EL PAPEL DEL ESTADO Y LAS FF.AA. EN LA ETAPA DE TRANSICIÓN
Carta a un Camarada: 22 de abril de 2023
El problema del papel de las Fuerzas Armadas, no se resuelve en los cuarteles sino en la vida, en general de la sociedad donde los militares, las FFAA en sus tres armas, sean y son parte indivisible del pueblo trabajador y no del explotador de su fuerza de trabajo. Ello no cambia la función del militar sino de hacia dónde y con quién las hace en una función que no puede desligarse de la vida y el progreso de los pueblos, y condición que incluye también a las FFAA. Como parte de la vida y la sociedad de la misma manera que el Estado Nacional cuando está en función del proceso de transitoriedad a de Transición es de un papel absolutamente revolucionario porque allí políticamente abre las puertas a nuevas relaciones humanas, y desde allí a la economía, la producción y la fundamental distribución de la renta nacional.
Por eso cuando J.Posadas, hace 50 años analizó el papel de los militares y la política de concentración del sistema capitalista en imperialista, predijo que las FF.AA. ya no le serían una necesidad para sostener la dominación de una clase sobre la otra, la de los trabajadores, y que las FF.AA. tenían en su seno condiciones similares, a partir de esa etapa concentrada del capitalismo, en que ya su papel era secundario y las iba a tratar de transformar en “policías militares fuertemente represivas a la lucha social y la dignidad de los trabajadores. Ello conducía naturalmente al aislamiento del militar y su soledad, incluso socialmente escondiendo su función profesional. El militar no puede ser una policía fuertemente armada y represiva social.
Una etapa que sin cambiar el eje anterior en la que quedan dependientes y cooptadas por el sistema a ser su brazo armado para imponer su política de esclavitud del ser humano. En esta etapa de la tecnología incorporada al aparato de armas nucleares, etc., y la “globalización” político económica del sistema, que como en Ucrania es utilizada para atizar la guerra contra el pueblo y gobierno de la Federación Rusa, y mañana lo harán utilizando a Taiwán contra la República Popular China y su gobierno, que en Europa y EE.UU. funciona una OTAN totalitaria cuyo papel no es la “defensa de la Democracia Social y el Progreso de la humanidad” sino intereses imperialistas de algunos países, más no de sus pueblos, estamos en la necesidad de, viendo el origen y papel de los ejércitos desde la aurora de las sociedad, pero que ha ido cambiando con el desarrollo de las fuerzas productivas y el crecimiento del papel multitudinario de grandes coaliciones de la sociedad concentradas en el Poder Económico de las trasnacionales imperialistas, una economía concentrada que niega todo derecho a la propiedad de los trabajadores, que incluye a los militares, al uso y propiedad individual en beneficio colectivo de los medios de producción y el confort de la vida, en que en esa función aun manteniéndose la división de clases al mismo tiempo y como su respuesta social en la lucha de clases, el rol de las FFAA no es la misma de su origen en tiempo y espacio. Venezuela con Hugo Chávez y el ejército bolivariano socialista, del Gral. Velasco Alvarado que logró imponer durante casi 5 años un Estado Revolucionario de Transición, son un ejemplo sin duda pero en la historia los hay muchísimos más en -en México, Chile, Guatemala, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil, etc.- en sus tiempo y etapa de la historia de la humanidad.
Por eso a los militares, a los que se les hace aparecer –y en algunos países han jugado ciertamente ese papel-, de dictaduras asesinas, pero nunca mostrando que en realidad ellos son o cooptados o/y sometidos por la clase dominante de la economía, que les hace jugar el papel sucio represor o como hemos escrito, ser “carne de cañón” a la que después de hacerles jugar ese papel los “condena” dejando fuera a los mentores y organizadores intelectuales y financieros de esas dictadura que siempre son civiles aliados al centro mundial imperialista-, por eso se les impone ORDEN DE MANDO SIN OPINION y no por una necesidad “militar” sino política de la dirección del Estado y los partidos del sistema que cuando los necesitan les tocan las puertas de los cuarteles para reprimir a los trabajadores.
Nosotros siempre calificamos a las dictaduras como CIVICO-MILITARES que dice que es la oligarquía y gran burguesía la que los utilizan como “carne de cañón” en ese funcionamiento supuestamente disciplinario pero totalmente anti científico, racional y humano, que se les impone a las FF.AA. y que va contra su creación individual y contra la vida colectiva y socialmente integrada, que como muestran ser en la antítesis de esa función cuando pueden jugar el papel unido a los pueblos. Y eso nada tiene que ver con “tácticas o estrategias militares de guerra” y sin sentido en un mundo que lucha POR LA PAZ y no la Guerra, pero que sí hace la OTAN., por esa política imperialista es que navega lo de la subordinación de los militares a un poder por arriba de cualquiera inteligencia lógica de y para la vida que es la clase propietaria del poder de los medios de producción y distribución actual. Ello es imponerle una política de clase explotadora a la inteligencia del militar SIN DISCUSIÓN ALGUNA al legítimo derecho que tiene -cualquiera sea arma, rango, clase o división-, para poder decidir en lo que le hace a las necesidades humanas, sociales.
Creemos que es necesario discutir en tiempo y espacio del Siglo XXI el papel de las FF.AA., en un mundo polarizado y que mentirosamente se llama “globalizado” y contra el que ya no solo ha aparecido sino con fuerza global mayoritaria se reúne en los BRICS, la colación oriental por una nueva economía mundial, etcétera . , como recientemente han reafirmado los gobiernos de la Federación Rusa y de China popular, pero claro y ciertamente en una sola dirección de las potencias- OTAN mediante-, imperialistas del occidente, máxime cuando ya está incorporado al proceso del curso del mundo nuevas formas de vida y planificación estructural de la economía para impedir el desastre como en Francia que implica políticas recesivas.
Es necesario, como analizó J.Posadas, romper la soledad del militar obligado por el sistema para impedir su vida colectiva, solidaria que cuando pueden lo demuestra, y ayudar a su incorporación social en la sociedad. Las FF.AA. deben ser una de las bases del país, de los países, a transformarse en una dinámica relación entre la producción y las necesidades de la sociedad. Siendo así parte constructiva del PBI, como en algunos países lo son, porque tienen la posibilidad de la centralidad y medios para aplicar la tecnología etcétera.
Nosotros creemos necesario así como discutir el “papel del individuo en la historia”, el de los militares incorporando como una de esas individualidades. Los ejércitos cuando son integrados a la vida social, no son ni asesinos, represores, etc. sino parte de la clase que construye la sociedad. Y por eso y contra esa concepción natural del militar como carrera social, el imperialismo lucha denodadamente para separarlos de su sociedad, de la familia, de las relaciones humanas que el militar tiene como cualquier ser humano. Lo pone como artífices de la “Guerra” cuando sin problemas de fronteras, etc. que en su desarrollo ha sido rota por la “globalización económica”, de lo que se trata es de MANTENER LA PAZ como instrumento del progreso de la historia.
La disciplina militar es una creación, no para la defensa del país, sino de la subordinación mental y física del militar- cualquiera sea su orden-, a la política el sistema de explotación. Y cuando en sus filas surge un militar que defiende al pueblo, lo seccionan o directamente los asesinan como ha pasado en toda América latina, en particular o en Burkina Faso con Thomas Sankara, en Bolivia J.J. Torres, Gral Prats de Chile, Omar Torrijos en Panamá, etc.
Este punto hay que discutirlo abriéndolo a las FFAA de toda la región, sin que ello, por ahora, sea una acción retro en la historia a discutir la creación y el papel de las FFAA en la relación del poder del sistema y su sociedad. Es necesario, en nuestra opinión, plantear el derecho a la sindicalización, como a participar a la creación de la riqueza con crecimiento social del cual él es parte POR SU GRAN CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN Y UTILIZACIÓN RACIONAL DE LOS MEDIOS DE PROCUCCIÓN. Que ello no rompe para nada la disciplina pero es un elemento natural para contrarrestar el poder de sujeción al mando de las cúpulas del sistema y su sociedad que aprisiona al militar para ponerlo a su servicio como oponerlo a los derechos del pueblo, en general y que son sus mismos intereses en la inmensa mayoría.
Las dictaduras cívico-militares, han sido creadas por esa relación aunque ahora los mismos que los utilizaron desde el campo del poder económico, les hablan de “derechos humanos” que está en la Constitución de todos los países del mundo, pero que es poco o nada cumplido por los gobiernos de turno. Y como ahora el sistema pegó un salto de saltimbanqui y creó el otro punto de su poder para controlar absolutamente desde la política de clase opresora el Poder Judicial y sus derivados, que hacen a los actuales “partidos Judiciales” en varios países del área. Un instrumento que es a su vez cooptado y/o cohesionado por la cúpula explotadora del poder del sistema capitalista. Y es allí donde muere el papel de la Constitución Nacional, de la jurisprudencia basada en el derecho romano, que se quedan en meros enunciados que nunca son aplicados o son ignorados y prostituídos, como pasa en Argentina, con la condena sin ningún mérito acusatorio en juicio sin pruebas a Cristina Fernández de Kirchner o en Brasil fue a Luis. Lula da silva, hasta que una parte de los jueces decidieron ponerle fin.
Los sindicatos, los partidos, los profesionales de todas las disciplinas- como los militares-, deben dejar de discutir sin sentido de progreso, el papel de la fuerza armadas en abstracto y por el contrario y utilizando la historia, que en la región incluye las luchas independentistas del siglo XIX, y darle sentido propositivo a esta necesidad.
Los militares como hemos escrito hace tiempo, en su la mayoría mostraron en los últimos años que en América latina no quieren seguir siendo “Carne de cañón del sistema y su políticas que atrasan la historia”· Por allí, en nuestra opinión está el camino del progreso de la historia en la construcción de una Nueva Sociedad. 22 de Abril de 2023 LC fundacion.j.posadas@gmail.com