El relojero Gorbachov

Gorbachov: «EE.UU. necesita una perestroika»

El primer presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, concedió una entrevista exclusiva para el programa SophieCo del canal RT, en la que habló sobre su actitud hacia la política de EE.UU. y la situación actual en el mundo.

Según Gorbachov, las principales potencias del mundo, entre ellas Rusia, deben dar por sentada la existencia de Estados Unidos.

«Estados Unidos tiene ciertos derechos para decir ciertas cosas y tomar algunas decisiones que son de interés mundial», dijo el primer presidente de la URSS, haciendo hincapié en que si EE.UU. quiere ser un líder, no debe pretender serlo de manera solitaria.

«Ellos quieren ser líderes, y pueden serlo, pero en asociación con otros países, porque el liderazgo actualmente sólo es posible en conjunto. Un liderazgo de asociación o colectivo», dijo el político.

Sin embargo, Gorbachov también señaló que los estadounidenses no quieren las guerras en las que se involucra su Gobierno, pero los ciudadanos se encuentran dentro de un sistema en el que se han desarrollado mecanismos difíciles de modificar. «Necesitan una perestroika. Y lo puedo reiterar ahora mismo», expresó el expresidente.

Al referirse a la práctica de Washington de trasladar la responsabilidad de sus actos a terceros, en particular, en lo referente a la resolución de la crisis de Ucrania y sus señalamientos contra Rusia, Gorbachov afirmó que ese es el «estilo de EE.UU.», y que las evidencias sobre la inocencia a su vez las tienen siempre listas los medios de comunicación estadounidenses, haciendo guardia para proteger los intereses del Estado.

«Este es el estilo de EE.UU , el de trasladar la responsabilidad. La prensa se encarga de todo. Demuestran cualquier cosa”.

Fuente: rt.com

EL RELOJERO GORBACHOV, SU PAPEL POLÍTICO Y LA FICTICIA CRISIS DEL PRECIO DEL PETRÓLEO

16 Diciembre de 2014 León Cristalli, director de CONCLUSIONES

Nosotros no denigramos en absoluto a ningún ser humano; no solo que no es intención alguna sino que carecería de valor constructivo para el progreso de la humanidad y su historia de construcción en millones de años. Por ello, la calificación de la función de “relojero” para desarmar la URSS del Sr. Mijail Gorbachov fue entera social y políticamente determinada. Esa era y es actualmente la función de este renegado del estado obrero soviético. Su llamada “Perestroika” fue la quinta columna metida en una “Glasnost” en que se abría paso el curso “regenerativo parcial” del Estado Obrero Soviético”.(J.Posadas). Un análisis con conclusión y calificación final que hicimos desde 1986 en la medida que pudimos tener las herramientas concretas en que apoyar lo que ya era una previsión anterior del BLA (Buró Latinoamericano) de la IV Internacional (Trotskista-Posadista).

Por ello no debe sorprender a nadie ésta “reaparición con reanimación oxigenada desde el centro del capitalismo mundial apoyado por los EEUU y Inglaterra en particular”. Su papel no es individual, o particular, sino que muy claramente expresa la función de la burocracia, del parásito social, en la vida del Estado Obrero Degenerado por el stalinismo. Gorbachov es solo esa expresión, su papel era y es la de buscar armar el puente con el capitalismo desarmando al Estado Obrero. Era y es representación de los sectores de la burocracia que perdieron incluso su ligazón natural de origen con la estructura del Estado Obrero. Ya no esperan ningún “beneficio” particular o colectivo como parásito en las venas y la sangre de la revolución de octubre.

PERESTROIKA” AL CAPITALISMO?

GorvachovxTatcherPlantear una “perestroika” al capitalismo, qué significa?, cuando nunca se discutió la que aplicó en la URSS y llevó a su formal desaparición. Cuando hizo alianza de capas de la burocracia parasitaria para llegar por el camino más largo pero más seguro al desguace de la URSS y su papel como el “Faro que Ilumina el mundo” como dijo Lenin. Una condición reaccionaria que podía hacerla apoyándose en lo parasitario de la burocracia, y como don León Trotski analizó, una capa social parasitaria de la sociedad y el Estado que ni siquiera puede desenvolverse en “burguesía” porque no tiene un papel en la historia. Es la vereda de la humedad en que caen las direcciones que no juegan un papel en la historia.

Plantear una supuesta “perestroika” al capitalismo es negar su condición histórica de clase y lo que él representa en la sociedad, su economía política y cultura. Por eso se ve endeble, arrastrado al imperialismo el “reconocer el papel de líder” de éste que hace Gorbachov. Ello muestra el pensamiento decadente y finalmente parasitario de este burócrata que en nombre de la Paz terminó haciendo la entrega de lo mejor que ha dado la humanidad, el primer Estado Obrero de la historia. Por ello su propuesta acerca del papel de los EEUU en esta etapa en que sale a darle oxígeno en su caída cada día más pronunciada. Es una propuesta “política” que pasa por arriba de la lucha de clases en el mundo, pero también de las economías emergentes y concurrentes con la capitalista como los BRICS, ALBA, etcétera, que aun manteniendo las relaciones de producción y de clase del sistema ya entraron a competir, no como otro imperialismo sino como nuevas y revolucionarias formas de desenvolver la economía en el progreso social. Basta mirar la intervención de China popular, y Rusia con Argentina y otros países como Venezuela, Bolivia, Ecuador que no tienen que ver con las trasnacionales imperialistas.

LA FICTICIA CRISIS DEL PRECIO DEL PETROLEO:

crisis-precio-petroleoEsta crisis (¿?) por el precio del barril del petróleo es absolutamente ficticia. Responde directamente a una acción político-militar del imperialismo. Éste, con pánico de lanzar una III Guerra Mundial contra la humanidad y el progreso del socialismo, busca una salida que no lo enfrente directa y militarmente sino por la vía del desgaste o crisis de la economía de su enemigo de clase que son los pueblos del mundo, de Rusia de base soviética, de Venezuela revolucionaria, de Irán y su revolución islámica socialista, etcétera. Una guerra política, económica y militar que sabe va a perder por lo falso del análisis y de conclusiones en su corto cálculo estratégicos del curso de la historia que le dieron como efectiva la desaparición de la URSS, del Ejército Rojo, de la claudicación de la República Popular China, que se expresó en Fukuyama y otros teóricos del sistema que anunciaron hace 25 años el fin de las ideologías con el triunfo del capitalismo.

Esta organizada baja del precio del petróleo es para presionar a las burguesías del mundo llamándolas a centralizarse en el imperialismo, ese que en este sector del sistema ha perdido autoridad política meridiana. Es el intento de lograr doblegar por las vías de la economía a Rusia, Irán, Venezuela, etcétera, como ante lo hizo por vía militar destruyendo Irak, Libia que son grandes productores de petróleo. Para ello creó los “fundamentalismos”: ISI, ante Alquaeda y antes el auto atentado de las Torre Gemelas, etc. Pero esta acción de sabotear el precio del petróleo es una peligrosa medida porque afectará directamente al funcionamiento de la economía mundial capitalista, porque el petróleo es la fuente productora de energía en que se mueve el mundo hoy. Una cambio en su valor trae consigo infinidad de “disturbios” cuando no colapsos en el funcionamiento financiero mundial.

Por ello la presión es sobre los países que tienen una parte central en la producción petrolera. Pero sobre qué cálculos actúa el imperialismo aún perdiendo sus trasnacionales, las 7 hermanas y algunas primas, miles de millones de dólares en que es una “inversión” para derrotar a ese enemigo al que consideró derrotado? El sistema capitalista mundial creyó haber derrotado al socialismo, (ver texto de JH/LC de la época) cuando lo que ocurrió fue la caída de la burocracia soviética, pero no del pueblo soviético y sus fuerzas armadas que mantienen toda la estructura-también en mayoría de la economía en poder del Estado-, del Estado Obrero. Putin es una expresión de ello. No cuentan que existe un Ejército Rojo, creado por don León Trotski, que nunca asesinó al pueblo soviético, como sí los ejércitos yanquis de ocupación en todas partes del mundo.

El imperialismo hesita de lanzarse a una guerra general y la hace parcialmente, en Siria, Palestina, Honduras, Ucrania, etc. Pero ha recibido la respuesta de la humanidad del mil maneras y en forma concreta del Ejército Rojo que lo frenó y derrotó socialmente alcanzando las Repúblicas Populares de Donetz, Lugansk, o Siria donde creía era un paseo y tuvo que construir un ejercito islamismo falso, etc. Como la crisis de su aliado estratégico en Israel donde la lucha interior por no jugar el papel de mano asesina del imperialismo enfrenta a los intereses nacionales de una burguesía israelí.

Todo esto es parte de esta acción político-militar con la ficticia baja del precio del petróleo. La firme posición de Rusia, Irán y Venezuela con la intervención de la república popular china, y otros gobiernos del área progresista revolucionarios en el mundo, lo enfrentan al imperialismo con una realidad que no le es buena para su “plan financiero” y menos su acción militar. La reaparición de Gorbachov en medio de esto es parte de su vieja función, tanto como una muestra de la debilidad del sistema capitalista mundial.

Por ello es éste un sueño de una noche de verano de este burócrata que rápidamente se aggiornó al capitalismo y ahora sale a intentar darle una perspectiva, que no es lo mismo que salvarlo porque ahí no tiene ningún agarradero en la historia. La “perestroika” del capitalismo sale a confrontar La Alianza de la Lucha de Clases y la Rebelión de las Fuerzas productivas previstas por Marx y Engels.

EL PROGRESO REVOLUCIONARIO NO ES PERESTROIKO

Milicianos en la República Popular de Donetz. (2014)

Milicianos en la República Popular de Donetz. (2014)

Gorbachov fue y es, y por eso lo sostiene el sistema capitalista, el puente entre el partido y que las capas tecnócratas de la URSS, unidas por el miedo estructural al comunismo. Así la reivindicación de camaradas de la dirección bolchevique que se hizo en la primera etapa de Gorbachov fue clara cuando éste acepto en el CC del PCUS varias reivindicaciones pero vetó específicamente la de don León Trotski. Se podía conciliar con Bujarin, Kamenev, Mijaíl Tujachevsky, etcétera. Se debía condenar a Stalin como manera de “democratizar perestroikamente” a la URSS, pero no debía y por tanto podía hacerlo en relación a la estructura DEL PAPEL UNIVERSAL DEL ESTADO OBRERO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA SOCIEDAD SOCIALISTA.

En la realidad concreta de esos tiempos, Gorbachov intentó desarrollar una combinada política de “coexistencia pacífica”· para la época (fin del siglo XX) con una sociedad socialdemócrata, incluso por detrás del pensamiento Stalinista del socialismo en un solo país. Una sociedad que pudiese imitar a los países nórdicos de Europa. Esos que ahora están en crisis y empiezan a deshilacharse sus conceptos de la organización social basadas en una “capitalismo democrático” que en la historia de la humanidad se mostró tan incongruente con la realidad como inexistente en la posibilidad real de encontrar cómo generar esa sociedad

La función de Gorbachov una y otra vez es cruzar las líneas necesarias al progreso de la historia con las del sistema capitalista, que es la conciliación de clases. Por eso Chernobyl, fue la obra maestra de la contrarevolución en la URSS en aquel 25 de abril de 1986. Y así lo denunciamos y publicamos en la prensa posadista, menos la de los hoy ex camaradas de BUE. Como también el “ocasional e insólito” aterrizaje de una avioneta en La Plaza Roja de Moscú. Y como tantos otras acciones de sabotaje interno a la URSS –recordar también el submarino atómico Kursk- del cual este personaje fue parte organizador o pasivo.

He allí el “desvío transitorio del curso regenerativo parcial de la URSS” libro que publicamos por esos años, como otros textos en la prensa posadista. No se podía evitar ese curso en la URSS. La previsión del maestro J.Posadas acerca del curso regenerativo del Estado Obrero, en forma parcial, no eliminaba la “Revolución Política” prevista por don León Trotski sino que la situaba en tiempos y espacios actuales 50 años y después de la II Guerra mundial y las parciales que además existen ahora en varias partes del mundo y siguen siendo el talón de Aquiles del imperialismo y todas las burocracias. Por eso sale otra vez del cajón de la historia este personaje que es más siniestro que Stalin, a pesar de su cara de “abuelito bueno”, como aquella del “capitalista bueno”, planteando un idílico acuerdo de “coexistencia pacífica” del Siglo XXI.

UN PUENTE SIN COMIENZO NI FINAL QUE NO VA A NINGUN LADO

El 7 de abril se funda la República Popular de Donetz, con fuerte presencia de militantes antifascistas.

El 7 de abril se funda la República Popular de Donetz, con fuerte presencia de militantes antifascistas.

Ese es el fondo, la estructura del pensamiento de este personaje, que no tendría valor alguno sino representara intereses poderosos, militares y políticos, afines el sistema mundial imperialista. Ante la imbecilidad política y voracidad militar del imperialismo, a la ignorancia de la realidad de un mundo en revolución en que se está solidificando la “ALIANZA MUNDIAL ANTIIMPERIALISTA”, donde aparece con fuerza enorme en la economía el BRICS y otras formas que van cambiando la estructura clásica del capitalismo imperialista por una economía que siendo transitoria sea a su vez de transición a la nueva sociedad, el sistema necesita poner a Gorbachov con una autoridad que solo es reconocida por el sistema capitalista y sus oligopolios mediáticos de prensa, TV y radio. No por el pueblo soviético ni los pueblos que luchan en todo el mundo por la liberación y el desarrollo social. En Rusia, donde no vive desde hace muchos años, este personaje mediático no pudo organizar política ni orgánicamente nada afín a su “política” porque es repudiado por el pueblo soviético que lo ve como entregador junto al sátrapa del difunto Yeltsin.

Escribir estas pocas líneas acerca de este señor y su “propuesta” es, creemos, ser justos con la realidad de la historia en este tiempo y espacio. Pero además y fundamentalmente para que direcciones honestas, dirigentes revolucionarios, no caigan en el juego del imperialismo y su maquiavélica organización mediática y política.

Gorbachov es la expresión y forma concreta de la pérdida de la hegemonía mundial del sistema capitalista, que tiene que recurrir a estos personajes en su defensa y que se ganaron una primera “imagen” de anti dictadura estaliniana en la URSS de mediados de 1980 apoyándose en las necesarias libertades democráticas para el pueblo soviético, que se expresó en “la Glasnost” para meter la “Perestroika” como perspectiva a los cambios revolucionarios que exigía la crisis de una burocracia parasitaria, que habiendo ido desapareciendo sus “viejos cuadros de origen del Estado Obrero” y miembros políticos del partido por muerte natural o antes forzadas, era la peor de todas las burocracias la que asumía el papel: La burocracia Administrativa del Estado Obrero Soviético. Cosa que además vemos y vivimos como un peligro real a todos los cursos y gobiernos revolucionarios del mundo en la actualidad.

La burocracia es sinónimo de corrupción en el capitalismo y los estados revolucionarios, como antes en la URSS. Que no quiere decir esto que no sea necesaria una “administración” que suele ser por necesidad del funcionamiento del aparato del estado “burocrática” pero que ello no es sinónimo de “burocracia” que es la que metida en las debilidades del curso político asume el papel de éste en la dirección y conducción del estado nacional/revolucionario. Don León Trotski ha escrito infinidad de textos acerca de esto y también cómo impedirlo en base a la independencia de la clase proletaria del mismo aparato del estado sin que ello signifique estar contra ese estado. Por ello Gorbachov utilizó en sentido negativo esta realidad para enfrentar al viejo partido /PCUS con sus líderes en minoría absoluta en relación de poder concreto del aparato del Estado Soviético, y dar un “Golpe Blando”, de esos que algunos creen descubrió el imperialismo en el Siglo XXI, y es aplicado desde siempre en la historia de la lucha de clases, inter clase y entre los aparatos de la burguesía.

Este y otros personajes salen a intentar construir un puente entre la realidad de la lucha de clases aliada estratégica de la rebelión de las fuerzas productivas y la continuidad del sistema capitalista bajo formas atenuadas, pero sólidas en su estructura de clase explotadora. Por eso reconoce las debilidades actuales y propone acuerdos reconociendo valores, liderazgos, etc., de los EEUU y otros (Inglaterra?). Una política que tiene su base en la debilidad congénita del sistema capitalista en su etapa imperialista, que tiene armas de destrucción masivas que pueden liquidar la vida en el planeta tierra pero NO PUEDE DOBLEGAR, SOMETER LA CONCIENCIA SOCIALISTA DE LA INMENSA MAYORIA DE LA HUMANIDAD. 16-dic-2014

León Cristalli. Director de la revista Internacional “CONCLUSIONES”

Lecturas de referencia:

V. LENIN – “El estado y la revolución”.

L. TROTSKY – “En defensa del marxismo”.

J.POSADAS – “La Unión Soviética, su función en la transformación socialista de la Humanidad”. Ediciones Ciencia, Cultura y Política – Año 1984 – Edición de 328 páginas.

J. POSADAS / LEÓN CRISTALLI – “El pensamiento vivo de Trotsky” / “La perestroika, una deformación transitoria en el progreso al socialismo” – Editorial Ciencia, Cultura y Política – Año 1990 – Edición de 122 páginas.

LEÓN CRISTALLI – “Irak, la guerra del golfo y el fin de la perestroika” – Ediciones Voz Proletaria – Año 1991 – Edición de 42 páginas.

LEÓN CRISTALLI – “El fin del PCUS y la burocracia soviética en la perspectiva socialista de la humanidad” – Ediciones Voz Proletaria – Año 1992 – Edición de 62 páginas.

CRISIS IMPERIALISTA Y III GUERRA MUNDIAL
Cuba: triunfo de la humanidad sobre el imperialismo