ELECTRICIDAD PARA TODOS: apoyamos la exposicion y medidas propuestas por el ministro Julio de Vido

COMUNICADO PÚBLICO: POR (Posadista)-MILES

Publicamos el presente artículo del director de la revista Internacional “CONCLUSIONES”

En la lucha de clases se producen flujos y reflujos. Avances, retrocesos o paralización del curso ascendente del progreso social. Las distintas fases de la etapa nacional y popular que se inició con el primer gobierno de Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003 como reacción política ante el desbande y la disgregación del sistema neoliberal pro imperialista fue desenvolviéndose como un todo en contradicciones que siempre encontraron  en la superación o profundización del proyecto en general, y ello respondiendo a las premisas que centran a este: 1) El darle una salida a la crisis del sistema capitalista cuya dirección política apoyada en el “consenso de Washington” había caído en el final de una seudo democracia representativa que, ya sin apoyo social mayoritario, se desintegró y abrió las puertas al caos económico y social tentando a la posibilidad involutiva a una dictadura peor que la de marzo de 1976. La clase capitalista, oligarquía corporativa cipaya de las trasnacionales imperialistas, el FMI y el BM, liquidaba las aún tenues conquistas democráticas recuperadas en 1983. Ello a pesar de la reacciones populares masivas que planteaban el fin de esa primera etapa clásica de gobiernos que bajo la concepción burguesa democrática involucionaron lo que se había expresado en la huida de la dictadura cívico-militar. 2) En ese curso la ausencia de una dirección unificada política y programáticamente, tanto en el plano de los Partidos, Sindicatos y Movimientos Sociales que pudiera, representándolos unificadamente, emprender una salida propia de clase, y en nuestra opinión, democráticamente revolucionaria a una crisis terminal del sistema de los últimos 20 años.

NÉSTOR KIRCHNER ENTRA POR LA VENTANA DE UN EDIFICIO EN DEMOLICIÓN

La aparición e irrupción del kirchnerismo como esencia de esas contradicciones sin salida por ambas partes en la lucha de clases, fija una perspectiva. Néstor Kirchner entra por la ventana del edificio en quiebra. Pero cambia la realidad desde la estructura de esa crisis en la que las direcciones se encontraban en disgregación por el campo del capitalismo como sin saber qué hacer desde el campo de la clase trabajadora. El curso de transición de un país en desintegración a una sociedad en proceso de transición, y donde el Estado avanza en jugar un papel revolucionario, es el llamado kirchnerismo que se organiza desde el peronismo de base social obrera siendo así una salida a la sin salida de los otros factores sociales y políticos.
Sin embargo la parte débil de este curso político de progreso, que hemos apoyado desde un principio y seguimos sosteniendo esa posición, se plantea con la crisis que surge el querer sostener una política combinada de desarrollo económico en acuerdos con sectores nacionales de una burguesía que siempre se termina subordinando a la centralización mundial capitalista,  con crecimiento del nivel de vida de la población sin tocar a fondo problemas que hacen a la construcción de los primero. Política que sí lo hizo en la mejor distribución de la renta nacional,  en el plano de la Defensa de los Derechos Humanos, la reorganización de las FFAA y su nuevo papel en la sociedad en construcción, de una política exterior revolucionaria en particular en lo que hace a la independencia del imperialismo como en el otro extremo con la Integración Regional en particular con Venezuela, Brasil.
Los problemas con la fuerza policial y la seguridad social, la escalada de precios, que no es lo mismo que inflación por ausencia productiva y aumento del circulante, como la mal llamada “crisis energética”  son resultados de contradicciones en el desarrollo del proyecto, sin duda, como no lo son, sino que en su estímulo disgregante siguen siendo parte de las patrañas y maniobras mediáticas de la clase oligárquico-burguesa (nacional?) corporativa integrada y unida por los nervios centrales del poder capitalista en el país. El problema, como lo venimos analizando en estos años, entonces no es “Clarín” y Magneto, por más que desfiguran y mienten acerca de la realidad objetiva del país. Ellos, como La Nación, la UIA y la SRA y otros, son expresión concentrada del capital financiero, bancario seudo industrialista, asumen el papel de los partidos políticos del sistema. Sector que en primeros tiempos necesitó del kirchnerismo y por eso no lo atacó, sino que utilizó las contradicciones políticas para ganar tiempo,
espacio y terreno. S. Massa, Macri son exponentes de esta política de compenetración primera y luego rompimiento sintiéndose afirmados en capas de la sociedad, como la clase media (pequeño burguesía capitalina y del campo) que habían visto económicamente ser robadas en nombre del sistema neoliberal, como socialmente disgregadas ante la explosión, rebelión popular que las aunó con la clases más pobres de esta sociedad y que incluyen a los sectores bajas de esas misma clase media del campo y la ciudad.

A LOS 10 AÑOS DE PROGRESO HACE FALTA UN SALTO CUALITATIVO:

Esa etapa, en su primera fase de 10 años, se terminó. Hace falta un salto cualitativo en lo que hace al curso de la revolución permanente tal cual se expresa y posesiona socialmente en el país. Todo esto no es nuevo ni la primera vez que lo desenvolvemos en nuestros análisis que pueden verse en nuestra Página Web (www.4tainternacionalposadista.org.)  o publicaciones impresas como Voz Proletaria, suplementos, volantes y en la revista “Conclusiones”. Sin embargo en estas primeras horas del 2014 vemos cómo esa contradicción por un lado avanza en armonizarse con la realidad necesaria en la brillante exposición del compañero Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, como a su vez se mantiene en el temor a enfrentar de fondo a los factores oligocorporativos de una inexistente burguesía nacional que en realidad y desde hace 50 años es solo financiera. Y ello se da en el acuerdo con el capital empresarial mercadista en cuanto al nivel de precios de productos que son básicos a la canasta familiar. No es un
secreto de estado el caber cómo se organiza y forma la cadena de costos y precios de los alimentos. Porque la leche se paga $1.80 al productor, generalmente a solo unas decenas de kilómetros de los centros de consumo, y a las góndolas se la expenderá, ahora como gran cosa, a $6.90.  el precio del pan, etcétera. Hay abrir los libros de contabilidad empresarial, que el 28/30% de ganancia no sea el 100%. Que los trabajadores ayuden al Estado nacional y Popular al control de los precios. El fijar precios acordados en base a la diferenciación de calidad, o también denominados “de primera marca” o no, es de fondo dejar en manos del sistema capitalista de comercio la diferenciación social, la división de clases, de quien tiene o posee medios para adquirir (comprar) productos buenos es decir para un 20% de la población, mientras que la diferencias de clase y poder económico condena al resto en una escalera descendente a vivir con los productos que eufemísticamente son denominados “de segunda, tercera y cuarta marca”,
es decir calidad. Creer que en esto “la lucha de clases” no va a intervenir es mirar para otro lado.
Qué impide socialmente romper el secreto del capital que domina el mercado de precios. Que niega sus verdaderos costos, y que cuando financieramente le conviene no produce industrialmente en el país e importa confirmando así, el análisis marxista de lo universal e irreversibilidad de la concurrencia del costo de las mercancías y la concurrencia de mercado conque el imperialismo agrede y intenta someter al capital nacional. El Estado nacional y Popular tiene las herramientas para intervenir diferenciando el interés colectivo de esa franja de empresas productoras nacionales de la voracidad trasnacional que las arrasa con productos de bienes que tienen sangre de pueblos explotados en el mundo. Hay que discutir precios en base a la necesidad de un Mercado Social que se apoya en un Estado Revolucionario productivo, nacional, popular y democráticamente revolucionario que rompa el espinazo del individualismo del capitalismo.

LA ELECTRICIDAD UN BIEN DE NECESIDAD PÚBLICA:

Desde el Ministerio de Planificación se analiza a fondo la constitución y funcionamiento de los capitales empresarios que hacen oligopolios corporativos concentrando poder de decisión enorme sobre la vida de la población, como en el tema energético la vivienda y construcción de torres de la ignominia social que no preservan los derechos “aguas abajo” de los ciudadanos que quedan atrapados de estas mega inversiones Todo un desarrollo con documentos claros, precisos conque el compañero ministro, sin plantearse críticas a las inversiones o el desarrollo económico, sí cuestiona el sentido y la necesidad social de estas mega redes de capitalistas interrelacionados que desde el sector público avalan los emprendimientos privados aún a costa de la salud y la vida de la población, como se ve en los muertos, asesinatos sociales, que han producido estas acciones.
Los ataques que la reacción conservadora hace  a la compañera presidenta Cristina Fernández contradictoriamente a sus intereses oligopólicos, se apoyan en que el gobierno es responsable de “la inseguridad social, inflación y falta de energía eléctrica”. No tienen argumentos que bien podrían ser expuestos al volver al pasado de fin del Siglo XX y principios del XXI: la producción (PBI),  economía y comercio exterior e interior en quiebra; deuda externa en default (más allá de aceptarla o no); confiscación de los ahorro y depósitos bancarios;  desocupación del 28%, línea de pobreza en el 65%; 185 mil fábricas y empresas cerradas; centenares de migraciones al exterior, etcétera. Todo eso fue generado por el capitalismo salvaje, neoliberal, el “Consenso de Washington” y el FMI que la corporación empresarial nacional y externa quiere volver a dirigir en el país.

DE VIDO SINCERÓ LAS CONDICIONES ECONÓMICAS Y LAS RELACIONES POLITICAS EN EL PAÍS:

El Ministro De Vido no ha planteado el socialismo, SOLO HA SINCERADO LAS CONDICIONES POLITICAS Y ECONÓMICAS DEL PAÍS,  en el área que le compete y que están necesariamente interrelacionadas entre sí. Pero ese sinceramiento es fundamental para poder avanzar en la profundización del proyecto. Sin sinceramiento de dónde están los verdaderos factores del poder, que no están en la democracia parlamentaria,  la Justicia y sus vaivenes, los derechos humanos de igualdad, en una Democracia representativa que no alcanza sino a expresar lejanamente los intereses naturales y centrales que hacen a la vida del 80% de la población. Porque CONOCER AL QUE SE QUEDA CON LA PARTE MAYORITARIA DEL PROGRESO DE ESTOS 10 AÑOS HACE A LA CONSTRUCCIÓN POLITICA DE LA NUEVA SOCIEDAD EN TRANSICIÓN, A SU CONSTRUCCIÓN. Como en la Venezuela Bolivariana y Socialista la camarada Deysi Rodríguez,  Ministra de Información “informa” al país de lo que hace a sus necesidades y derechos. Eso es informar progresiva y revolucionariamente destruyendo
las mentiras mediáticas de los monopolios corporativos de la información.
Por ello saludamos la intervención del Ministro que con franqueza y profundidad, que otros no hacen, planteó los problemas en su verdadero centro. La responsabilidad es de las empresas monopólicas de distribución de la energía conchabadas con las corporaciones de la construcción de mega inversión inmobiliaria (capital caliente), etcétera.

EL IMPERIALISMO BUSCA DESESTABILIZAR LAS DEMOCRACIAS POPULARES:

América latina, y en particular el UNASUR y parte del Caribe, atraviesan una hora crucial para su desarrollo afirmando lo progresado en estos 55 años en Cuba, 14 en Venezuela Bolivariana y Socialista, en Bolivia y su Estado Plurinacional, En Ecuador avanzando y derrotando el atraso del capitalismo oligárquico, en los proyectos nacionales, populares y democráticos en Argentina, Brasil Uruguay y se suma en unas semanas Chile. Para afirmar este curso, que intenta ser boicoteado, disgregado y desde adentro mismo derrotado, hay que ir CON EL SINCERAMIENTO DEL CURSO HISTORICO. En Rusia, seudónimo actual de la URSS, con Putin y una dirección emergente en el curso regenerativo del Estado Obrero defendiendo y logrando La Paz en el mundo al derrotar al imperialismo en su intervención en Siria, es la verdadera imagen de este sinceramiento que desde 1989 venimos analizando.

EL BALANCE DE LOS PUNTOS CRITICOS, ES QUE PROFUNDIZAR ES  AVANZAR:

Ahora para avanzar hay que profundizar, sin perder el biorritmo de las conquistas alcanzadas, ni correr detrás de las llamas- como pasó con el tema electricidad en Capital, Córdoba etcétera. Sin subestimar a la población ni a su capacidad de razonar y enfrentar las realidades de un país, una región, que avanza en la construcción de una nueva realidad y sociedad, sino organizando lo que socialmente ya se ha avanzado en millones de compañer@s que en todo el país, y también en la integración regional y mundial, ven la necesidad de plantearse las soluciones integrando todas las fuerzas sociales, desenvolviendo una NUEVA DEMOCRACIA SOCIAL, en un país con una sociedad y gobierno apoyado en la Justicia Social necesaria para el progreso económico, productivo no se vaya a la cueva de las financieras y la oligocorporaciones.

EL PAPEL DEL ESTADO REVOLUCIONARIO ALIADO DE LOS SINDICATOS, MOVIMIENTOS SOCIALES  Y POLITICOS, UNIDOS SOLIDARIOS ORGANIZADOS:

Creemos necesario que los Sindicatos, la CGT, CTA, los Movimientos Sociales, culturales, los partidos del campo nacional y popular abran esta discusión. Esa es la mejor y más profunda respuesta a la acción desintegradora y destituyente de la contra ofensiva conservadora apoyada en las corporaciones empresariales-financieras y sus cabezas de turco , los Massa, Macri, etcétera.
No planteamos hoy el socialismo sino que, con Trotski y J.Posadas, analizamos el curso de la revolución permanente en nuestro país. Como sí está en construcción en Venezuela con Maduro, en Cuba, en Bolivia. Pero entendemos que cuando por televisión, y a pesar de que las cadenas de TV y que inexplicablemente incluye a la TV Canal 7, irrespectuosamente ignoraron la difusión completa de la intervención del compañero Ministro J. De Vido,  de la enorme importancia social y política nacional para gran parte de la población, como de la militancia de “Unidos Solidarios y Organizados” hemos seguido y hoy estamos apoyando esta acción política, que no soluciona los problemas, que incluye muertes ocasionadas por la falta de energía, agua etcétera, con multas o sanciones administrativas y que deberá avanzar en la estatización sin pago como medio de resarcir el robo que han hecho estas empresas EDESUR, EDENOR, EDELAP. etc., sino que al sincerar en tiempo y espacio real la forma y actitud en que las empresas deben, a
partir de ahora y por instrucción de la compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner, encararse tanto la solución permanente a la crisis distributiva de energía, como a la etapa en que hemos entrado en el segundo decenio de este curso revolucionario en su esencia social.
León Cristalli.
4 de enero de 2014.

Presidente José Mujica: “sincerar” el mercosur es la integración regional politica con planificación productiva
Proyecto desestabilizador de la derecha neoliberal utiliza el reclamo salarial de la policía