LOS SINDICATOS, LA U.O.M., ABEL FURLÁN Y EL PROGRAMA DEL MOVIMIENTO OBRERO PARA SALIR DE LA CRISIS DEL SISTEMA

Programa dfe La Falda, 1957. CGT

Mientras los partidos del sistema discuten puestos y acuerdos para dirimir sus intereses económicos sectoriales de cara a las elecciones presidencial y legislativas poniendo en forma secundaria el programa y la política de aplicación, la clase trabajadora en la voz de ABEL FURLÁN Secretario General  de la Unión Obrera Metalúrgica, (histórico gremio y su sindicato U.O.M.) se expresa y plantea que el Movimiento Obrera ya tiene programa. Y propuso los de La Falda, Huerta Grande y los 26 Puntos de la CGT de Ubaldini para salir de la crisis sistémica que con la inflación azota el país.

Las declaraciones del compañero A. Furlán, son análisis , propuestas y conclusiones organizativas cuando plantea que “es la clase obrera, los trabajadores los únicos que generan la riqueza… y, como dijo Cristina, no es un problema de concertación o diálogo sino de INTERESES… y en eso lo que hay que hacer pesar y decidir es, como lo planteó siempre el movimiento obrero en Argentina, con los programas de Huerta Grande y La Falda, con los 26 Puntos de Ubaldini”. Y desde allí plantear la salida a esta crisis

LA DEMOCRACIA DEBE SER SOCIAL

Una Democracia acotada a los intereses del 0,1% de la población es inocua, i-representativa y mafiosa porque será digitada y recortada desde el artilugio de un Poder Judicial que, como uno de los tres poderes de la Republica ha dejado de funcionar democráticamente y se ha desenvuelto en dictadura judicial “legal”, que arrasa con la Democracia y los derechos de la población trabajadora productiva en nombre de ese 0,1% expropiador de la fuerza del trabajo. Como reprime y castiga principalmente a los que proponen un cambio socialmente revolucionario de acuerdo al desarrollo económico con justicia distributiva de los bienes producidos por manos trabajadoras en tiempo y espacio y que la sociedad capitalista y su democracia viola y niega como derecho democrático condenando desde la oscuridad de un poder judicial al que el 86% de la población descree. Por eso A. Furlán dice: “Yo quiero que sea Cristina, nuestra candidata del peronismo, de los trabajadores, pero si no pudiera serlo quien asuma esa tarea deberá responder a lo que venimos planteando desde los sindicatos como creadores de la riqueza. No hay otra salida.”

Nosotros no solo saludamos estas declaraciones, sino que LAS RECIBIMOS Y APOYAMOS COMO RESPUESTA PROPOSITIVA A LA CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA (que como en su intervención la compañera Cristina Fernández de Kirchner dijo hace unas semanas en el Teatro Argentino de La Plata: “El capitalismo ya no es una Ideología; eso es historia, sino que es un sistema productivo y al que hay que incorporarle la justicia en lo DISTRIBUTIVO”, y esto conlleva directo al programa del Movimiento Obrero que plantea Abel Furlán, que es el DE LA CLASE TRABAJADORA que tiene política de aplicación exigiendo una dirección dispuesta a llevarla adelante, como que en ellos está la base esencial para resolver tanto las relaciones interiores del país como su política exterior independiente y de autodeterminación y ninguna sujeción al FMI, BM, fondos buitres, etc. Y eso son los históricos programas de La Falda y Huerta Grande que son centralmente parte del Programa de Transición de don León Trotski, previendo el curso actual ya en 1938.

Abel Furlán representa a la UOM, Sindicato de peso obrero importante en la CGT, no solo históricamente sino que unido hoy a SMATA, como a Bancarios, etc., hacen el núcleo central de la clase trabajadora, y  la verdadera CGT del Movimiento Obrero. La CGT central que tiene a “La Corriente Federal de los Sindicatos” y al Moyanismo con el FRESIMONA, entre otros. He ahí done se produce la riquezas del país pero que es administrada por la gran empresa monopólica nacional y trasnacional que aliada al grupo financiero hacen el “Círculo Rojo”  de ese 0,1%. Pero que paraliza y desnaturaliza el papel del Estado Nacional sometido a su poder.

Pero, y en la vereda del frente del “Sol del 25 y el 17 de octubre”, si se mueve LA CLASE TRABAJADORA en forma coordinada y organizadamente se genera una FUERZA SOCIAL en la que no hay elección ni “Paso” o “generales” que valga para la derecha imperialista, ni para los imberbes de Milei que solo atrae –y es símbolo-, a una pequeña capa contestataria pero sin política en la juventud que vive contradictoriamente apañada por la crisis capitalista que al no darle perspectivas de organización de la vida los condena al ostracismo, al nihilismo de la clase pequeño burguesa o más atrasada de su origen negado. Sector que por estar fuera del proceso productivo real, se apega al supuesto valor de la tecnología, la cibernética o la drogadicción y terminan devorada o siendo carne podrida del sistema.

 

EL TRABAJO ORGANIZA LA VIDA

J.Posadas planteó el papel del trabajo en la vida y en ello el trabajo fabril que social y colectivamente organiza las relaciones de la clase obrera. No por casualidad previó este curso ya hace 70 años cuando dijo : “El proletariado peronista es el que PONE Y ORGANIZA EL ORDEN SOCIAL..,” La clase media no tiene relación real con la producción de bienes, si de servicios, que no es lo mismo y que generalmente hace la pequeña burguesía. De allí y el lumpen, salen los Mileinitos que desde la ignorancia social y política, terminan diciendo que no están de acuerdo con el “programa del Milei” ni de la derecha de JxC, pero a quien la prensa capitalista expone como vía de futuro de la humanidad, y expresan la parte irracional de la crisis del sistema, pero como no están en la producción, no se sienten constructores de nada. Entonces aparecen con una seudo anarquizante política, porque los anarquistas eran revolucionarios que luchaban y no como éstos que vegetan, viven en la droga y la protesta interior contra sí mismos. La política del sistema, los Macri, Larreta, Milei, etc, son BOLSAS DE HUMO PODRIDO. Detritus del sistema que se apoyan en las contradicciones de las direcciones del campo Nacional y Popular que se asustan de ser poder ser revolucionarios y apoyar los programas del Movimiento Obrero, estatizar VICENTIN, agrandar el Canal Magdalena y controlar las vía marítimas por el Paraná, Monopolio Estatal del Comercio Exterior, etcétera. Que es por  donde se fugan miles de millones de dólares, etc. y que es la manera objetiva de dirimir con la política del centro derecha dentro del peronismo que terminan en los Menem, Schiaretti , Urtubey, etc.

POR UN GOBIERNO NACIONAL, POPULAR Y REVOLUCIONARIO

Hay que discutir estas declaraciones y PROGRAMA CONCRETO que proponen los Sindicatos más importantes de Argentina como parte de la campaña electoral. Es una FORMA DE PARTIDO OBRERO BASADO EN LOS SINDICATOS que sin salirse formalmente del peronismo lo elevan por sobre sus contradicciones. Y no lo decimos nosotros sino que  sobre el PJ un partido electoral que Perón así lo expresó en su momento.

Las condiciones del país, como el proceso del mundo plantea la necesidad del POBS como tendencia proletaria del peronismo clásico y que se viene abriendo paso cuando se empieza a constituir con compañeros que toman la decisión de profundizar el peronismo y el papel de la clase trabajadora. Entonces el POBS se constituye en una herramienta insustituible del progreso, y no por el nombre  que puede ser otro, SINO POR LA POLÍTICA Y EL PROGRAMA QUE SE PLANTEA basado en los de La Falda, Huerta Grande y los 26 puntos de la CGT de Ubaldini.

 

HAY QUE DEJAR DE DISCUTIR PASO SI O PASO NO

Proponemos que sean los trabajadores los que desde los Sindicatos, Comités de Barrios, de Fábrica, resuelvan con lo mejor del kirchnerismo  naturalmente con Cristina, quiénes deben ser los candidatos. Pero resueltos en ASAMBLEAS DE FABRICA, DE CENTROS DE TRABAJO, DE BARRIOS, DE MANZANA Y CASA POR CASA DISCUTIENDO POLITICA Y PROGRAMA. Y ahí mueren los Milei, Juntos por el Cambio, Larreta, Macri y su mafia, la Corte Suprema y su dictadura judicial, etc.

La izquierda autóctona ha sido superada por este proceso, y más allá de algunas buenas voluntades, NO TIENEN POLITICA, y su programa es genérico: sirve ayer, hoy y mañana, pero sin política es “agua de borraja”, nada. Ellos deberían proponer un FRENTE UNICO SOCIAL PARA DERROTAR A LA JUNTA DE LAS DERECHAS IMPERIALISTAS, un Frente en Base a un Programa, que incluso ya lo están proponiendo los sindicatos. Es nuestro deber plantearlo, fundamentalmente para que se abra la discusión y ayude al curso de regeneración, a que esta izquierda no termine jugando el mismo rol que con el voto en blanco en un ballotage contra el progreso como fue en 2015, y ayudar a construir una nueva capa (y las hay en las bases) de los dirigentes de la Corriente Nacional, Popular y Antiimperialista revolucionaria.

Este curso es NACIONAL solo EN LA FORMA, porque entre lo que pasa en Ucrania, los bombardeos con drones en Moscú, y ahora en Kosovo y Serbia, los resultados electorales en Grecia y España, donde al contrario de lo que dicen las agencias de prensa imperialistas que “hay un enorme triunfo de las derechas”, lo que hay es un  cuestionamiento social a las políticas de los que deberían encabezar la lucha por la vida, por la Paz y la Dignidad Social y el bienestar de la humanidad y eso exige política de confrontación no de “consenso” en la que pesa el Poder del Círculo Rojo, de las Trasnacionales, del FMI, etc., que quieren determinar a la derecha nazista y/o la “tercera vía” subidos al tren que los conduce al precipicio y el vacío del sistema imperialista.

Nosotros apoyamos a esta renovada función de los Sindicatos, de la UOM, que encaran con dignidad la lucha social, de clase en este tiempo y espacio, y que en la vereda del Frente se está construyendo un Lula gigante en su proyección y responsabilidad con la Patria Grande, un Putin, Lavrov, Xi Jinping, entre otros. Y en el país una Nueva Dirección, que “tomen el bastón de mando” en la cual la juventud tiene un derecho y una responsabilidad. El Frente Único Nacional, Popular y Revolucionario es la tarea.

León Cristalli – Dirección Nacional del P.O.R. (Leninista-Trotskista-Posadista).- 30 de mayo de 2023

 

Plaza de Mayo, reciente actp 25/5/2023
LOS SINDICATOS, LA U.O.M., ABEL FURLÁN Y EL PROGRAMA DEL MOVIMIENTO OBRERO PARA SALIR DE LA CRISIS DEL SISTEMA
EL PAPEL DEL ESTADO Y LAS FF.AA. EN LA ETAPA DE TRANSICIÓN