavia, etc., liberada de los ejércitos nazis por los pueblos) hizo los acuerdos de Yalta y no escuchó a W Churchill que como viejo estado colonialista y explotador le pedía avanzar sobre la URSS “que es el verdadero peligro”, como éste personaje lo dijo después críticamente de los EEUU.

Europa, su cabeza capitalista imperialista, como Alemania, dueña de la economía y lo mejor de España, que compite con la burguesía francesa, británica y ve que la crisis de Ucrania no toma el camino que esperaban, que ven a ésta como una Grecia en el corazón de Europa explotando en potencia, hace la política de no ceder a ninguna salida que pueda beneficiar a Grecia dándole tiempo para encontrar su propio desenvolvimiento en y con un gobierno de izquierda en avance a revolucionario. Alemania no puede permitir, ni sostenerse, con una Cuba o Argentina en su zona de intervención de acuerdo a su política expansionista. Ese es el miedo de la Merkel y sus socios.

La cabeza imperialista europea siente que el BRICS, los bancos en formación de esta reorganización mundial del PBI y las finanzas del mundo con gobiernos que no se someten al colonialismo imperialista de ningún signo avanza y se estabilizan. Que la planificación mundial del PBI que hacen las trasnacionales de los EEUU. y Europa a través de sus organismos políticos mundiales no pueden superar a lo que calificamos de “La rebelión de las Fuerzas Productivas”.

En editori@les hemos encarado que el mantenimiento de Grecia en la UE y el Euro no era lo central a resolver, sino al interior del país organizar las fuerzas de la sociedad en un Gran Frente Único Antiimperialista que construyera una Alianza estratégica con Rusia, China, América latina, etc., para poder aplicar un programa de desarrollo del país basado en condiciones tanto mínimas como nuevas. El programa de transición de don León Trotski hace para Grecia a la profundización política de una medida como la de Lenin con la NEP en la Rusia soviética en plena crisis, pero sin abandonar el curso como lo hacían con los soviets y los sindicatos de trabajadores como base social y el partido bolchevique como estructura militante de la política revolucionaria.

En Grecia con el llamado al referéndum y luego el enorme triunfo del “NO” con más del 75% de la población, se generaron las condiciones para avanzar. Y ES AHÍ DONDE RESIDE LA FUERZA DE TSIPRAS Y EL GOBIERNO DEL SYRIZA. Como que desde allí debe avanzarse y lo está haciendo bien, sin “mentir” ni esconder como dice Tsipras, pero avanzando en lo que hace a la estructura, no las formas.

En este 3er. Editorial en la Web de “CONCLUSIONES” lejos de caer en la siniestra maniobra del capitalismo mundial y sus medios de prensa queriendo hacer aparecer como “derrotado al gobierno de Tsipras y el Syriza”, nosotros analizamos y de ello extraemos conclusiones absolutamente opuestas a esto. Se equivoca la reacción contrarevolucionaria de la historia. Los Merkel y su ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble,, el premier inglés Cameron, el presidente del Euro grupo,Jeroen Dijsselbloem, el jefe del grupo parlamentario del partido socio del Gobierno de Merkel, SPD, Thomas Oppermann, el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, como los gobiernos de Holanda, Finlandia, Eslovaquia, los bálticos, secundan a la política de Alemania. Mientras que Francia e Italia ven factible el acuerdo: «El programa es serio y creíble». En esta misma línea se expresaron el presidente francés Francois Hollande y el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

La gran burguesía europea reconoce, al rechazar la propuesta griega, que la crisis de la euro zona es mayor, estructural que liquida la política del “Estado de Bienestar” con que coqueteó para impedir el avance del Estado Obrero y la URSS después de la II Guerra Mundial. Por eso no puede aceptar la propuesta griega que siendo un golpe a la sociedad griega en su conjunto al mismo tiempo sincera lo que es el capitalismo al que el Syriza rechaza, pero POR AHORA, no nos queda otro remedio dice Tsipras esto es el capitalismo y le envía el Caballo de Troya con 11 millones de grieg@s adentro, como es la cuestión de las pensiones y que forma parte de lo más delicado de toda la negociación, que según el borrador, se elevará la edad jubilatoria a los 67 años para lograr un recorte de 300 millones de euros para 2019. Además, se congelan las prestaciones contributivas -es decir, las que requieren de aportes para su otorgamiento- hasta 2021 y se elevan las contribuciones que hacen los pensionistas al sistema sanitario del 4 al 6 por ciento. La TROIKA no acepta y se divide ante esta situación.

Primer triunfo Griego, se divide el campo imperialista y queda con todo afuera: el fracaso social como la entrega de las políticas de la socialdemocracia europea.

Vemos bajando a los ocupantes del “Caballo Troyano”, no por cuerdas como dice la historia griega, sino por escaleras y posiblemente les pongan ascensor porque el pánico de la gran burguesía europea es superior infinitamente al monto de una Deuda que ellos crearon y del cual el beneficio para el pueblo Griego ha sido invisible.

Lo que es y significa Grecia para la humanidad y la armonía social, como lo escribió J.Posadas, es inacabable y por eso ahora y en medio de la crisis en una semana millón y medio de turistas han ido a Grecia, a buscar los orígenes de la vida en la armonía del ser humano consigo mismo, la naturaleza y el cosmos. Es claro que así piensan los pueblos de Europa y el mundo de Grecia su historia y el papel revolucionario actual, por eso van y apoyan al pueblo griego

Tsipras dijo hace unos días: “Grecia está haciendo una pequeña revolución”, se equivocó Tsipras: GRECIA ESTA HACIENDO UNA GRAN REVOLUCIÓN EN LA CULTURA, LA POLÍTICA Y LA SOCIEDAD COMO DESDE EL COMIENZO DE LOS SIGLOS ESTA CONMOVIENDO AL MUNDO.

León Cristalli, director de la revista Internacional “CONCLUSIONES”.

Sábado 11 de julio de 2015.

Grecia: los problemas de la construcción de la nueva dirección
La II vuelta electoral en C.A.B.A., hegemonía y el curso nacional y popular