EL CRIMEN FERROVIARIO EN LA ESTACIÓN ONCE

CUANDO LA INDIGNACIÓN SE HACE CARNE Y SANGRE

Los 50 muertos, 678 heridos, hasta el momento, en la Estación Once de la Línea Sarmiento de la TBA, no es producto de “accidente” fortuito. Hechos que además pueden ser predecibles, evitables, cuando en la organización y funcionamiento de cualquier ente empresarial, sea este servicio público en la Energía eléctrica, Telefónica, Transporte, Agua, desagües, Vialidad, Salud y Educación, se toman las medidas previas de su funcionamiento que exige priorizando el factor humano del servicio y no el “costo capital” como medida y norma. Las empresas estatales privatizadas o concesionadas a empresarios de absoluta mentalidad capitalista serán los sicarios de esa concepción solo utilitarista de lo que es, o debe ser para el caso, la empresa de “servicio público” como el nombre lo indica. En el sistema capitalista, perverso desde su raíz, lo que se toma como eje del funcionamiento de las empresas no es lo primero el factor humano-social de su servicio, sino lo segundo: EL FUNCIONAMIENTO EMPRESARIAL QUE PRIORIZA LA ACUMULACIÓN Y LA GANANCIA, SOBRE LA VIDA.

A ello se agrega otro condimento natural a este sistema: la corrupción, sea desde el Estado ABANDONANDO SU RESPONSABILIDAD SOCIAL, que es organizado desde la políticas neoliberales destruyendo la imagen del papel del Estado nacional, como luego ya privatizadas o concesionadas las empresas de NECESIDAD PUBLICA, aceptando estas condiciones de “negocios” con lo “público” de su funcionamiento cuyos resultados los vemos, sentimos y padecemos todos los días, en que el usuario “prisionero” de las empresas tiene que aceptar por la vía de los hechos, como una realidad, que se viaje peor que ganado al matadero, los permanentes cortes de energía eléctrica, las privatizadas Rutas Nacionales donde se producen miles de accidentes con muertos y heridos en forma permanente, los precios exorbitantes de los servicios Telefónicos, de Cable/Internet, las prepagas de la Salud y los Colegios “Privados” cuando es una obligación del estado la EDUCACIÓN GRATUITA en el país.

Este es un Estado, herencia del neoliberalismo, que hay que enterrar. Ese Estado que asumiéndose a sí mismo como burocrático, pasivo y en muchos aspectos corrupto de su funcionamiento, y por tanto descreído socialmente que actúa y considera normal la concepción del “capitalista empresario privado” que solo ve a ésta como medio de utilidad para su rentabilidad haciendo números con las empresas de necesidad pública al que todos los usuarios estamos obligado a utilizar.
ROMPER LOS ESQUEMAS Y VOLVER A LAS ESTRUCTURAS:

La política neoliberal aplicada en el país durante 27 años en distintos grados hasta el 2003, fue una estrategia imperialista globalizadora de la economía mundial donde el papel del desarrollo nacional y regional o quedaba eliminado o postergado en función de los intereses de los países centro del poder capitalista. El Estado Nacional era solo una traba a esa política, había que destruirlo empezando por minar la confianza de los pueblos, de la sociedad, en su funcionamiento. Era el culto al irrestricto LIBRE MERCADO y su aplicación con “El Consenso de Washington” lo que había que hegemonizar. La satanización de las empresas estatales de necesidad pública fue una política aplicada con precisión de relojería. Hoy los resultados los vemos cada día, y no solo por “falta de inversión”, como alude una política tibia frente a esta voracidad empresarial que se nutre, como ahora, de la sangre de los usuarios-trabajadores, sino por la concepción de capitalista con que se manejan estas empresas en manos privadas.
El deshuase de Aerolíneas Argentinas, en manos de Iberia y sus testaferros se llamen como se llamen, es una muestra clara. Por eso apoyamos su Estatización, como de otras empresas vueltas al Estado o en camino. Esa es una POLITICA CORRECTA DEL GOBIERNO DE CRISTINA KIRCHNER QUE APOYAMOS. Ello rompe con aquello de que “todo lo que deba ser del Estado, será privatizado”. Las consecuencias la sufrimos cada día los 40 millones de argentinos. Una realidad que DUELE INMENSAMENTE EN LOS COMPAÑER@S MUERTOS Y HERIDOS A CADA UNO Y SOCIALMENTE. Este crimen ferroviario es un sinceramiento dentro del curso del capitalismo “bueno”.

Los asesinados por el sistema corrupto, los heridos y damnificados, por este barbaridad en la Estación Once donde se materializó con los compañer@s muertos y heridos en el tren de TBA de la Línea Sarmiento, no puede ni debe quedar impune, solo como una “queja mediática” en las agencias periodísticas. Hay que ir al hueso de ese cuerpo corrupto que explota y asesina vidas humanas, destruye la naturaleza, y que sólo contabiliza como números en su estado financiero.

EL ESTADO, LOS SINDICATOS, CGT Y MOVIMIENTOS SOCIALES Y LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE:

No es un problema de un Ministro, Secretario de Estado o funcionario menor, sino del sistema y la aplicación de la POLITICA PATRONAL USURERA ANTI HUMANA del capitalismo que hay que desterrar. Otros países hermanos, en la región y el mundo, ya luchan por esta nueva sociedad.

Los sindicatos, cuerpo de delegados, la CGT, CTA, los Movimientos Sociales, los partidos de la clase trabajadora, como el nuestro, no podemos ser espectadores de esta DANZA MACABRA CONTRA LA VIDA HUMANA QUE CADA DÍA PADECEMOS MILLONES DE USUARIOS DE ESTAS EMPRESAS.

Como con la mineras trasnacionales y/o asociadas a empresarios capitalistas nativos, lo que hay que discutir, en nuestra opinión, no es solo la “parte ecológica” del funcionamiento empresarial y extractivo de los minerales, sino los BENEFICIOS AL DEBE Y HABER QUE DEJA ESTA EXTRACCIÓN MINERA EN FUNCIÓN SOCIAL AL DESARROLLO EL PAÍS. Dónde van los miles de millones de dólares en Oro, Plata, Cinc, Cobre, Uranio, Tungsteno, etc? Como a nivel del planeta hay que discutir que necesidad real tiene la civilización de la explotación irracional de la naturaleza.

Hay que ROMPER LOS ESQUEMAS Y VOLVER A LAS ESTRUCTURAS DEL PAIS, ese que encontró un amplio desarrollo social y económico agro-industrial en la etapa de 1946/55. Aún con las limitaciones de una política de desarrollo burgués industrialista, fue la expansión del Movimiento Obrero, la elevación del nivel general de vida entre ello de la clase media pobre y media. De una etapa en que ahora, remozado en el tiempo, se comenzó a aplicar desde el 25 de mayo de 2003. En nuestra opinión, una esencia de “la revolución permanente” de Trotski y J. Posadas desde 1947, que es el nacionalismo revolucionario en camino al socialismo.

Por ello nosotros venimos planteando dos ejes en que debe avanzar este curso. Profundizar el modelo es también discutirlo socialmente, participando l@s trabajadores siendo un factor de poder. El otro es llamar desde el gobierno a UNA ASAMBLEA CONSTIYUYENTE REFUNDADORA DEL PAÍS. Constituyente que tiene inmenso apoyo en ese 54.4% electoral de Cristina Kirchner, en el país, como de los pueblos que desde toda América del SUR, del CELAC, UNASUR etc. están dando la batalla por LA UNIDAD DE AMERICA LATINA.

Hoy hay que profundizar este curso, como expulsar, vomitar a los corruptos, infiltrados y arribistas de siempre que saltan de carril en carril político, como tren loco, en función de sus intereses de clase explotadora. Hay que bajar a los que subieron al tren camuflados de “progresistas” Como también exigir socialmente el esclarecimiento de los directos e indirectos responsables de esta masacre en Once. Y no caer en el facilismo de hacer responsables a los trabajadores, al conductor, etc. Cuando son los SINDICATOS LO QUE DENUNCIARON Y VENÍAN AVISANDO QUE ESTAS IRREGULARIDADES SE PODÍAN TRANSFORMAR EN DESASTRE COMO FINALMENTE OCURRIO.

Hay que profundizar el papel de los Sindicatos, de la CGT, de los cuerpos de delegados, de las paritarias, como de los Movimientos Sociales, incorporando a los estudiantes a este proyecto de desarrollo nacional y regional con países hermanos de la gran Nación al Sur del Rio Colorado hasta la Patagonia.

TODO EL APOYO A LOS PROGRESOS ALCANZADOS, NI UN PASO ATRÁS:

La compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner debe sentir como natural tanto la necesaria crítica social, la indignación de un pueblo que no quiere aceptar sus muertos, como antes los 30 mil desaparecidos, como EL APOYO A SU LUCHA SOCIAL Y POLÍTICA PARA SACAR A LA ARGENTINA DEL POZO DEL NEOLIBERALISMO EN QUE ANTES SE HUNDIO EL PAÍS. Que estos acontecimientos, criminales de la TBA son los rezagos del sistema NEOLIBERAL, que no niegan para nada los derechos humanos reconquistados y el progreso social, con sus insuficiencias, alcanzados en 9 años de un camino nacional, popular que encabezó Néstor Kirchner y ella continúa.

Todo lo demás en querer navegar, caminar o arrastrarse en el fango de un sistema en decadencia final en el mundo.

Hay que CONSTRUIR UN ESTADO REVOLUCIONARIO CON PARTICIPACIÓN ACTIVA Y DIRECTA DE LOS FACTORES QUE CONSTITUYEN EN PAIS DE ACUERDO A SU PESO SOCIAL Y NO LOS DÓLARES EN LA BANCA FINANCIERA NACIONAL Y TRASNACIONAL. Hay que reivindicar Y RECUPERAR LAS ISLAS MALVINAS como una parte de este curso SIN AVENTURAS PERO SIN DESCANSO O NIMIEDADES.

El mundo ha visto en este crimen de la TBA en la estación Once, como antes en la India, Pakistán, Egipto etc. como también en Alemania, Francia, España y los EEUU que hay un cordón umbilical que son las condiciones de vida de cientos de millones de seres humanos en el planeta. Unos por el atraso enorme y otros por la fogosidad, voracidad acerca del valor del tiempo que al ser humano le impone la sociedad capitalista.

El dolor, la Indignación y tristeza que hoy vivimos en nuestros muertos, que no iban a veranear a Punta del Éste o Miami, sino a trabajar para con su sudor de laburante ganarse el pan como hacer grande al país, no nos inhibe, paraliza o destruye. Reconstruimos en su memoria esta parte, sin duda de la LUCHA DE CLASES EN UN SISTEMA DE EXPLOTADOS Y EXPLOTADORES, aunque se quiera cambiar la imagen.

Hacemos un HOMENAJE A LOS ASESINADO LEGALES EN EL Y DEL SISTEMA CAPITALISTA. Ellos estarán siempre en la memoria colectiva del pueblo, que nunca olvida.

Por el Buró Político del Partido Obrero revolucionario (Trotskista-Posadista).

Eliseo Ramírez

22 de febrero de 2012

Al compañero Lucas
A los trabajadores y el Gobierno Nacional y Popular: