POR (Posadista) Partido Obrero Revolucionario (leninista-trotskista-posadista) Matheu 76, (1082) Bs. Aires t/fax 4952 3623 E-mail:por_posadista_arg@yahoo.com.ar fundación.j.posadas@gmail.com / www.cuartainternacionalposadista.org ARGENTINA: Sobre la Deuda Externa, el FMI y la perspectiva revolucionaria en la economía

 14 de febrero de 2022          León Cristalli                                                                          

La deuda con el FMI de 44 mil millones de dólares, más los intereses y la Deuda con financieras privadas de alrededor de 90 millones, es  y exige al gobierno nacional, a los sindicatos, los partidos del campo nacional y popular, a las organizaciones culturales, deportivas, sociales, abrirse a una profunda discusión y tratamiento que den el camino a una POLITICA DE SALIDA POR ARRIBA,  es decir que beneficiando a los trabajadores represente los verdaderos intereses nacionales. Toda otra salida es por abajo, incluida la de por el medio, que solo significa darle tiempo para realizar el escarnio al nivel de vida de la clase trabajadora, incluida la clase media, pequeños y medianos empresarios que pagarán el robo del neoliberalismo y el imperialismo.

Esta política gubernamental muy combinada como desigual solo es de “transitoriedad” al mismo tiempo que expresa la necesidad de construir el verdadero camino a una transición del actual Estado Nacional en Estado Revolucionario. Un curso absolutamente posible de aplicar sin romper con el funcionamiento de la nación en el “concierto de las naciones del sistema”, aunque ello se debe dar utilizando las condiciones del proceso revolucionario del mundo. Una política exterior basada en LAS RELACIONES MUNDIALES DE FUERZAS entre la crisis mundial del SISTEMA CAPITALISTA Y EL PROGRESO Y LA VIDA DE LA HUMANIDAD.

En este curso no hay salida individual para Argentina, sino se apoya en ESTA CORRELACIÓN DE FUERZAS y en la que el imperialismo ha perdido la hegemonía, pero que al mismo tiempo plantea lo que hace a la ESENCIA DE UNA DEUDA no es solo económica sino  la atadura como POLITICA DE DOMINACION  en que el IMPERIALISMO PLANIFICO al neoliberalismo nativo expresado en Argentina, entre los años 2015/19 por el gobierno de Macri.

LA CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA EN EL DESARROLLO PROGRESIVO DE LA HISTORIA

El sistema mundial capitalista en su etapa imperialista- y a pesar de sus enormes debilidades y con el eje de que los EE.UU. han perdido la hegemonía del mundo, atraviesa por una DOBLE CRISIS HISTORICA que se expresa en éste no logra superar la “primaria contradicción de origen que ahora ha entrado en la etapa del antagonismo”, que es  la negación de su progreso productivo como economía hace 300 años superior al feudalismo que  contradictoriamente se lo traga cada día con el avance de las ciencias, la cibernética, informática eliminando la necesidad de la explotación de la Fuerza del Trabajo y base de la generación de la “plus valía” sin la cual no puede reproducirse y concentrarse. Por ello es que hemos considerado y denominado desde 1988 como la etapa final del sistema expresada en la doble revolución de la clase trabajado y la alianza objetiva con las “Rebeliones las fuerzas productivas”.

El progreso de la tecnología productiva, de la cibernética y en la informática, como la robotización ya en algunos aspectos en la misma organización de producción agro industrial con la tecnología de lo que conocemos como la “nano” aplicación a la creación productiva  al contrario de lo que debería producir que es la elevación del nivel de vida de la población mundial con el sistema capitalista imperialista lo hace retroceder a éste en la desocupación, la miseria, la inmigración de millones en busca de trabajo y de fondo la exclusión social. En síntesis el progreso tecnológico, productivo de la ciencia, la astronáutica, la salud, etc. se ve recortado a solo una pequeña porción social y el eje de ese curso es la concentración financiera y ese curso es el que obliga al imperialismo a hacer tronar sus tambores de guerra en un mundo que lo que menos quiere es una conflagración mundial.

Este proceso  está haciendo estallar lo que Marx y Engels analizaron en el Manifiesto Comunista: ”Los progresos de la industria, que tienen por cauce automático y espontáneo a la burguesía, imponen, en vez del aislamiento de los obreros por la concurrencia, su unión revolucionaria por la organización.  Y así, al desarrollarse la gran industria, la burguesía ve tambalearse bajo sus pies las bases sobre que produce y se apropia lo producido. Y a la par que avanza, se cava su fosa y cría a sus propios enterradores.  Su muerte y el triunfo del proletariado son igualmente inevitables“.  Texto extraído del MANIFIESTO COMUNISTA  de Marx y Engels, en 1848.

Un proceso al que hemos calificado (1988) de la Alianza de la lucha de clases con la Rebelión de las Fuerzas Productivas.

Partiendo de que llegar a un acuerdo con el FMI en las actuales condiciones del país exige una enorme seguridad política de cara al futuro de la Argentina y la Región, por ello consideramos que cualquier discusión y/o arreglo con el F.M.I. debe basarse políticamente y apoyarse funcionalmente en esta realidad del curso nacional y mundial. Organizando las mismas fuerzas sociales que el 27 de octubre de 2019 derrotamos a la peor de las dictaduras, que es la económica apoyada en una seudo democracia que lejos de ser social era la construcción nazi de la Gestapo Argentina en un “gobierno cortoplacista y cuentapropista” (Voz Proletaria 12 de diciembre 2015).

Se debe crecer económicamente para BENEFICIO DEL PUEBLO TRABAJADOR, y NO  para “pagar una deshonrosa deuda”. Ello es un suicidio político y social de la política nacional y popular, cerrándole el camino al verdadero progreso del pueblo, que es la nación, porque el esfuerzo de 45 millones se va como agua entre las manos de la fuerza del trabajo para que esa agua se meta en las rendijas del pozo ciego del sistema que así vive.

LA FICTICIA DEUDA EXTERNA, EL DEFICT FISCAL Y EL PROGRESO DE LA ECONOMIA NACIONAL, POPULAR Y REVOLUCIONARIA

Los gobiernos representan parcialmente lo que, a través del voto, se le da como mandantes de su decisión política el pueblo. Ello no cambia lo que finalmente hace representatividad genuina y su naturaleza de la clase en que se apoya esa política económica y que en falsa “división de poderes porque hay uno solo que manda: La sociedad capitalista que es la que determina la orientación política de los gobiernos. Entonces allí claramente se produce que la POLITICA DIRIGE LA ECONOMÍA, pero en dirección opuestas, como esta del FMI y sus lacayos internos, contra la mayoría social.

El Poder Judicial, como uno de los tres poderes sobre los que se apoya la República, siempre ha hecho el papel de mediador entre los sectores de una misma clase para dirimir sus disputas internas porque  concretamente son los que dominan la economía capitalista y actúan en permanente feroz lucha intestina  al mismo tiempo que parten de un pacto natural de no destruirse entre ellos por eso no se trata de “denunciar al pacto FMI-MACRI”, que queda archivado en el Poder Judicial porque éste lo que hace es tener una política administrativa de aplicación diversa pero en un solo sentido: ignorando los derechos de los que hacen con su fuerza de trabajo y construir diariamente esa economía.

El Poder Legislativo, en sus Cámaras, no escapa a esta realidad pero al mismo tiempo por necesidad vital para su existencia desarrolla una tan combinada como desigual política de cara a la sociedad a la que debe “rendir cuentas” cada 4 o 2 años aunque sea formalmente por las vías electorales, porque a diferencia del Poder Judicial, que no tiene que rendir cuentas en la práctica a la sociedad surgiendo así en una función  de doble poder objetivo de gobierno no escrito en la Constitución Nacional. Y que es allí donde muere la política del sistema que dice basarse “en la división de poderes”. Perón decía si quieres que algo no salga o funcione “crea una Comisión”.

La experiencia diaria de esa condición se ve en que por parte de la oposición neoliberal con pintadas del macrismo, se le niega al gobierno discutir y aprobar la conocida como “Ley de Leyes” o el presupuesto del Estado. Y en el Poder Judicial en que decenas de “denuncias” con absolutas pruebas durante años nunca salen del cajón de un ministro de la Corte.

Entonces, y más allá de esos pequeños pero dinámicos ejemplos de cómo se realiza la sociedad capitalista en la actual  “Democracia representativa”, que en nuestra opinión es mayoritariamente formal, es que el pueblo, gobierno y sus instituciones administrativas, ministeriales, etcétera transitan la vida diaria y sus contradicciones que como plantearon Marx y Engels, avanzan a antagonismos con el desarrollo de la sociedad y su economía.

Por esta razón analizamos que la Deuda Argentina con el F.M.I., más allá de ser tramposa  y mafiosa hasta en su consumación entre “gallos y medianoche” como en la práctica de aplicación quedado diáfano el objetivo hurto al Estado Nacional, a la sociedad por particulares. Deuda adquirida a nombre de la Nación pero usufructuado por particulares. Un “préstamo” que no ha logrado legalidad desde el pedido al F.M.I por el gobierno de M. Macri ni su automática “aprobación” por éste violando ambos preceptos constitucionales tanto del país como Internacional del Organismo del F.M.I. , que son todos pasos previos necesarios e imprescindibles para su aceptación.

Queda claro, que la actual situación en que se encuentra el país es de “una guerra económica” y como la guerra es la continuidad de la política por la vía de las armas, pensamiento de  Carl von Clausewitz   “la guerra es la política continuada por otros medios”, lo que se debe discutir y resolver no son montos y forma de enajenados pagos eternos sino qué condición tiene de real esta Deuda. Quién y cómo se la solicitó y no cómo pagarla lo que hace de ello una espúrea “deuda externa” y que el pueblo y su gobierno no pueden aceptarla como legítima y reembolsable.  

Entonces la discusión y aceptación de la Deuda hace de “caballo de Troya” en la vida institucional y social de la Argentina. Por esa razón hemos venido expresándonos que este negociación tenía un lado oscuro donde se discutía por debajo de la mesa y era en la práctica “un Brest Litovsk invertido” porque en 1918, la Joven Revolución Rusa  con don León Trotski como Jefe de la delegación negociadora, se veía obligada a aceptar medidas territoriales dolorosas impuestas por el imperio alemán que avanzaba con sus ejércitos tomando territorios en forma indetenible y en alianza con la Entente de todos los ejércitos de la burguesía europea que también invadiendo en apoyo al zarismo avanzaban militarmente, el Joven Estado Obrero Soviético al mismo tiempo que debió ceder territorios DENUNCIO AL MUNDO LO QUE ERA Y HACÍA A ESA INVASIÓN CONTRA EL PUEBLO SOVIETICO, llamando a los pueblos del mundo a su conocimiento de tal situación y ayuda. Esa es una política de combate en defensa del interés nacional sin dobleces aunque haya que negociar. Denunciar organizando socialmente.

Hoy ésta es una negociación que ata al país como rompe la unidad y relación social porque inevitablemente al reconocer y ofrecer el pago de una deuda en que el 99% de la población no tiene nada que ver es el gobierno actual  y los que lo sigan los que deberán sostenerla, pero además durante decenas de años, a pagar una ficticia deuda producto de acción mafiosa y maquiavélica  de cara al futuro del país entrando allí en la condición crítica para el crecimiento social, no la economía de mercado del sistema, porque la verdadera cara de  esa acción de Macri y el FMI era y es de una doble acción. Una era intentar prologar 4/8 años más el gobierno de M.Macri , pero también de no poder lograrlo dejar al país endeudado en forma tal que su futuro esté cohesionada al FMI en representación de las empresas trasnacionales y los gobiernos imperialistas. Un país colonial de esta época siendo todo lo contrario a la realidad de su capacidad productiva, su fuerza de trabajo, inteligencia científica y la geografía enormemente rica y la lucha antiimperialista de los pueblos del mundo.

COLOCAR LA REALIDAD ECONÓMICA Y EL PAPEL DEL ESTADO NACIONAL EN SU JUSTO NIVEL Y PERSPECTIVA EN UN MUNDO EN REVOLUCIÓN

Ganar tiempo al tiempo es táctico cuando no se tiene armas para enfrentar lo que se hace inevitable y materialmente real. Pero no es esa la condición en que se encuentra el país ni el mundo. En los EE.UU. y Europa por el contrario ante el Covid19 y la Pandemia la estrategia mundial de los países centrales del sistema capitalista ha sido el REVALUAR EL PAPEL del ESTADO y su INTERVENCIÓN para sostener la producción de bienes y servicios con el armado del PBI como el CONTROL POLÍTICO como medio para el combate sanitario ante la Pandemia y principal sostén de la ECONOMÍA SOCIAL por los ESTADOS NACIONALES en todo el planeta.

Esta condición concreta en que se vive sin cambiar las relaciones de las clases y su papel en la construcción de la economía, del Producto Bruto Interno (P.B.I.) está planteando en el curso de la historia nuevas relaciones mundiales, tanto al interior de cada país como globalmente porque al mismo tiempo que generalizó una crisis también debió el sistema capitalista en su etapa capitalista imperialista, que incluye a los EE.UU., realizar salto de saltimbanqui, piruetas para justificar la vida en una sociedad dividida económicamente y al mismo tiempo tener que recurrir a formas de intervención del Estado Nacional al que el neoliberalismo imperialista debería terminar de extinguir.

No fue la propiedad privada de los medios de producción y sus largos brazos y manos que dominan la economía mundial la que decidiera lo que había que hacer. Aun en Alemania, Francia, Italia y los EE.UU. debieron tomar medidas económicas a través del Estado planificando cómo enfrentar la Pandemia,  medidas que lesionan y dejan fuera su carácter de clase y privativo al progreso e ir a lo que históricamente le era negada al papel del Estado Nacional como salvador a la crisis del individualismo feroz. Y ahora intentar salir de ese estadio objetivo para volver a la práctica imperialista del control de la economía mundial no lo encuentra sino a través de promocionar y organizar una “guerra mundial limitada” como el que tiene en desarrollo-por ahora más subliminalmente en los medios que en la real decisión global de hacerlo por los EE.UU., planteado el imperialismo y con serias resistencia a “pagar los platos rotos” de esa acción por gran parte de las burguesía de Europa que no quieren ser “el pavo de la boda”.    

Quién no vea, y por lo tanto utilice esta realidad en tiempo y espacio de fondo está fuera de la realidad de lo que pasa en el planeta y las relaciones de fuerzas que en él se desenvuelven. Como ahora El IMPERIALISMO QUIERE UTILIZAR LA GUERRA, con la provocación bajo el manto de OTAN (que está dividida porque la burguesía europea no quiere pagar tan alto precio) en Ucrania en la frontera sur de la Federación Rusa y donde ni el presidente ucraniano, Sr. Zelenski,  acepta que la situación de guerra es inexistente, mientras la política de J.Biden avanza en acciones que parten de una crisis al interior del partido Demócrata y el avance de un Donald Trump que ofrece trabajo al pueblo de los EE.UU. pero para salir de la crisis interior del sistema, y ahora desde el gobierno de los EE.UU. hacen acciones  provocativas preludio de una guerra donde el pueblo norteamericano ni ha sido consultado, vive o acepta. Una realidad que es parte de la crisis mundial del sistema capitalista neoliberal imperialista y del cual el F.M.I. es parte.

Este F.M.I. está debilitado por esta situación y por eso dubitativamente hace el juego de “ceder” parcialmente en parte del tiempo y algún espacio en sus objetivos políticos utilizando la economía y la “deuda” como herramienta para intentar someter al país, al pueblo.

Discutir no la Deuda en sí misma sino su origen pública y abiertamente hace a una necesidad de supervivencia de un gobierno nacional y popular, que en nuestra opinión, debe avanzar en revolucionario para sostenerse como es ir a la Federación Rusa, a V.Putin, y a la República Popular China y a Xi Jumping como política  exterior independiente. De la misma manera que ante las claras y documentadas denuncias acerca de la política represiva, nazi del gobierno de M.E. Vidal y su grupo, pero también del macrismo como concepción política de una sociedad, se hacía con la política de la “Gestapo” contra los sindicatos, la CGT/CTA, los partidos y organizaciones del campo nacional y popular. Como también se debe sin retrotraer el curso SABER QUE PARTIMOS DE LA DERROTA ELECTORAL DE ESA POLITICA NEOLIBERAL EL 27 DE OCTUBRE DE 2019, condición que socialmente en forma mayoritaria sigue absolutamente viva. Y el pueblo lo demostró en el progreso de las PASO a la Elección de Noviembre 2021.

Entonces lo que hace a este curso es QUIEN DIRIGE desde el ESTADO la Economía y si ésta está por delante de la política.

El sistema clásico de que para crecer hay que sacrificarse es una falacia propia de los tiempos de la oligarquía. El país tiene riquezas naturales y humanas inmensas pero éstas o son explotadas por pequeños grupos nacionales y extranjeros, como los que no siendo argentinos tienen aproximadamente 18 millones de hectáreas de tierras de alto valor, o como en el caso de Lewis, Benetton, etcétera., han accedido a tierras nacionales por vía de políticas de sometimiento al capital trasnacional imperialista y gobiernos lacayos como Menem y Macri, y siendo eso parte de una Deuda que no está siendo discutida y es parte absoluta de la realidad diaria del país.

La política es la que decide la economía, y eso lo aplicó Menem, Macri cuando hicieron las privatizaciones, tomaron deuda externa, etc. Por qué no hacer exactamente lo mismo pero en sentido opuesto a los intereses de una pequeña casta nacional y el imperialismo? La discusión y tratamiento de la Deuda es que LA PAGUEN LOS QUE LA TOMARON Y USUFRUCTUARON.  

APOYAR LA RELACION CON LA FEDERACION RUSA Y CHINA POPULAR

Pero como el curso es materialista dialectico, y este gobierno no es reaccionario sino en nuestra opinión limitado en su proyección de cambio social revolucionario, al mismo tiempo no deja de serlo y representar a esa fuerza que está en el 80% de la población del país, pero también de la Región y como muestra el éxito de la gira del presidente Alberto Fernández, hay un mundo con el que avanzar por sobre la presión de las causales  de la Deuda Externa, con el FMI y la privada.

Nosotros apoyamos esta gira como la proyección político social de ella, más allá de los beneficios económicos que para el país esto materialice. El sistema capitalista clásico, su oligarquía terrateniente y financiera hierven de enojo por estos avances y eso por sí mismo indican, sin mucho análisis que se pueden realizar, que se va en un camino correcto.

De la misma manera que criticamos que la discusión del “acuerdo con el F.M.I.” es casi clandestino en lo que hace a “la letra chica”, saludamos la gira, las declaraciones del presidente como las enormes perspectivas que se abren para el progreso del pueblo, de la nación.

Planteamos que  se debe hacer un “Referéndum Nacional Consultivo no vinculante” de acuerdo a Ley para discutir EL ORIGEN Y EL PORQUE DE LA DEUDA EXTERNA. Apoyamos la propuesta del Gobernador ALBERTO RODRIGUEZ SAÁ,  en ese sentido.  Ello será una manera de que el pueblo pueda saber en lo que una manga de chorros de guante blanco han despilfarrado como endeudado al país por decenas de años tratando de cerrar el progreso de la Argentina. Y esto en medio de un proceso regional que a pesar de todas las dificultades avanza revolucionariamente desde México a la Patagonia.

Terminada la II Guerra mundial el peronismo proletario que se impuso a la oligarquía el 17 de octubre de 1945 y la derrotó luego electoralmente, mostró el camino no solo necesario sino posible de avanzar sobre las condiciones naturales como también ayudando a crearlas. J.D. Perón hizo “El Primer Plan Quinquenal” que J.Posadas en el primer número de Voz proletaria en junio de 1947 calificó “PLAN QUINQUENAL O REVOLUCION PERMANENTE”,  y desde allí el movimiento obrero peronista pero socialmente Comunista en su relación de clase, es el que ha SOSTENIDO EL PROGRESO DE ARGENTINA.

Todo tipo de dictaduras han pasado desde septiembre de 1955 y “la fusiladora” en adelante, salvo excepciones en el gobierno de Héctor Campora durante 45 días en 1974 y desde el 25 de Mayo del 2003 en que se retomó el curso hasta el 9 de diciembre de 2015 con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. La crisis con el tema del reconocimiento y pago de la Deuda Externa con el FMI, no borra de un plumazo este curso pero al mismo tiempo muestra las debilidades, contradicciones y hasta antagonismos con el origen proletario del peronismo necesariamente y basado en el curso anterior abre puertas y ventanas a la discusión y participación del pueblo que es el signatario y depositario de todo progreso social.

Por ello planteamos la necesidad de discutir organizando la respuesta de los trabajadores, científicos, deportistas, partidos del campo nacional, popular y revolucionario, de los movimientos sociales para armar la defensa del Gobierno desde la misma BASE DE LA SOCIEDAD. Una sociedad que es atacada por el aumento diario del costo de vida, donde la alimentación es precaria en un país que puede alimentar a 400 millones de seres humanos. Entonces y porque es la reacción oligárquica imperialista financiera del enemigo político y de clase no hay política posible de diálogo simplemente con la oposición. Sino que representa ésta y por donde va el 80% del resto de la población.

Como plantea el Manifiesto Comunista Marx y Engels: “ ¡La propiedad bien adquirida, fruto del trabajo y del esfuerzo humano! ¿Os referís acaso a la propiedad del humilde artesano, del pequeño labriego, precedente histórico de la propiedad burguesa?  No, ésa no necesitamos destruirla; el desarrollo de la industria lo ha hecho ya y lo está haciendo a todas horas”. Una realidad que estalla en los precios de los alimentos, la desocupación, los planes asistencialistas que no resuelven el problema cotidiano de los trabajadores y que en el pago de la Deuda con el FMI bajo cualquier forma va a hacer estallar la crisis porque de fondo ese es el objetivo de la derecha fascista para intentar capturar el gobierno.

Nosotros recordamos del Manifiesto Comunista: “La existencia y el predominio de la clase burguesa tienen por condición esencial la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos individuos, la formación e incremento constante del capital; y éste, a su vez, no puede existir sin el trabajo asalariado“. Entonces utilicemos la mejor y más profunda herramienta social que es la de avanzar sobre lo ya conquistado sin dar NI UN PASO ATRÁS, y desde ese campo discutir con el FMI y quien sea. La clase trabajadora en Argentina ha mostrado que tiene un sólido musculo social y avanzar en la construcción de una NUEVA SOCIEDAD.

Por eso termínanos recordando este hermoso e histórico escrito de Federico Engels: “El Manifiesto rinde el debido homenaje a los servicios revolucionarios prestados en otro tiempo por el capitalismo. Italia fue la primera nación que se convirtió en país capitalista. El ocaso de la Edad Media feudal y la aurora de la época capitalista contemporánea vieron aparecer en escena una figura gigantesca. Dante fue al mismo tiempo el último poeta de la Edad Media y el primer poeta de la nueva era.  Hoy, como en 1300, se alza en el horizonte una nueva época. ¿Dará Italia al mundo otro Dante, capaz de cantar el nacimiento de la nueva era, de la era proletaria?”  Londres, 1 de febrero de 1893.   F. ENGELS .

Comisión Política del P.O.-R.(Leninista-Trotskista-Posadista) argentino (Adoptado como resolución)

SALUDO DE LA FUNDACION J. POSADAS AL PRESIDENTE DE LA FEDERADCION RUSA, VLADIMIR PUTIN
J.POSADAS, 20 de enero de 1912