Grecia y la revolución permanente

Featured Video Play Icon

 

Nota al cierre de la revista CONCLUSIONES N° 32:

La renuncia de Alexis Tsipras como Primer Ministro del Gobierno de izquierda del Syriza, mantiene, en nuestra opinión, el mismo contenido político que analizamos en un primer texto sobre Grecia, en este número: EL CABALLO DE TROYA GRIEGO.

No modifica en absoluto una estrategia política que lleva adelante la dirección política de la mayoría del Syriza con A. Tsipras a la cabeza. Y ella es poner en el campo del sistema imperialista la crisis al mismo tiempo que sean las masas, los trabajadores, el pueblo griego el que resuelva la crisis del sistema capitalista que en Grecia se expresa de esta manera descomunal, pero no única ni por primera vez en los países, como Grecia y en igual situación, América latina, África, Asia y en Europa: España, Irlanda, Portugal, Italia y ahora Finlandia.

Tener claro este desenvolvimiento del curso permite dos cosas fundamentales. 1) Poder prever el proceso interior de la revolución permanente en Grecia, país fundador de la cultura y lo que se conoce como el mundo “Occidental”, pero que ha sido relegado, explotado y enterrado por el gran capitalismo europeo y de los EEUU, como han hecho los imperialismos, alemán, francés, español, portugués, holandés con colonizaciones imperiales del siglos atrás y poner a Grecia como país del “Tercer mundo” por su falta de desarrollo en ese mismo mundo capitalista. Para el imperialismo concentrado mundial, Grecia es “un portaviones en tierra” (Conclusiones Nº32) para utilizarlo contra el desarrollo de la región y el avance de la revolución social en todas sus formas en la zona y en especial una base militar de la NATO contra la Rusia de base soviética, Irán, Egipto, etcétera. 2) Poder aprender del enorme poder que tiene un país pequeño cuyo PBI es de los más bajos del mundo capitalista, su población es similar a la de Cuba Socialista, pero la potencia política y la concentración de las fuerzas del progreso al socialismo que dialécticamente existe en el mundo en esta etapa de la historia, la transforma en un ariete, espolón de proa, de la nueva sociedad en construcción. Y ello es a su vez por dos razones centrales en nuestra opinión, porque GRECIA REPRESENTA CONCRETAMENTE LA ACTUAL ETAPA DEL SINCERAMIENTO DE UN CURSO HISTORICO QUE ESTÁ BARRIENDO CON TODO LO QUE HA ACUMULADO DE SUCIEDAD LA SOCIEDAD CAPITALISTA Y ABRE LAS PUERTAS A LA INTERVENCIÓN SOCIAL A PESAR DE LA CRISIS DEL SISTEMA EN QUE SE ASIENTA EL CAPITALISMO, POR AHORA.Y al mismo tiempo PORQUE HACE DE LA CRISIS ECONÓMICA UN INSTRUMENTO SOCIALDEL PROGRESO DEL PUEBLO GRIEGO Y DE LA HUMANIDAD ABRIENDO TODAS LAS PUERTAS Y VENTANAS DEL PODRIDO EDIFICIO DEL SISTEMA QUE EN NOMBRE DE “HONRAR EL SISTEMA Y LAS DEUDAS”, LE ROBABA AL PUEBLO LA POSIBILIDAD DE DECIDIR E INTERVENIR EN PLENA LIBERTAD. La respuesta de la gran mayoría del pueblo griego va a sostener esta política de Tsipras y lo más maduro del Syriza, como va a enterrar las presiones del imperialismo europeo, y va a animar a los países del área de los BRICS, etcétera a intervenir.

Eso es lo que ha dicho, en nuestro análisis, el camarada A. Tsipras al pueblo griego y del mundo: esta es nuestra realidad, y debilidad en soledad parcial y por ahora, para poder negociar y como Lenin y Trotski en los acuerdos de Brest Litovsk en 1919 donde ceden para ganar tiempo y golpear con fuerza después, Tsipras llama al pueblo a juzgar su accionar. A que sea el pueblo desde abajo el que resuelva y LE DÉ FUERZAS PARA CONTINUAR UN COMBATE que claramente califica lejos de estar terminado.

Cuando Tsipras habla de los temas concretos de la imposición del capitalismo europeo al pueblo y gobierno griego lo hace desde la FUERZA DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA. No Justifica los acuerdos, LOS EXPLICA EN RAZÓN DEL PORQUÉ. Y eso organiza al pueblo para armarse de la capacidad de lucha para vencer después. No se entrega derrotado, ni pusilánime al imperialismo europeo, sino que lo enfrenta con la única arma que posee: LA FUERZA DE LA OPINIÓN PUBLICA, DEL PUEBLO GREGO QUE VOTÓ EL 80% CONTRA EL IMPERIALISMO Y SUS SECUACES INTERNOS. Eso es necesario organizarlo social y políticamente como que allí está la fuerza del Syriza, de Tsipras y su gobierno. El renunciar no es retirada sino AVANCE, SALTO DIALÉCTICO AL FUTURO DE PROGRESO.

Las medidas económicas, las privatizaciones impuestas o acordadas bajo presión de fusilamiento económico, son INFINITAMENTE MENORES AL GOLPE SOCIAL Y LOS RESULTADOS DE UNA ENTREGA A LO QUE HACÍA LA BURGUESÍA GRIEGA RESPONSABLE Y SOCIA DE LAS TRASNACIONALES Y LOS GOBIERNOS EUROPEOS.

Creemos que Tsipras SINCERA, una vez más, la crisis del sistema y aunque no habla de socialismo, lo interpone cuando expresa su defensa del derecho del pueblo Griego y de Europa y el mundo, a saber cómo y cuándo se discute de la crisis. Cuando hace una relación de lo tenido que acordar como también de lo que se logró conquistar, abriendo a la discusión y la inteligencia del pueblo las verdaderas razones de la crisis de la economía del país.

Lo otro es quedarse “tirando piedras envueltas en hojas de papel del Manifiesto Comunista” (LC), pero no aplicarlo en la táctica y estrategia para sostener una base económica y vida el país, que no ha recibido ni un Euro de “ayuda” de ningún otro país. Porque esta crisis si el BRICS, Rusia y China querían enfrentar al imperialismo, lo solucionan en dos minutos. Estas direcciones esperan un acuerdo para intervenir, pero esto hace perder innecesariamente tiempo al curso del progreso del Grecia, la Región, Europa y el mundo. Estas direcciones deben ver y comprender que el sistema capitalista, el imperialismo no es “socio” sino del poder económico-militar del complejo que dirige EEUU y Europa. Lo demás es coexistencia con el enemigo.

Nosotros apoyamos esta medida TÁCTICA dentro de la ESTRATEGIA del gobierno del Syriza con Tsipras a la cabeza, como en particular a su decisión de AVANZAR EN LO REAL que es ABRIR TODAS LAS PUERTAS Y VENTANAS del edificio en destrucción que era Grecia hace unos meses. Hoy se discute con el mundo, no las direcciones, sino los pueblos que detrás apoyan a Grecia y esto es un GOLPE POLÍTICO que seguirá pegando y conmoverá el mundo, quiérase o no por las burguesías imperialistas de la UE, el Euro, FMI. los EEUU, etcétera.

Esta política es parte estructural del curso de la revolución permanente mundial, y va a golpear y ayudar también a los pueblos de Rusia soviética, China, Corea del norte, Cuba, Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay etcétera. a ver y aprender de cómo se puede derrotar al imperialismo en esta etapa.

LC director de “CONCLUSIONES”-20 de agosto de 2015

 

Revista Conclusiones #32
El porqué de las inundaciones