Profundizar el proyecto exige unidad política de acción

Editorial.

Profundamente políticas y estratégicamente revolucionarias las intervenciones dirigidas al país de la compañera presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, exigen un balance en perspectiva de la situación nacional en cuanto a su economía como también prioritariamente en nuestra opinión, en la lucha por la nueva democracia social en construcción. No es un problema meramente electoral abstraído de la realidad diaria de la lucha de clases, de un puñado de candidatos más o menos al 2015, sino en la estructura profundamente social que hace a la vida de los 40 millones de argentin@s como de toda la región en singular como pluralmente a la vida del planeta y su futuro.

Un curso en que nuestra “luminosa América latina”, como venimos planteando, tiene un papel central que es enfrentar y frenar los planes de guerras, nucleares o no, que el imperialismo lanza aquí y allá en la combinación político-militar para la apropiación de los recursos naturales de las geografías de la Tierra, pero también tratar de imponer un sistema único de dominación del planeta algo que sencillamente fue analizado con profundidad histórica por V.I. Lenin como “El imperialismo fase superior y última del sistema capitalista”. Por eso aparecen junto a las acciones militares consensuadas o no por los organismos internacionales, léase ONU, etc., los llamados “Fondos Buitres” que responden a esta ciega función del mercado capitalista, su concentración permanente a cualquier costo. Con ello se eliminan las bases que dieron posibilidad histórica a jugar un papel de progreso al sistema capitalista frente al feudalismo. La Democracia Burguesa apoyada en la República como sistema de gobierno.

El imperialismo apunta al sometimiento de las economías nacionales y regionales a un papel secundario en la incorporación de mano de obra nacional. Invierte en producción con alta tecnología incorporada, lo que hace que la relación Inversión-Costo-Fuente de trabajo las dos primeras sean extractivas de ganancia plena mientras que la tercera solo es pequeña porque hoy la ciencia productiva necesita mucho menos mano de obra cada día. Sin duda que no vive la humanidad, ni el país, la explosión industrial de hace dos siglos movilizando a cientos de millones de trabajadores. Hoy la película “Tiempos Modernos” del genial Carlitos Chaplin, se ve negada por la sustitución del trabajo humano pero no por la súper explotación de éste que produce, lo que desde 1989 hemos denominado “La Plusvalía Concentrada”.

El sistema funciona enfrentando a los países como al mismo tiempo concentrándolos para poder imponer su poder central de la economía del capital en tiempo del imperialismo. En su mismo patio interior se producen esta crisis con las “Burbujas financieras” expresión de física monetaria de la plusvalía concentrada en nuestra opinión. En que centros del sistema tienen atadas sus economías a deudas externas que sobrepasan a veces más de una vez, su PBI pero que ello no le signifique crisis política en la superestructura del sistema. Como en los EEUU. Inglaterra y la UE en particular porque descargan sobre sus pueblos la crisis y la extienden como verdaderas aspiradoras del futuro sobre los pueblos del mundo.

Por eso crea los IS, Alqaeda, Talibanes, etc., todas organizaciones organizadas y financiadas por el imperialismo para destruir el progreso social de los pueblos como en Irak, Libia, Siria, Ucrania etcétera, pero además creando en sus laboratorios virus como el HIV y ahora el ébola, que directamente aterrorizan socialmente y matan sin miramiento alguno a las poblaciones. Ese curso que desde 1990 a la caída de la burocracia soviética, expresamos se iba a dar con el intento de “africanizar América latina”. Realizar la misma política de dominación y expoliación que durante los últimos dos Siglos hicieron de África, de sus pueblos, un desastre siendo allí la cuna de las civilizaciones y de la especie humana misma.

Nosotros interpretamos que así está planteado didácticamente como en lo profundo de las exposiciones de la presidenta que también hace a la advertencia y necesidades que ello plantea. Por eso consideramos desde el 2005 como “Revolucionario Pagar la Deuda Externa”, que esta explicitado en la Página Web www.4tainternacionalposadista.org , como al mismo tiempo no caer en la acción provocativa para quedarse con las riquezas mineras del país que plantean este 1.2% de tenedores de bonos y por ello: NO PAGAR A LOS FONDOS BUITRES porque eso es aplicación práctica de la misma política antes expresada.

LOS ACTOS DE UNIDOS Y ORGANIZADOS

Pero, en nuestra opinión, debemos exigirnos mucho más profundamente la unidad de acción política que exige las actuales condiciones del país, la región y el mundo. La democracia no es dividirse permanentemente en algunas cuántas, luego decenas y finalmente centenas de fraccionadas organizaciones políticas, sindicales, sociales, profesionales en apoyo –que deben ser críticos para que sean objetivos y dialécticos-, al curso que desde el 25 de mayo del 2003 comenzó la reconstrucción de la economía del país, de sus derechos y libertades ciudadanas dentro de la república.

Sin embargo, y a pesar de los hermosos actos, que destacamos en nuestras páginas y de los que participamos, mítines con decenas y decenas de miles de una militancia que en su gen es profundamente revolucionaria; de que se parte de ser “UNIDOS Y ORGANIZADOS”, solidarios y revolucionarios, aun aparecen como órganos separados, fraccionados, mientras que la Presidenta unifica y centraliza en su función y la direccionalidad de sus intervenciones en la Casa Rosada de Gobierno, inaugurando una empresa, etcétera. Vemos contradictorio, con preocupación, que mientras los tiempos son enormemente más dinámicos que la duración de los espacios en los que hay que intervenir se sigue actuando con una dinámica atrasada.

Por eso hay que realizar un balance en perspectiva de lo que se ha expresado y al mismo tiempo significan los actos del Luna Park de la Convocatoria Popular, de LA CAMPORA con la intervención sencilla políticamente entendible a las mayorías, como profundamente hermoso en los tiempos y espacios que se abren en el llamado de Máximo Kirchner, en el acto de los compañeros del Evita y más recientemente del Nuevo Encuentro.

Creemos que no es refrendar una y otra vez el apoyo a la lucha política y social de la Presidenta lo que ella necesita. Sino calificar como necesario el elevar la organización política del campo nacional, popular y revolucionario. Creemos que el compañero “Cuervo” Larroque lo explicitó en el acto del Luna Park cuando terminó planteando que la responsabilidad es de todos. Cosa que nosotros vemos como una enorme fuerza en la juventud de La Cámpora exigiendo profundizar el proyecto y su curso socio-político-económico, como también desde las bases de la sociedad plantearse desenvolver una política de transición que permita avanzar la estructura en construcción de lo que finalmente es, en nuestra opinión, REFUNDAR LA NACIÓN que, como Venezuela, se pudo hacer por la vía de una Constituyente que dejando atrás la Constitución de 1853, eleve lo mejor de la de 1949 actualizándola en los tiempos de este Siglo y la crisis mundial del sistema.

EL 2015 ES AHORA

El sistema capitalista en su expresión política organizada, sus partidos, finalmente siempre son coordenados y ordenados por éste. Las diferencias entre el PRO, UNEN, FR y un sector de la UCR, etcétera, es más semántica que real. Por eso se revuelcan, o retuercen, en el barro de políticas neoliberales anti históricas como también todos están de acuerdo en que hay que tirar abajo el Kirchnerismo como expresión de progreso. Estos partidos son parte y defienden la Democracia formal, como el “valor de la propiedad privada por sobre el ser humano como sujeto”, cosa que ahora hemos avanzado CON EL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL que promulgó la compañera presidenta hace dos días. Y que creemos es un paso muy importante para democratizar estructuralmente esta democracia republicana actual.

Pero el sistema también utiliza a sus enemigos y les hace jugar el papel de “tontos útiles”, por ahora les da prensa, medios, etcétera, y luego los asesina. Utiliza la variante de las direcciones en la seudo izquierda, pero no puede hacerlo en lo que son las bases honestamente revolucionarias. Utiliza y transforma en personajes mediáticos como un ariete para chicanear al gobierno en particular en tiempos electorales ya cercanos con verdades de Perogrullo sin política alguna. A ello don León Trotski planteaba denunciando el papel reaccionario del stalinismo en 1929 en su actuar contra la oposición de izquierda como contra la esencia revolucionaria del curso mundial internacionalista y plantear el “socialismo en un solo país” sin mirar, tener en cuenta el curso de la historia y sus enseñanzas. Por eso la seudo izquierda ataca a Dilma-Lula en Brasil, a M. Bachelet en Chile, a Hugo Chávez y ahora a Maduro en Venezuela, al Frente Amplio en Uruguay, a Evo en Bolivia, Correa en Ecuador, y a Cristina en Argentina, etcétera. Están contra el papel de PUTIN en Ucrania, del BRICS y lo que significa para el imperialismo.

Nosotros creemos que el curso mundial vive dentro de lo que hace al desarrollo de “la Tercera guerra mundial” que hasta el Papa Francisco ha denunciado correctamente. Que esto fija y marca una etapa en la historia de la civilización y el género humano. Aquella que J.Posadas analizó hace 50 años sería el curso inevitable del capitalismo imperialista en su crisis final.

Por ello planteamos HAY QUE GANAR TIEMPO AL TIEMPO. El problema no es electoral sino político, Saber interpretar a la presidenta significa aplicar desde abajo las enseñanzas del curso de la historia del país y el mundo. Y en ese camino no hay pérdida electoral posible. No hay derrota social de las masas trabajadoras. En Brasil inventaron a Marina Silva, y luego la tiraron abajo, y en unas semanas el PT y Dilma-Lula van a continuar con los cambios transformando socialmente la 8va. economía del mundo capitalista. En Bolivia el camarada Evo Morales va a dignificar a la humanidad aplastando electoralmente a la reacción conservadora, como esperamos el Frente Amplio, con Tabaré-Sendic, también en Uruguay continúen este progreso luminoso y revolucionario de América latina, que lo vivimos en el país y sentimos en las intervenciones de la compañera presidenta Cristina.

ER / 8 de octubre de 2014

 

VOZ proletaria 1593
Argentina: por qué pagar la deuda externa es política revolucionaria