El curso mundial de la lucha de clases y la coyuntura

León Cristalli, a nombre del Buró Latinoamericano y Secretariado Internacional de la IV Internacional (leninista-trotskista-posadista). 6 de mayo de 2021

 

En Argentina se da un ejemplo de lo que en el mundo hace al curso abierto de la vida política administrativa de los Estados, de lo estatal de esta etapa de “transitoriedad”.  En el país del gobierno de Alberto Fernández  estamos viviendo una situación que, en nuestra opinión, exige combinada y desigualmente una doble necesidad de imponerse como mandatario de un gobierno elegido por el pueblo y la seguridad político social de poder realizarlo como manera única de sostener la “República”  ante el Judicial golpe blando movilizando la única herramienta genuina y solidaria que es el brazo del pueblo como herramienta que le da la historia de la humanidad: LA MOVILIZACION SOCIAL a pesar y con la misma Pandemia. Esa que ignora la derecha cuando le conviene para hacer quedar atrapado al gobierno argentino en las desigualdades y contradicciones del cual hace uso un Poder Judicial como portaestandarte del sistema capitalista, neoliberal clásico.

Por eso este curso se aúna  Y CONCENTRA EN LA NECESIDAD DE DAR UN SALTO DE CALIDAD EXPRESANDO LO QUE SIENTE LA ACTITUD SOLIDARIA DE LA INMENSA MAYORÍA DE LOS TRABAJADORES, DEL PUEBLO. Esa es la antinomia que la derecha no puede sostener que es propia a la de la INDIVIDUALISTA LIBERTAD APOYADA EN LA EXPLOTACIÓN DEL OTRO FRENTE A LA SOLIDARIDAD UNIVERSAL. Proceso mundial que no solo recorre el país sino el planeta como explota incluso en los EE.UU. con la política del presidente J. Biden reconociendo la NUEVA REALIDAD al plantearse una crítica durísima como profunda al neoliberalismo y la teoría del “derrame” que aquí gusanos solitarios esgrimen como política del sistema.

Por eso es un curso donde se está dando interiormente un salto de calidad como se expresa en la actitud de la inmensa mayoría de los trabajadores, y algunas de sus instituciones sindicales y corrientes como la Federal y otras,  que no hacen de la “resistencia” una política sino por el contrario comprendiendo socialmente la gravedad de la crisis de la historia en cuanto a la vida humana la interpretan y actúan en forma colectiva en la lucha diaria que hoy más que nunca es  por la vida lo que hacemos todo el pueblo, que es parte indivisible de lo que hace al trabajo, la economía, las relaciones familiares, fraternales o no, y como ello lleva a la NECESIDAD OBJETIVA DE PROFUNDIZAR EL CURSO O PERDER EL TREN DE LA HISTORIA.

NO EXISTE POPULISMO ABSTRACTO SINO CURSO REVOLUCIONARIO:

Por ello es importante hacer un balance de los gobiernos de Brasil y Uruguay y en particular de Ecuador porque no se trata de “populismo” más o menos en abstracto, sino de cómo re direccionar el funcionamiento del Estado y la Economía que necesita imprescindiblemente para salir por arriba de toda esta crisis del sistema mundial en estimular el apoyo social orgánico y organizado desde abajo.

El gobierno del FdT es nacido y producto de una crisis profunda de la sociedad capitalista y visos de una disgregación que incluía a los sectores medios y altos, empresariales y financieros del sistema, crisis de la que no se podía salir sino por abajo y al mismo tiempo que no podía dar una salida más reaccionaria que la que ya se había dado durante 4 años de gestión del Macri y su mafia, pero que a su vez tenía que tener una salida de transitoriedad virando a “la izquierda en general” sin cambiar la naturaleza de clases y por eso al mismo tiempo sosteniendo las bases estructurales del sistema.

Poder con objetividad ver el curso significa mirarlo socialmente en ciertas medidas de apoyo a ese masa de desocupados y marginados,  pero no con una política revolucionaria que uniera la ayuda económica con la imprescindible organización social independiente y de clase, sino metiendo una vez más y profundizando todo lo hecho antes, inclusive por el mismo Macri que aumentó en un 50% los planes sociales  con el asistencialismo paternalista del “capitalismo bueno”. 

El curso del país en octubre de 2019 hablaba por sí solo; no había forma de que un gobierno pudiese girar más hacia abajo a la mayor enajenación del país, sus empresas estatales e inclusive privadas que se entregan a la voracidad imperialista por unos dólares. Esa era lo que proponía Macri y su combo mafioso. El FMI y sus lacayos tenían solo esa puerta de salida que chocaba al mismo tiempo con la racionalidad de un sector nacional del sistema con intereses propios de mercado y hasta de nacionalidad y defensa de la territoriedad. Y por eso el laboratorio Pfizer con una prepotencia inaudita exigía a cambio de la vacuna -léase posibilidad de vida-, la entrega del patrimonio nacional como lo hizo Macri y su Combo durante 4 años con la economía a la que endeudó por 100 años.

Las patas cortas del control estatal sin eliminar la razón molecular del sistema

Eso ha sido, era y es una política de PATAS CORTITAS que pone ciertos controles estatales y financieros al sistema capitalista del gran capital, pero no elimina su razón molecular financiera, existencial natural de su funcionamiento de permanente concentración y entonces éste se vuelve a repetir una vez y otra vez en  diferentes expresiones y formas en sus contradicciones  que le anulan cualquier forma del llamado “populismo” y que ya van hacia el abierto  antagonismo con la clase trabajadora en general; por eso su políticas desembozadamente dejan en claro que su “economía” es para una pequeña parte de la población que no sobrepasa el 25/30%. Macri-Larreta y su Combo, son el adalid de esa política. 

Así mientras el gobierno toma medidas importantes desde la ayuda alimentaria y otras; cede a la burguesía para que invierta en el país y combinadamente hace acuerdos con Rusia de base soviética, con China Popular, con Cuba y la vacuna Soberana, etcétera, sin dejar al mismo tiempo el buscar acordar con el FMI a pesar de saberse que esa deuda es impura y no se reflejó en el progreso del país, más allá de lo que representa en lo estructural del sistema imperialista mundial, combinando una forma de “denuncia de la deuda externa” por las vías “legales del derecho” pero sometiéndose siempre a que la deuda hay que pagarla. Y eso no solo que debilita económicamente la política social del gobierno, sino que le abre un brecha enorme en el estímulo a la DERECHA CADA DÍA MÁS FASCISTA QUE QUIERE DERROCARLO ANTES, DURANTE O CON LAS ELECCIONES DENTRO DE UNOS MESES. Por eso las PASO van camino de ser un termómetro de la realidad social y a eso le teme la derecha fascista como los que se mueven en una salida ni por arriba ni abajo sino POR EL MEDIO. Además en esta nueva era de la historia, en el país y el mundo, esa es una política inexistente de poder sostenerse en el tiempo. 

El gobierno, al que como aprendimos de Lenin: seguimos “APOYÁNDOLO COMO LA SOGA AL AHORCADO” de la misma manera en que los pueblos apoyan a sus direcciones en el mundo, que no es contra sino a favor, condicionado al desarrollo, evolución y profundización del progreso social, entra en crisis permanente con el tema de la Pandemia. Y si bien se ha avanzado mucho en las vacunaciones, no puede resolver problemas ESTRUCTURALES -que ningún gobierno capitalista en el mundo podría hacerlo sin negarse a sí mismo-, como en la forma política lo hace ahora Biden en los EE.UU. empujado por los Bernie Sanders, la clase media golpeada económicamente por la pandemia  y el pueblo que puede haber votado a D.Trump pero su olfato de clase de la misma manera que hace 5 años votó a Trump porque era desarrollo interior industrial genuino volviendo a la economía productiva que es trabajo, salarios, beneficios sociales en los EE.UU. contra la financiera del Wall Street,  le indica que lo que plantea Biden les “viene bien”, porque atacar al covid19 a medias solo lo estimula a éste a seguir infectando y matando o dejando serios problemas de vida posteriores, como en el mundo le pasa a millones de seres humanos.  

El eje de ello  no pasa por lo nacional ni siquiera regional, sino que no hay salida dentro del sistema capitalista. Éste HA PERDIDO LA HEGEMONIA DEL CURSO SOCIAL Y AUTORIDAD MUNDIAL COMO SISTEMA, lo que analizaron Marx y Engels y actualizó profundizándolo V.Ilich Ulianov, Lenin con el sistema y su concentración final imperialista es ahora una realidad como también que “un bichito lo puso patas arriba al sistema capitalista”. Por eso se le rebelan por derecha e izquierda y no puede dar, encontrar una salida por la continuidad de las condiciones de vida en que se arribó a esta Pandemia.

El sistema capitalista se ve obligado, en la forma por el “bichito” pero en realidad por LA LUCHA DE CLASES QUE NUNCA DESAPARECIO NI SE EXTINGUIO COMO DECIA FUKUYAMA, y debe resolver los problemas de una sociedad inarmónica que llegó a su zenit aun con la más alta tecnología, cibernética, informática: que es que se puede producir en segundos lo que antes se hacía en horas o días. Y que esa relación entre producción y productividad SENTO UN PRECEDENTE NUEVO EN LA HISTORIA (ver lo que escribimos hace 30 años sobre la etapa y nuestro análisis acerca de “la Plusvalía concentrada”), una condición que el sistema no puede dominar, no solo controlarla, sino darle un sentido que lo beneficie en su CONCENTRACIÓN para avanzar en la concentración de valor de lo producido. La humanidad produce desde alimentos hasta bienes por más de dos veces su cantidad y necesidad utilitaria. Eso no lo puede resolverse por el camino del medio, sino saliendo por arriba enterrando las contradicción que ya es antagónica a la vida por la construcción en la SOLIDARIDAD  de una Nueva Sociedad.

El ejemplo de Perú

Un ejemplo que se está desenvolviendo en este curso es el del PERÚ, país y  pueblo castigado por la corrupción e ineficiencia de la meritocracia estatal y privada, encarnado social que llegó, como también en Ecuador en un momento, a estar indefenso frente al covid19 donde la muerte está en las calles, pero que en la solidaridad de la clase trabajadora está consiguiendo una UNIDAD en base a un FRENTE ÚNICO que se representa en “PERU LIBRE” y su candidato a presidente PEDRO CASTILLO, basado en la SOLIDARIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA, y desde su trabajo en el magisterio, ha logrado aunar fuerzas y es firme candidato a la presidencia el 11 de junio/2021 (si no lo trampean) apoyado en una UNIDAD SOCIAL que retoma lo mejor de la historia del país y del movimiento nacionalista revolucionario del 3 de octubre de 1968 con los Militares nacionalistas encabezados por el Gral del pueblo Juan Velasco Alvarado y su Estado Revolucionario entre 1968/75.

Esa no es una expresión aislada sino de cómo se organiza socialmente desde abajo PARA SALIR POR ARRIBA. Y las direcciones en todos los estratos de la sociedad debemos sacar conclusiones de este curso, porque lo que se viene es avanzar evolucionando en una nueva sociedad, que es SALIR POR ARRIBA como venimos proponiendo los Posadistas desde el 3 de febrero de 2020.

Sobre el proceso en los EE.UU.

En nuestra opinión queda claro lo que pensamos sobre esto de Biden y Trump y el curso objetivo. El sistema necesita retroceder-casi en chancletas-, para intentar REORGANIZAR LA VIDA DEL SISTEMA EN LOS EE.UU. pero en realidad del mundo, porque no es diferente de lo que hace en Alemana la Merkel o el mismo Macron en Francia, lo que propone Biden, que es parte del programa del ala “progresista socialista” al tipo de EE.UU., de los Demócratas y que encabeza  Bernie Sanders, es un estímulo enorme a la lucha interior del proletariado norteamericano que va a arrastrar a una parte de la clase media que es de las más conservadoras porque el “buen pasar/vivir” del sistema los encarceló socialmente como también en otros países. Pero que a su vez nada tienen que ver con lo que hace a esta elección en Madrid, que sí es reagrupar a lo más bajo del sistema.

Apropósito el resultado de la elección en Madrid es: LIBERTAD SIN SOLIDARIDAD SOCIAL ES SALIR POR ABAJO:  

Esta elección no tiene otra importancia  porque no refleja al pueblo español sino a la parte de la meritocracia capitalista y siempre atrasada socialmente, pero que como en Miami y otros “Foros FASCISTAS” tiene la función de MOSTRAR EL CAMINO DE CÓMO ACTÚA LA CONTRA REVOLUCIÓN MUNDIAL  Y SE ESTA ESTRUCTURANDO EN UNA PARTE COMBINADA DE LA MERITOCRACIA ECONÓMICA Y ADMINISITRATIVA DEL SISTEMA CON LA PLEBE DE ESTOS TIEMPOS EN SU ATRASO CULTURAL, como hizo el sistema en la Roma  de los tiempos de los Césares y compañía con “pan y circo” que era apoyarse en sectores que no producían bienes ni servicios como sí lo hacían los esclavos. Por eso que nacionalmente en España no son más del 18/20% los que ahora aparecen combinadamente como “terraplanistas”, “libertarios”,“antivacunas”, que festejan el “toreo” y cualquier asesinato legal en los deportes, etcétera y levantan la consigna “LIBERTAD O COMUNISMO”. Y entonces van a recurrir no a su fuerza de atracción política de masas sino a las limitaciones de las direcciones actuales como este “bobo” Pablo Iglesias que en su “renuncia a la política” está mostrando lo que hubiera hecho si ganaba las elecciones de “izquierda que él dirigía”. Eso es también SINCERAMIENTO y por la vía del TIEMPO Y LOS ESPACIOS que se abre un avance del curso porque GENERA LA ELEVACIÓN DE UNA NUEVA CAPA DE DIRECCIÓN DE LA HUMANIDAD que ya viene con la conciencia de que el sistema no TIENE SOLUCIÓN PARA ELLA. Por eso Bolsonaro, más allá de sus excentricidades lo expresa descarnadamente ante su propia clase que lo puso donde está y ahora está asustada de lo que éste hace y puede desatar por la vía de la evolución revolucionaria del PT, los Sindicatos, el MST, etcétera que van a encabezar la próxima ofensiva social para sacarse de encima a este aprendiz de brujo sin varita mágica.  Lula es ese eje necesario de una comprensión madura de la realidad y la necesidades que plantea un FRENTE ÚNICO para salir POR ARRIBA  de esta crisis, pero igual se da en forma desigual y combinada, en otros países como en El Salvador donde el gobierno de Nayib Bukele por el camino del medio hace medidas que el gobierno progresista del FMLN no se animó, o pudo realizar. Y he ahí lo DESIGUAL  de esta etapa de la historia de la humanidad, que deja atrás a lo “combinado” de la etapa anterior y exige una dirección clara, diáfana para enfrentar con el progreso el curso de su historia.

El “bichito” puso patas arriba al sistema capitalista, sin duda alguna, pero también puso en la punta de la lanza del progreso a la cabeza DE LAS DIRECCIONES POLITICAS DE LA BURGUESÍA, EL SISTEMA Y DEL CAMPO REVOLUCIONARIO. No hay forma escapatoria ni siquiera transitoria que eluda de esa realidad. 

“No habrá una vuelta a una nueva normalidad; LO QUE HAY ES UNA NUEVA REALIDAD”, Tabaré Vázquez .

Nosotros lo venimos planteando desde hace un año y15 meses. Y Tabaré Vázquez siendo presidente del Uruguay ya planteaba lo que se venía en la evolución de la historia de la humanidad, y es una necesidad. Siempre voy a  recordar cuando en su intervención lo vislumbró materialmente: “no habrá una vuelta a una nueva normalidad; LO QUE HAY ES UNA NUEVA REALIDAD”. Y ese curso nuevo en la forma, pero dialécticamente analizado e interpretado, es LA NATURAL EVOLUCIÓN DEL CURSO DEL SINCERAMIENTO DE LA HISTORIA.

Un curso y proceso que se expresó violentamente, en la forma como contrarrevolucionario en la URSS y la aparición de Yeltsin y su tropa de idiotas burócratas que creían que el capitalismo se podía instalar en una Rusia que ellos quería construir, y no vieron que, como analizó J.Posadass “los estímulos revolucionarios vienen de todos lados…” y que hoy y en aplicación de ese análisis acerca de las formas en que se expresa el progreso social, esos estímulos vendrían de toda la humanidad “para recargar las baterías del FARO QUE ILUMINA EL MUNDO… como dijimos en 1992. Por eso era solo “un desvío transitorio del proceso de la regeneración parcial”. Allá los que dicen que China, Rusia son capitalistas no viendo que son procesos de construcción y reconstrucción evolutiva de la razón y raíz social que de esa manera DESIGUAL Y COMBINADA, como analizó don León Trotski, se mueve la historia.  

No había que volver a 1905/17 en la Rusia zarista sino en lo que la historia de la lucha de clases había construido en esos 70 años de lucha social ininterrumpida como diversa en todo el planeta. 

El sistema capitalista está reaccionado dando patadas por donde puede pero cada vez en PEORES CONDICIONES DE ÉXITO PARA EL. La pandemia ha acercado, acortado los tiempos. No como el proceso de “revolución-guerra-revolución, que analizó J.Posadas en la misma forma, pero sí en el contenido que está mostrando ante cientos de millones de seres humanos que no hay salida sosteniendo a este sistema. Y cuando ello llega a pesar en las decisiones de los centros donde se genera ese poder, como en lo de Biden, es que nos acercamos dinámicamente-que no quiere decir necesariamente en horas, días, meses o años contabilizados ya-, sino en un proceso del SINCERAMIENTO en el cual hay que estar preparados por la función concreta que nos toque y en eso estamos llenos de alegría por el curso del SINCERAMIENTO como en la vereda de la lucha de clases el dolor, la tristeza por los decenas de miles de muertos en el país y el mundo en millones como también porque vemos que      se destapan cada día más y mejores condiciones para el progreso PORQUE LA CRISIS DEL SISTEMA TAMBIÉN LES SINCERIZA A ÉSTE EN LO QUE VERDADERAMENTE ES SU ETAPA FINAL 

J.Posadas decía “la humanidad necesita ponerse de acuerdo consigo misma…” y esa etapa es en la que hemos entrado en la forma por el “bichito” porque puso por arriba la crisis mundial y fundamentalmente porque este curso destapó la olla podrida del sistema y eso no tiene vuelta atrás.

EL FRENTE UNICO COMO HERRAMIENTA DEL PROGRESO SOCIAL

Los libros publicados en 1916/17 (2 tomos sobre Trump y en conmemoración a los 100 años de la revolución bolchevique), en plena dictadura mafiosa de Macri y su Combo, tenían ese objetivo político cultural: poner la discusión donde esta debía estar con la seguridad que el pueblo, los pueblos sabrán sacarse de encima a esta dura etapa que en aquel momento eran las política combinadas de los que ejercían y ejercen el poder, como decía Hugo Chávez : ”POR AHORA”, y  no por deseos personales o individualistas de grupo, partido u organización social sino porque la evolución de la historia ponía en la cima a la necesidad objetiva de su curso y ese era y sigue siendo LA SOLIDARIDAD HUMANA EN LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA ECOLOGÍA, como herramienta del progreso del género y la naturaleza en todo el planeta. Y desde allí las políticas llamadas nacionales, creemos firmemente, deberán encararse como herramientas indivisibles de todos los FRENTE UNICOS, partidos, sindicatos, organizaciones sociales, culturales, etc. De esta crisis no se sale por abajo sino por arriba y ello se construye con la política y la seguridad social que solo lo da LA CLASE TRABAJADORA.

Nosotros proponemos la construcción de la INTERNACIONAL COMUNISTA de esta etapa como un objetivo a conquistar y realizar, pero en el camino el FRENTE ÚNICO es la herramienta para poder luchando desde abajo y solidariamente SALIR POR ARRIBA.

Por el Buró Latinoamericano y Secretariado Internacional de la IV Internacional (leninista, trotskista, posadista), LEON CRISTALLI.                                                  6 de mayo 2021

 

 

 

"La peor pandemia es el egoísmo".
BIDEN/TRUMP: dos caras de la misma crisis.