PRIMER BALANCE ELECCIONES PASO EN ARGENTINA

Movilización convocada por el PIT-CNT en defensa de los derechos de los trabajadores en Uruguay, hoy 15-9-2021. Al´´i, como acá en Argentina, «…no hay derechización ninguna. Viva el pueblo uruguayo, su juventud y el papel del PIT-CNT. Viva la memoria del compañero Tabaré Vázquez que murió sabiendo que esta realidad se venía». (LC)

DECLARACION DEL POR (LENINISTA-TROTSKISTA-POSADISTA).

DE LA CRISIS DEL CAPITALISMO SE SALE POR ARRIBA DE SU SISTEMA SOCIAL TRANSFORMANDO REVOLUCIONARIAMENTE AL ESTADO

No hay cambio social ni político en la realidad del país después de la elección de las PASO. Lo que sí se ha dado ES UN SINCERAMIENTO EN EL CURSO que venía explotando por abajo en la sociedad y el 50%  de la pobreza y se estaba ignorando en beneficio de la exitosa campaña sanitaria y de las vacunas contra el Covid19.

Por eso no se sale de la crisis conciliando entre la necesidad del progreso de la vida humana y la naturaleza y este sistema insocial que no tiene otra razón de ser que la de la acumulación sistémica como sistemática de su función acumulativa del capital, la riqueza producida por los trabajadores que no tienen distribución justa ni menos justificada en el capitalismo y cuyo proceso ya ha sido superada en la historia por los permanentes intentos  evolutivos de la clase trabajadora mundial en su lucha política, sindical y social para construir una Nueva Sociedad, aunque aún no derrotada  completamente POR AHORA. Por eso no HAY NINGUNA DERECHIZACION SOCIAL, ni en el país ni el mundo. Basta ver el papel de Rusia de base soviética con Putin y su equipo en la cabeza del país, como en China Popular con  su reivindicación del Marxismo Leninismo y el Socialismo, Cuba etc. que es lo que se está desenvolviendo en tiempo y forma y dialécticamente este proceso global histórico, regional y nacional puede expresarse y organizarse aun cuando en la forma no aparezca correcto, como acaba de darse en este resultado electoral en Argentina.

Pero en síntesis social y política quién es el que ha perdido y supuestamente ganado? La derecha neoliberal que solo ha podido mantener su cautivo  electorado conservador cultural y socialmente, más allá de la irrupción de un canibalismo político bolsonarista que ni siquiera le conviene al mismo capitalismo, pero en la vereda del frente está EL VOTO PROTESTA del 49% QUE SE HA EXPRESADO A TRAVÉS DE LA ABSTENCIÓN VOTO EN BLANCO, NULO O DEL PROFUDAMENTE REVOLUCIONARIO QUE SIGNIFICA MÁS DEL 10% DE VOTO CALIFICADO DE IZQUIERDA que, en nuestra opinión, no es contra un gobierno Nacional y Popular sino por una manera de clase para defenderlo y progresar.

El Gral. Juan Perón solía utilizar el pensamiento del filósofo Griego Aristóteles: “LA REALIDAD ES LA UNICA VERDAD” , y esa condición dialéctica del curso político social en Argentina se está desenvolviendo ahora con la parálisis de las direcciones sindicales, sociales, políticas que siendo parte o viniendo del campo de la clase trabajadora, es decir nacional y popular, se han quedado relegadas por la falta de iniciativa desde el gobierno y los partidos del Frente a ponerse al hombro la organización de la movilización social y política para impulsar y apoyar lo mejor de lo que significa la conquista del gobierno que llegó de la mano de su propuesta NACIONAL Y POPULAR  de no ceder al FMI y las trasnacionales extranjeras y nativas, o de la presión de la OLIGARQUÍA terrateniente empresarial de nuevo cuño. De un gobierno que asumía después de 4 años de macrismo y su desgobierno que dejó “TIERRA ARRASADA”. Gobierno que no consigue, golpeado por la Pandemia, salir del encierro de su política dependiente de su relación con el PODER REAL empresarial capitalista imperialista y con el que aún piensa que se puede “dialogar” con quienes lo están cocinando desde el “AGUA FRÍA EN LA OLLA CALENTANDOSE A LA RANA”, con el cuento del diálogo y el “consenso político” cuando los intereses de la clase trabajadora y gran parte del mismo gobierno no tienen nada que ver con la del establishment como poder real de la economía capitalista y eso el pueblo tiene claro y lo sabe.

Un proceso , como antes lo fuera en Brasil en que los vaivenes del gobierno de Dilma Roussef, del PT que había perdido su relación real de ida y vuelta con el proletariado brasilero, particularmente en el ABC de San Pablo industrial como producto de una falsa política económica  que hacía depender el progreso social a los acuerdos macroeconómicos neoliberales, el FMI etc. que en realidad decidían su curso como unido a una falsa y mafiosa prescripción electoral judicial contra Luiz Lula Da Silva para que éste no pudiese participar en las elecciones determinando que apareciera un locuaz llanero solitario en la contracara de la política institucional del mismo sistema pero que lo catapultó mediáticamente  y pudiese hacerse con el gobierno. Condición que se repite con distintas variantes en Uruguay y el Frente Amplio, Bolivia y el compañero Evo Morales, etc. Una realidad actual en que no es la misma situación ni disposición de los pueblos para sacarse de encima al lastre de seudo burguesías que hacen su papel jugando de tibias políticas de conciliación de clases que es el camino del medio a salir POR ABAJO del laberinto capitalista.   

EL VOTO PROTESTA EN CONTRA LA POLITICA DE CONCILIACIÓN

El resultado electoral de las PASO en Argentina han mostrado con claridad que , LEJOS DE HABER UNA DERECHIZACIÓN SOCIAL lo que hay es una condena a las políticas TIBIAS DE QUERER ENCONTRAR UNA TERCERA VIA INTERMEDIA CONCILIATORIA ENTRE LAS NECESIDADES SOCIALES CON LA INDIVIDUALIDAD DEL CAPITAL que es ciego en su interés concentrador de la riqueza. Una política en la que se apoya el sistema capitalista y su falso republicanismo, federalismo que en realidad solo consigue sostener las RELACIONES DE CLASES PREEXISTENTES A LOS PROGRESOS CONSEGUIDOS POR EL PUEBLO CUANDO DERROTAMOS ELECTORAL Y SOCIALMENTE  AL MACRISMO Y SU MAFIOSO  NEOLIBERALISMO.

Eso fue el 27 de octubre de 2019 en que con el enorme esfuerzo de la inmensa mayoría del pueblo trabajador se pudo sacar por la legal vía electoral a un monstruo como fue el gobierno de Macri y su Combo. Un gobierno nefasto a los intereses del 95% de la población que había llegado en diciembre del 2015, de la incertidumbre que se anunciaba como NO CONTINUACIÓN DE LA POLITICA QUE EN LOS AÑOS ANTERIORES HABÍA SIGNIFICADO CON CRISTINA-BOUDOU UN PROGRESO PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS. Por eso en el 2015 lo calificamos como un “triunfo a lo pirro de Macri y su combo”  (Voz proletaria Nº 1602/3/4). Una condición que se repite ahora pero con un escenario distinto porque no hay una pérdida política del objetivo de la clase trabajadora sino una condena y rechazo a los vaivenes del gobierno nacional de cara a lo que hay que y se puede hacer. El caso Vicentín fue el destape de olla en sentido opuesto al progreso cuando se había avanzado un gran paso político social  con su expropiación y se retrocedió 5 pasos dejando el dominio económico y la autoridad político a una empresa mafiosa, deudora ante los pequeños y medianos productores agrarios y estafadora al estado nacional y empréstitos extranjeros, y se le dio la salida olímpica retrocediendo a lo actuado que en realidad solo era SINCERAR QUE ERA LA EMPRESA VICENTIN y al mismo marcar la cancha del rumbo político de la economía se iba a tomar. Había que romper con el “asistencialismo y paternalismo” (Voz Proletaria Nº 1528 y reproducido en el 1609)  que no se sostiene en el tiempo ni soluciona los problemas de la clase trabajadora reduciéndola a vegetar sin producir con su trabajo su papel en la vida y va a contra mano del papel del Estado Nacional que se transforma en una “fundación del clientelismo asistencial sin política” en contra de avanzar en su nuevo papel de la mano de un gobierno que se reclama Nacional y Popular, y ese rumbo y papel es la de UN ESTADO REVOLUCIONARIO que es lo que ahora en forma urgente hay que realizar.

UN RESULTADO ELECTORAL QUE PLANTEA UN AJUSTE DE CUENTAS SOCIAL AL GOBIERNO

El presidente Alberto Fernández que entró a gobernar y en solo 90 días debió enfrentar al Covid19 y la Pandemia realizó una correcta política sanitaria con éxito parcial porque no se pudo evitar la muerte de más de 100 mil persona en el país como tampoco fue conseguido de millones en el mundo. Gobierno que al mismo tiempo logró que Argentina esté entre los primero países en tener vacunas y vacunados por habitantes. Pero igual que a gobiernos del sistema capitalista en Europa, los EE.UU. etc. no pudieron soslayar ni evitar las reales consecuencias del destape que “el bichito que puso patas arriba al capitalismo”(Axel Kicillof), y que llevó a la crisis mundial más grande del sistema capitalista, ni aún con las Guerras Mundiales ni la Pandemia de 1918,  porque expuso la insolidaridad  criminal de la sociedad dividida en clase y obligó al sistema a REVALUAR EL PAPEL DEL ESTADO Y SU RELACION CON MOVILIDAD SOCIAL ASCENDENTE QUE IMPONE EL PROGRESO PRODUCTIVO Y CIENTIFICO DE LA HUMANIDAD insuflando toda Europa toda y el mismo EE.UU cientos de miles de millones de dólares para contener la crisis social. Pero en otros países como Argentina se quedó enredado entre la necesidad lógica, reales de la Pandemia  pero no yendo al fondo político social de cómo había que enfrentarlo en la estructura del proceso de construcción del PBI y la Renta nacional económicamente.

La cavernaria derecha no se amilanó ante esta circunstancia; por el contrario hizo una primera estrategia de mimetizarse en las necesidades de una política “común” , con la que “acompañarían” al gobierno pero en la realidad ganaron tiempo haciendo su clásica política de interrelación de clase para, desde adentro mismo, fijar una política de desintegración de un Estado administrativo y político que no ha modificado su condición de termidor entre las clases pero que finalmente actúa en una sola dirección respondiendo del Poder real económico como lo hace el Poder Judicial y el mismo Poder Legislativo que no escapa a esta crisis, y allí la derecha, ganaría el tiempo para afilar el serrucho e intentar degollar al gobierno.  En síntesis la derecha nunca bajo los brazos en su plan desestabilizador y por el contrario se apoyó en las limitaciones del Ejecutivo que como nacional y popular debía resolver la crisis sin tener o impedido per se de utilizar la red de contención social.

El asistencialismo paternalista y clientelar punteril no hace a la condición, honestidad y dignidad con que la clase trabajadora ve la vida y su perspectiva social como verdadera productora de todos los bienes y servicios que la sociedad crea y consume. Lo demás es irreal.  Por eso republicamos parte del volante impreso antes de la elección del 12/9/2021: “Es entonces de una responsabilidad mayúscula la participación, aun critica, de los Sindicatos, Movimientos Sociales, organizaciones barriales, culturales, profesionales etc. Ello no significa que es todo lo que se podría haber avanzado al mismo tiempo de un gobierno que no “bajó los brazos” y a su manera enfrenta la pandemia y a  una reacción conservadora de la “oposición” sin programa político social. CONCENTRAR el VOTO es también, como lo hicimos el 27/10/2019. Una respuesta que desde LA CLASE TRABAJADORA muestra su DECISIÓN POLITICA de intervenir y ser EJE DE LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS en el camino a una Constituyente e imprescindible NUEVA CONSTITUCION NACIONAL Y POPULAR que elimine los vicios oligárquicos, feudales que la actual república le permite a las mafias operar y traficar desde el Poder Judicial y un Estado Nacional que en estado de transitoriedad no permite despegar a UN ESTADO DE TRANSCIÓN y la NUEVA SOCIEDAD, que el curso del país y el mundo está planteando.” 19 de agosto de 2021.                                                                                                         LOS  SINDICATOS, LA CGT, LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y LOS PROGRAMAS DE LA FALDA Y HUERTA GRANDE

Mientras que la oligarquía y los neoliberales de todo cuño desenvolvían una planificada política de compenetración gubernamental para detener y hacer retroceder el enorme impulso social surgido y concretado en el triunfo de octubre de 2019, y no haciendo pesar, salvo algún desliz mediático, sus divergencias de propiedad oligárquico-burgués pero no de interés como lo hacen las seudo “peleas” entre Macri-Larreta-Manes- Vidal, etc. Ellos tejieron una red para intentar capitalizar el lógico descontento de la gran masa trabajadora que al mismo tiempo que ve reducir cada día su nivel de vida con la pobreza casi sobre el 50% de la población, por otro lado sentía la concentración del capital en la Inflación y el deterioro diario de su salario, sueldos y la desocupación laboral  en que debe subsistir ante la crisis.

Los sindicatos, la CGT, no movilizaron en estos tiempos atados al rigor de la situación sanitaria, mientras que la reacción sí lo hizo y con creces. Los movimientos sociales hicieron de los reclamos asistenciales una política cuando es solo un medio parcial mediato de vida. La economía popular que en construcción se anunciaba como salida por el medio, no puede competir con la planificación del sistema capitalista y sus costos porque estos siempre recaen sobre las espaldas de la fuerza del trabajo y su poder adquisitivo, cosa con la que no puede competir LA ECONOMÍA POPULAR SI NO SE ASIENTA SOBRE UN ESTADO REVOLUCIONARIO que cambie la relación de producción y distribución, y ese estado no lo es lo que el pueblo ve en los acuerdos gubernamentales con el poder y el FMI como carnicero del progreso social.

Mientras que Vicentín y otras empresas siguen desangrando los ingresos de divisas del país, no se concreta la estatización del canal del Paraná, mientras se siguen importando autos de lujo y productos innecesarios a lo que hace a las necesidades de la reindustrialización y producción nacional como al pueblo trabajador, mientras que las grandes empresas siguen cosechando enormes ganancias como en todo el mundo y en plena pandemia, se sigue sosteniendo una dual política respeto al FMI y su confabulación con el neoliberalismo macrista, endeudamiento del país impagable y como con Vicentín, se hace una política de retroceder en los planes del desarrollo para poder acceder a acuerdos consensuados a costa de las necesidades lógicas del país endeudados como política histórica de dominio de las colonias por parte de los acreedores.

POR QUE REVITALIZAR PROGRAMAS DE LA FALDA Y HUERTA GRANDE

La clase trabajadora en el curso de la historia del país ha mostrado tener la capacidad política de generar propuestas concretas en la economía social y desde allí organizar una nueva sociedad que incluya a todos, como dice el nombre de la coalición del FRENTE de TODOS. Y esto muestra que así como no hay derechización social, sí hay canibalismo político social de desquiciados individualistas, al mismo tiempo que un VOTO PROTESTA hay una CRITICA SOCIAL  DEL 49% QUE EL GOBIERNO DEBE ESCUCHAR Y RESOLVER. En nuestra opinión, EN SENTIDO PROPOSITIVO y que ello no signifique depender del resultado electoral del 14 de noviembre, sino del CURSO SOCIALMENTEREVOLUCIONARIO QUE HAY QUE VOLVER A IMPRIMIR EN LA CONDUCCIÓN DEL GOBIERNO Y EL ESTADO NACIONAL. Un curso que pudo concentrarse en el Agosto y después en octubre de 2019 y que no solo no ha desaparecido SINO QUE ESTA ABSOLUTAMENTE VIGENTE Y VIVO EN LA VOTACIÓN DEL FRENTE de TODOS OPTENIDA Y ESE 49% que rechazó el 12 de septiembre a la política de la oposición caníbal como a las vaivenes del gobierno de Alberto Fernández.

Y como planteara Néstor Kirchner de las crisis se sale con política, con militancia social de las ideas como también con medidas que no se queden en “poco más de pan” a ese 50% de pobreza del país sino con medidas concretas en la economía y la redistribución de la renta Nacional y el aumento del PBI redistributivo a los que lo hacen y que no son concretamente los 470 mil millones de dólares de capitalistas argentinos  que están fugados del país, ni tampoco llegando a cualquier acuerdo con un organismo como el FMI, que luego de intervenir políticamente para sostener a Macri y su mafia, cambió a sus representantes con un lavado de cara pero con la misma política de cohesionar al gobierno:  cuando en el mundo se condena a ladrones y agiotistas aquí se los quiere premiar a los que dieron las divisas como a los que endeudaron a la Argentina. Los mismos que quieren entregar las Malvinas y la Patagonia, las aguas antárticas etc. para poder con apoyo externo sostener al sistema que se cae en todo el mundo.

Nosotros expresamos NUESTRO APOYO A LA POBLACIÓN QUE VOTAMOS: FRENTE de TODOS, como a ese 49% que no votó pero si se expresó POLITICAMENTE, como en la izquierda en un progreso social de la lucha de clases en el país a la que hay que desenvolver en  una política acorde a lo que se está evolucionando en TIEMPOS Y ESPACIOS ACTUALES de un curso que no tiene “días contados” hasta el 14 de noviembre sino una raíz y plazo del SINCERAMIENTO DEL CURSO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD que ni es lineal ni se expresa de la misma forma y contenido en toda la región y el mundo, pero que en el país es la mayoría porque representa lo que producen con su trabajo el PBI, y los obligados desocupados, los cuenta propistas, los que hacen changas y piruetas para sostener a sus familias y a sí mismos que hace a un pueblo que en su historia de lucha de clases han sabido SALIR POR ARRIBA de la peor de la dictaduras que es la de la economía imperialista impuesta por el FMI y las trasnacionales financieras.

Hay política y programa que engloban a todos los sectores medios y bajos del empresariado industrial, del productor agrario, de la tecnología y la ciencia. El país tiene la fuerza de poder salir POR ARRIBA sin someterse a lo que quieren SALIR POR ABAJO y tranzar para salir en espurios acuerdos transitorios. La economía es producto de las relaciones de clase no de buenas intenciones y la creó la humanidad para ordenar su desarrollo.

Los sindicatos, la CGT/CTA, los Movimientos Sociales, los partidos del arco del Frente de Todos, tenemos la posibilidad y obligación de escuchar a ese 49% más los votos nuestros. La derecha no tiene sólida base social y no puede decidir si el gobierno asume la responsabilidad como ESTADO NACIONAL Y POPULAR de VOLVER A LA ESTRUCTURA DEL TRIUNFO DE AGOSTO Y OCTUBRE DEL 2019 y darle continuidad por arriba de la pandemia y el éxito de la vacunación etc. con una POLITICA DE REDISTRIBUCIÓN de la renta Nacional y del TRABAJO, de las horas de trabajo con igual remuneración, de SOSTENER LAS INDEMNIZACIONES, que es generar una ECONOMÍA ALTERNATIVA Y TRANSITORIA PARA SALIR DE LA CRISIS ACTUAL. Donde se mide el “Crecimiento de la Economía” pero no se explica el porqué del aumento del costo de vida.

Organizar UN GRAN FRENTE UNICO INTERNO COMO REGIONAL que responda a la crisis del sistema y la Pandemia con la fuerza de los pueblos que como en Perú, Bolivia, Chile, México, pronto en Brasil, junto a los pueblos de Europa, los EE.UU, Rusia China Popular, Cuba, etcétera, están dando una lucha por el porvenir de la humanidad.

Proponemos y republicamos síntesis de los históricos programa del movimiento obrero realizados en La Falda (1957) y Huerta Grande (1962) que tienen hoy una total vigencia para reordenar el curso de la POLITICA en dirección a los intereses de la nación y el pueblo para salir por ARRIBA DEL LABERINTO EN QUE SE DEBATE LA CRISIS MUNDIAL DEL SISTEMA.                                                                             Por la dirección nacional del POR (leninista-trotskista-posadista) E.R.

Programa de La Falda (compendio)                                                                                                                   *Control estatal del comercio exterior sobre las bases de la forma de monopolio estatal. *Liquidación de los monopolios extranjeros de importación y exportación. *Control de los productores en las operaciones comerciales con un sentido de defensa de la renta nacional. *Política energética nacional, para ello se hace indispensable la nacionalización de las fuentes naturales de energía y su explotación en función de las necesidades del desarrollo del país.  *Control centralizado del crédito por parte del Estado, adecuándolo a un plan de desarrollo integral de la economía con vistas a los intereses de los trabajadores. *Control obrero de la producción y distribución de la riqueza nacional, mediante la `participación efectiva de los trabajadores en la elaboración y ejecución del plan económico general, a través de las organizaciones sindicales; participación en la dirección de las empresas privadas y públicas, asegurando en cada caso el sentido social de la riqueza. Control popular de precios. *Fortalecimiento del Estado Nacional Popular, teniendo presente que la clase trabajadora es la única fuerza argentina que representa en sus intereses los anhelos del país mismo, a lo que agrega su unidad de planteamientos de lucha y fortaleza. *Entendimiento integral (político-económico) con las naciones hermanas latinoamericanas.

 Programa de Huerta Grande                                                                                  1-Nacionalizar todos los bancos y establecer un sistema bancario estatal y centralizado. 2-Implantar el control estatal sobre el comercio exterior.            3-Nacionalizar los sectores claves de la economía, siderurgia, electricidad, petróleo y frigoríficos. 4-Prohibir toda exportación directa o indirecta de capitales. 5-Desconocer los compromisos financieros del país negociados a espaldas del pueblo. 6-Prohibir totalmente toda importación competitiva con nuestra producción. 7-Expropiar a la oligarquía terrateniente sin ningún tipo de compensación. 8-implantar el control obrero sobre la producción.  9-Abolir el secreto comercial y fiscalizar rigurosamente las sociedades comerciales. 10-Planificar el esfuerzo productivo en función de los intereses de la Nación y del pueblo argentino, fijando líneas de prioridades y estableciendo topes mínimos y máximos de producción.

Elecciones 14N: un necesario reencuentro social y político con el progreso sin exclusiones
Desde Uruguay recibimos Frente Obrero 1027, del 20/8/2021