MANIFIESTO DEL 1ro. DE MAYO 2024

FRENTE A LA POLITICA IMPERIALISTA DE LA GUERRA ATOMICA ES LA LUCHA DE CLASES EL MOTOR DEL PROGRESO SOCIAL Y LA PAZ A DE LA NUEVA SOCIEDAD  SIN EXCLUIDOS Y EN ARMONIA CON LA NATURALEZA 

A los pueblos del mundo:

Este 1ro. de Mayo de 2024 el curso de la humanidad atraviesa la etapa en que el sinceramiento es el desorden de la sociedad capitalista en su último nivel imperialista que, aún sin tiempo pero sí con el espacio,  conduce al ajuste final de cuentas entre el sistema capitalista y la humanidad que defiende la Paz basada en el poder objetivo de ser la fuerza del trabajo de la clase la productora de todos los bienes de la humanidad. Es un enfrentamiento desigual en el mundo entre el sistema imperialista con un enorme poderío atómico amenazando con la Guerra Mundial -como lo denuncia hasta el ex presidente de los EE.UU Donald Trump- y la humanidad que lucha por la Paz. 

El sistema capitalista sufre las contradicciones de su sociedad y es acorralado por el progreso de la civilización humana, por las nuevas y combinadas formas de producir y distribuir que exigen una socialización de lo producido y desde allí objetivamente el proceso productivo colectivo le cuestiona su papel de concentrador en una economía financiera mundial donde el rol del ser humano no existe y por ello prepara una III Guerra Mundial conque quiere imponer una dictadura mundial. Política decidida desde la teoría del “libre Mercado que ordena la economía” y que aplica parcialmente en varios países del mundo con gobiernos que representan descarnadamente lo que intenta el sistema implementar como vida en una sociedad de esclavos. Quieren liquidar incluso los espacios democráticos de la propia república burguesa en todo el mundo. Ese es el nuevo Consenso de Washington del siglo XXI.

Pero en el curso de la historia, el desenvolvimiento de la humanidad socialmente y en el cómo se desarrolla el papel del individuo producto de esas relaciones de las clases en la sociedad, por y hasta ahora, dividida en clases, en ese curso de la cultura, la política de los pueblos no hay ninguna involución, retroceso o derechización política de la lucha de clase. El individualismo feroz de faces dictatoriales del sistema, no puede destruir lo que la naturaleza en su evolución materialista dialéctica desenvuelve en la conciencia social del individuo. A pesar de la reducción numérica del proletariado fabril, pero no en su importancia en el proceso productivo, éste no ha perdido su ubicación de clase aun viviendo un reacomodo en los métodos, política y programa en defensa de las conquistas sociales, sindicales, derechos humanos que las burguesías quieren hacer caer su crisis sobre las

Este 1ro. de Mayo de 2024 se desarrolla en una nueva correlación de fuerzas progresistas, revolucionarias de la humanidad. El crecimiento geométrico de una nueva economía mundial a la cabeza los BRICS, etc. como cabeza de una Nueva Economía Mundial, donde el dólar pierde hegemonía de la conducción de la economía y las relaciones comerciales y está siendo relegado por las monedas, divisas de los países emergentes y en particular del Yuan, Rublo, Yen, Rupia, Real, del peso de los BRICS que hacen a más del 40% de la economía mundial de países que han roto o están desenvolviéndose por afuera de la hegemonía del dólar y el imperialismo de los EEUU y sus socios europeos. Esto plantea no solo un cambio en la superestructura de la economía mundial, sino una forma por ahora atenuada pero real y concreta de la “concurrencia de sistema contra sistema” como analizó J.Posadas con la existencia de la URSS y el campo socialista.

Este curso no se puede separar, seccionar, fragmentar de la totalidad en que el mundo funciona hoy. El fracaso de la política de Globalización con una “unipolaridad de los EEUU” que el imperialismo pensó se daría a partir de la (para nosotros era supuesta o falsa) “caída de la URSS”, no solo que no se dio sino que al cabo de 30 años es lo contrario de una reversión de lo que parecía para muchos,-incluidos sectores progresistas, comunistas, socialistas, etc., como “el fin de la historia y el triunfo del capitalismo” .Lo que hoy en este Manifiesto del 1ro de Mayo de 2024 saludamos, recordando a los Mártires de Chicago de 1886,  es la inquebrantable lucha de clase de los pueblos, y países que asumen en este proceso la defensa de la humanidad como los gobiernos y pueblos de Rusia de base social soviética, de la República Popular China, Corea del Norte, Vietnam, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Bielorrusia, y en distintas etapas Brasil, México, Colombia, Siria, Irán, Argelia, los países del BRICS, etc. Es éste el curso real de la historia de la humanidad.

 

LOS EEUU Y EL PAPEL DEL PROLETARIADO EN LA DECADA DEL SIGLO XIX    

La lucha del joven proletariado norteamericano del Siglo XIX que hoy recordamos en este 1ro. de Mayo de 2024, hace concreta y directamente como materialización del papel de y los individuos en la historia de la humanidad. Por eso entre la lucha de clases que hace 138 años encabezaron con una seguridad social, sindical y política los Mártires de Chicago y hoy desde el campo de los que hacen, construyen el progreso de la sociedad y la civilización humana, está indivisiblemente unida a la Lucha de Clases que en 1886 en los EEUU hicieron los trabajadores en defensa de la vida como en nombre de todos los pueblos del mundo por derecho de la única fuerza que permite y logra el progreso de la civilización: La Fuerza del Trabajo. 

Ellos en el Siglo XIX con la seguridad de clase, su lucha y convicción social de hacer lo necesario al trabajador con dignidad individual y colectiva  como clase es hoy en la práctica la concentración del papel social de la humanidad acerca de todo lo que hace a la vida del conocimiento, sus logros y conquistas en el campo de las ciencias que incluye la espacial, la cibernética-tecnológica aplicada a la producción generando una enorme productividad. Que en una nueva sociedad cubrirá todas las necesidad del género humano en armonía con la naturaleza y el cosmos, en un proceso que va eliminando tiempos como generará  espacios de convivencia social naturales a la vida para realizarlos. Eso no se ha modificado en absoluto, pero ha logrado conquistas, superando vicisitudes del sistema capitalista de explotación de la fuerza del trabajo con logros en el nivel de vida y especialmente con las experiencias en pleno desarrollo de nuevos Estados que maduran construyendo paradigmas opuestos al papel del Estado Burgués anacrónico como la Ley del Mercado que dice ser ciego pero en realidad es dirigido por la dictadura de clase propietaria de los medios de producción negando así toda forma real de Democracia Social.

No hacemos solo un recuerdo, homenaje a los Mártires de Chicago en este Manifiesto, sino una forma militante de exponer lo que en el mundo es hoy el capitalismo mostrando que su naturaleza de clase explotadora no ha cambiado en los 138 años y que hacen totalmente vigente lo que entonces en los EEUU el proletariado norteamericano con su lucha abrió una etapa del género humano que se hacía necesaria para dejar atrás al feudalismo y el capitalismo en su relación social utilizando la bandera y el arma más potente de la clase trabajadora que es  y sigue siendo su eje: LA LUCHA DE CLASES. 

LOS MARTIRES DE CHICAGO Y LOS 138 AÑOS DE LUCHAS POR EL PROGRESO DEL GENERO HUMANO Y LA NATURALEZA

Es desde allí por donde pasa la esencia de la vida desde el primitivo y elemental comunismo de la humanidad en sus orígenes como sociedad, a los progresos de ésta con las conquistas sociales y fundamentalmente con la experiencia de las sublevaciones y movimientos campesinos en Europa, la Comuna de Paris en 1871, la Revolución Rusa de 1905, y la triunfante Soviética de 1917, a las nuevas formas de Estados Revolucionarios, Soviéticos, Nacionalistas Antiimperialistas y Revolucionarios  que en el mundo se desenvuelven desde formas desiguales y combinadas del curso, contradicciones que arrastran tiempos y espacios peculiares pero que es la inteligencia social la que va pesando más en el proceso y elevando así  la salida por arriba del laberinto que, en siglos de explotación de la fuerza del trabajo por sociedades excluyentes, han ido creando la desigualdad con la explotación del ser humano por otro ser humano que niega la raíz común de la existencia. Todo lo demás es secundario en lo que hace a la estructura del progreso como maniobra  final del capitalismo de la supremacía de la Ley del Mercado  y  el ciclo histórico de la clase explotadora y usurpadora de la fuerza colectiva del trabajo, que como analizaron Marx y Engels, se concentra en la plusvalía  que generan miles de millones de trabajadores en todo el planeta desde distintas fuentes de ocupación expropiada a través del Estado Burgués controlado y dirigido por esa clase social. Por eso el curso de la revolución industrial, no lo hicieron banqueros u oligarcas, sino el trabajo humano como lo hacía en el desarrollo industrial en Inglaterra donde “la prole” daba hijos que a partir de los 5 años ya tenían una responsabilidad de su sostenimiento vital y de su familia proletaria. Un curso que en los EEUU se expresó como una etapa de esplendor a partir de fines del Siglo XIX y en particular socialmente por la explotación de la fuerza del trabajo reventó socialmente 1886 en los EEUU con el desarrollo de la industria como proa del buque capitalista  del naciente imperio norteamericano para enfrentar económica y financieramente, como lo hizo en la I y II Guerra Mundial, pasando por arriba a las burguesías de la vieja Europa, pero sin poder superar la contradicción con el derecho a la vida y el progreso social de los trabajadores en los EEUU.  

EL ESTADO NACIONAL BURGUES, SU MORAL INDIVUALISTA FEROZ Y LA SOLIDARIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA EN EL ESTADO REVOLUCIONARIO DE TRANSICIÓN

Homenajear y recordar a los Mártires de Chicago se hace hoy fundamental al proletariado norteamericano y del mundo, porque mostraron a la sociedad y su historia por dónde pasaba ya hace 138 años el curso del progreso social en que la tecnología aplicada a la producción si no es socialmente distributiva carecerá finalmente de valor al progreso común y utilizando al Estado como instrumento de control y opresión social en beneficio del Mercado capitalista. Diferencia fundamental cuando este Estado asumiendo una responsabilidad organizativa -es decir un Estado de Transición- en  la defensa de los intereses de los trabajadores cambia su naturaleza de clase. 

He allí que en este 1ro. de Mayo 2024 hay que discutir el papel del Estado, no como un instrumento inamovible o estático, sino como un Estado desde su transitoriedad en la historia, dado que el Estado no existía en la etapa tribal, ni en la antigüedad pero sí es parte del funcionamiento del sistema capitalista cuando la burguesía entierra al feudalismo, y que nunca dejó ni deja de ser un instrumento de coerción social, como lo analizó V.I.Lenin, y razón por la que exigía a éste dejar de ser en su función un instrumento del poder del capital para utilizarse a sí mismo como instrumento transitorio de una sociedad explotadora y opresora a otra superior: la Socialista.

En este 1ro. de Mayo  en que transita el 2024, el proceso progresivo de la historia social se acrecienta  en tiempo y espacio dialécticamente y donde los objetivos de la lucha de los Mártires de Chicago están vivos y desprende como clase que construye el progreso social el género humano poniendo el camino a una Nueva Sociedad, mientras en la vereda de la oscuridad está el sistema capitalista imperialista y su Estado opresor que niega al ser humano toda la razón haciendo la política del individualismo feroz y no la natural que con objetividad impone la naturaleza y la relación colectiva y socialista para el progreso.

CONSTRUIR NUEVAS DIRECCIONES DESDE LA CLASE TRABAJADORA EN LA DIRECCION DEL ESTADO

Ello pone en la cresta del proceso la condición donde la crisis y la vigencia del Estado Capitalista Imperialista que transita derrotas en el mundo y que hacen a su estructura, aunque no siempre aparezcan en la forma o superficie y así engañando a una parte de la sociedad, mientras que los pueblos en distintos puntos del planeta lejos de involucionar van madurando. Un curso muy desigual en particular a lo que en la construcción de la dirección que asuma el papel de organizador concreto de la nueva sociedad  y que parecen en la forma contramarchas o retrocesos, como supuestos avances de las derechas o los infanto juveniles seudo anarquistas capitalistas que terminarán desgranando la mazorca del maíz que creen tener en las manos. Un curso que hace que las derechas políticas capitalistas puedan retomar provisionalmente  posiciones desde el Estado bajo su control con argumentos programáticas basados en la individualidad de la esclavitud, intentan retrotraer la historia de los pueblos conduciendo al desastre de los países con el individualismo feroz de atrasar al esclavismo que entre espacios y tiempos estos últimos son, como en la ciencia, la tecnología, la productividad, muy concentrados y cortos como elevados en los saltos dialecticos que después da la humanidad. El ejemplo del papel del pueblo soviético, satanizado por el capitalismo y el imperialismo desde 1991 cuando la supuesta desaparición de la URSS y se hacían planes para el reparto de Rusia y hoy son derrotados en Ucrania por esas mismas fuerzas históricas de la clase trabajadora por la vida del gobierno de V.Putin, S. Lavrov, Gral. S. Shoigú y fundamentalmente la seguridad del pueblo soviético y la conciencia de los trabajadores del mundo que los apoyan.

Pero lo esencial es que la lucha y conciencia de los pueblos es el elemento que permite aflorar los BRICS, el OCS, el Banco de Desarrollo Euroasiático, etc., que no lo dejan poder imponer una dictadura global -la unipolaridad de los EEUU- cuando éste ha perdido la hegemonía del planeta y negocia entre la guerra y los acuerdos- y donde el capitalismo se refugia en el último escalón descendente de su historia: el individualismo feroz de una sociedad ausente de la razón de la vida, su relación con la naturaleza y el ecosistema para que ese contubernio económico, financiero de una sociedad disgregada social niegue la condición humana del ser.

Pero en lo esencial de ello, en la pérdida de la hegemonía del sistema imperialista como dirección del curso de la humanidad en una nueva fase de la historia se expresa cuando Sergei Lavrov,  Canciller de Rusia de base social soviética, dice acerca de las políticas y acuerdos con el Estado Obrero sui géneris Chino donde las relaciones: “están directamente relacionadas con la lucha por el establecimiento de un orden mundial multipolar justo, donde no hay lugar para los dictados, donde no hay lugar para la hegemonía, donde no hay lugar para las prácticas neocoloniales y coloniales que ahora están en pleno apogeo aplicadas por los EEUU y todo el resto del llamado Occidente colectivo que se sometió incondicionalmente a la voluntad de Washington”. Que es una muestra y respuesta revolucionaria con perspectiva del progreso social de la humanidad, como de la realidad de las relaciones de y entre los Estados y el proceso estructural que se está discutiendo y resolviendo en el progreso de la mayoría colectiva de la humanidad.

Curso en pleno desarrollo claramente a partir de la orden del presidente V.Putin para la intervención del Ejercito de la Federación Rusa (histórico Ejército Rojo) en Ucrania en defensa del pueblo ucraniano y contra la nazificación por parte del imperialismo y su clon Zelenski. Una intervención de Rusia absolutamente legitima en defensa del Estado y el pueblo ruso ante el cerco concreto que está implementando la OTAN en Europa y Asia contra el progreso de la NUEVA CORRELACION DE FUERZAS MUNDIALES donde el imperialismo se ve acorralado por la lucha de los pueblos y un Frente Único Antiimperialista Objetivo que está planteado desde Rusia, China, Corea del Norte, Vietnam, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Brasil, Bolivia, México, Honduras, etc., en la construcción de una Nueva Economía mundial anti oligárquica, anticolonial, antiimperialista como dice el presidente V.Putin en defensa de la Paz y el desarrollo mundial. Una condición que el sistema capitalista y el imperialismo no pueden aguantar porque de fondo siente que esta es una “Guerra  y economía global de sistema contra sistema” como analizara hace 50 años J.Posadas en previsión del curso. 

LOS ESTADOS REVOLUCIONARIOS Y EN TRANSICIÓN BASE DEL FRENTE UNICO ANTICOLONIALISTA ANTIIMPERIALISTA MUNDIAL CON UN PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL SIN EXCLUIDOS                                                                                                                                                                     Y volviendo a homenajear a los Mártires de Chicago en estos 138 de su lucha, recordamos a J.Posadas que en 1965 planteaba que la Moral  de la clase obrera no se construía en versículos desde arriba a abajo, sino que eran las relaciones naturales de la clase trabajadora de la solidaridad y la lucha de clases en común de los trabajadores. La fábrica, los centros de trabajo, las relaciones en los barrios son la escuela de formación de las relaciones humanas y la moral social de la clase trabajadora. El capitalismo necesita romper esa relación y generar el individualismo feroz que es la sacrosanta ley primera del Mercado que supuestamente “ordena la economía” y en la cual es el individuo el que tiene que ver cómo resolver los problemas que le genera una sociedad desigual, explotadora de su fuerza de trabajo. Por eso la política, cultura y el deporte capitalistas se hacen en el individualismo del que “vale todo si triunfa por sí mismo”.  Y en los intentos de privatizar, quiere ponerle sello de clase con poder económico a todas las formas vivas de la realidad social del ser humano. La filosofía del “descarte social del individuo” se expresa en el sistema en su etapa final con teóricos individualistas que en nombre de la “libertad”, como el Estado sionista de Israel -no el pueblo judío- quieren imponer una brutal sociedad esclavista. En la vereda del frente, la humanidad aliada con la naturaleza y el cosmos, reconstruyendo el pasado lucha por construir el presente para desenvolver evolucionando el futuro socialista, comunista que es la supervivencia de la especie y no un cartón de propaganda.                                                                                                       Pero ese antagonismo entre el progreso social y la opresión de la clase explotadora encuentra una resistencia natural y orgánica de clase por parte de la sociedad de los trabajadores. Ello impide que se logre instalar políticamente en el mundo el “sálvense quien pueda” una lucha por las naciones y la historia de los pueblos para la permanente lucha social en la cual es una necesidad el progreso del papel de los Estados de Transición, al que don León Trotski diagramó y formalizó como “el Programa de Transición” en 1938 frente a la Guerra que él veía inminente.

 La supuesta derechización de las sociedades en Europa en particular contrastan con la política que plantean en defensa del mercado interno del trabajo y desde allí derechos de los trabajadores ante el ingreso de mano de obra barata procedentes de las países coloniales o ex coloniales pero dependientes económicamente de las matrices europeas, como denunció a Francia la primer ministra Italiana, G. Meloni, cuando dijo a Macron “háganse cargo de lo que hicieron en África con su colonización”. Es decir que para captar al electorado deben cambiar el argumento como en la defensa del trabajo nativo hace M. Le Pen en Francia, Giorgia Meloni en Italia, o ahora en Portugal con un primer ministro L. Montenegro, que no representa la columna vertebral del proceso social, o en España las zigzag de Pedro Sánchez. Cuando la crisis de la UE muestra su fracaso como integradora de las economías regionales y en realidad son colonizadas por Alemania y Francia en particular como se ve en el levantamiento de los sectores agrícolas en Francia, Bélgica, Alemania etc. contra las políticas de la UE. 

Y queremos destacar el triunfo electoral en Cerdeña del “Campo Amplio” de los partidos de la izquierda Italiana y la CGIL que muestran una realidad que no es retroceso social, sino que los trabajadores salen a defender su nivel y la vida misma ante la desintegración del capitalismo y  en contradicción de lo que ocurre con el avance de Rusia y China que encabezan la lucha por la democratización de la sociedad, y no por cierto desde el campo del imperialismo capitalista sino todo lo contrario, como lo expresan en su política y acciones ambos países líderes en el mundo. Es  claro el fracaso de la integración capitalista en la fórmula de Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos etc. socios de Inglaterra. Al mismo tiempo que su subordinación y dependencia de la UE a los EEUU e Inglaterra que sostienen la guerra de la OTAN contra el pueblo y gobierno de Rusia de base soviética, pero también a un Zelenski que de payaso de circo pasó a presidente, o en Argentina con Milei un clon representante del poder de las financieras trasnacionales buitres. 

AL CRECIMIENTO PRODUCTIVO Y LA PRODUCTIVIDAD EN EL SISTEMA AVANZA LA ESTANFLACION 

La crisis mundial del sistema se expresa en el aumento de la inflación con la recesión económica que es la ESTANFLACIÓN  de la economía capitalista y la produce dos elementos fundamentales.1) La permanente lucha de clases en todo el mundo que no permite al capitalismo aplastar los derechos de los pueblos, como la intervención de la nueva economía mundial con los BRICS, etc.  2) Que el desarrollo de la tecnología aplicada a la producción al mismo tiempo que produce una “plusvalía concentrada” no genera mercado con poder adquisitivo, sino que concentra financieramente capitales que se reproducen en las acciones financieras del mercado como forma natural de acumulación del capital y no de su extensión social. En estas condiciones interpretar, como hacen algunas direcciones o partidos del campo nacional, popular y revolucionario, que hay retroceso en la lucha de clases, o que la caída de la burocracia soviética fue la extinción de la perspectiva por el socialismo es un error.  Fueron el socialismo y el anarquismo, uno de los puntos de la lucha por las 8 horas y el programa de los Mártires de Chicago en 1886; lo otro es una política de los derrotistas de siempre, los oportunistas o renegados de la lucha de clases.  

El capitalismo arguye como éxitos de su sistema los logros que en la producción de bienes y servicios realiza la cibernética, informática, la IA. La tecnología aplicada producen en costo y tiempo ínfimos, que es donde se multiplica el proceso de acumulación de la “plusvalía concentrada” como la hemos calificado desde 1988, pero que no bajan a la sociedad sino a un reducido grupo de poder del sistema. Es decir que el sistema de producción capitalista, que denunciaron los Mártires de Chicago a fines del Siglo XIX cuando plantearon la jornada de trabajo de 8 horas diarias como objetivo social de los trabajadores y  que no impedía que el capital concentrara la riqueza en un pequeño sector capitalista de la sociedad como la pobreza en la mayoría trabajadora de la otra esquina está totalmente vigente pero en las condiciones de esta etapa de la historia. Proceso que no estabilizó en estos 138 años a esa sociedad desigual de una falsa democracia y repúblicas corrompidas desde su interior, sino que por el contrario es en la lucha de todos los pueblos del mundo con sus características propias pero un mismo sentido de liberación social que plantean la crisis del sistema mundial capitalista en este Siglo XXI.

Hay un enorme progreso que abre la conciencia humana a la necesidad de aplicar el progreso productivo al del ser humano y no a las financieras del capitalismo con su política inflacionaria y la crítica estanflación de su economía. y que en su retracción muestra toda su miseria como ya se anunciaba en la falsa democracia del siglo XIX en los juicios a los que lucharon y dieron la vida por la conquista de las 8 horas de trabajo, los mártires de Chicago.

Ahora este curso se produce no como hechos aislados sino producto de  una crisis global con la cada vez más débil “globalización imperialista” de la unipolaridad “con que intenta el imperialismo imponerse a las necesidades del desarrollo de las fuerzas productivas y por eso en la base de su contradicción ya está inserta la Estanflación del proceso de la producción a través de concentración financiera con el aumento de la inflación y la recesión económica pero que no le impide la concentración monetaria  junto a la recesión económica de los países. Ello atenta contra la humanidad, su fuerza del trabajo y va en contra de la armonización objetiva entre ésta y la cibernética y su aplicación a la producción. Pero también al desarrollarse atenta al funcionamiento del sistema capitalista porque la robotización y concentración productiva le trae al sistema grandes ganancias monetarias, financieras de acumulación en su concentración empresarial pero no le resuelve el ciclo de creación de un mercado porque ese progreso, aun trabajando las 8 horas diarias que es la que genera “la plusvalía” como analizaron los maestros del marxismo, no puede en el mundo dejar de desalojar a cientos de millones de trabajadores de sus fuentes de trabajo. 

Marx dijo que el ser humano no está hecho para trabajar sino que por ahora es una necesidad, y si se pudieran aplicar los progresos de la tecnología y robotización a la producción reduciendo las horas de trabajo obligatorios  sería beneficiosa a la humanidad  como condición natural hermosa si se viviera en una sociedad socialista donde el trabajo no es esclavo sino una necesidad  por ahora del sostenimiento del ser humano, pero en el capitalismo este progreso de la automatización productiva atenta contra la posibilidad de colocar las mercancías en un mercado que empobrecido pierde poder de compra. Y allí está la crisis, hay que destruir en poco tiempo lo que se produce porque no encontraría mercado si estas mercancías duran más allá del tiempo de reposición dentro de ese sistema.

EN 2024 LA HISTORIA EVOLUCIONA DE UN SISTEMA INDIVIDUALISTA AL REENCUENTRO DE LA HUMANIDAD CONSIGO MISMA EN UNA NUEVA SOCIEDAD

En la década de 1990  la dirección imperialista del capitalismo festejó la -para nosotros solo supuesta-  desaparición de la URSS como el triunfo de la sociedad del individualismo feroz  y que calificó como un logro del sistema capitalista de producción y distribución  sobre un Estado Obrero Soviético que degenerado por la burocracia solo expresaba y representaba limitadamente el camino a una Nueva Sociedad Socialista. Fue éste craso error del capitalismo que engañosamente se engulló como propio lo que era en realidad “solo un desvío transitorio de la regeneración parcial del EO” y necesidad del progreso de la humanidad como eje del sinceramiento necesario a las relaciones humanas.

Este 1ro. de Mayo de 2024 transcurre y al mismo tiempo atraviesa el curso  la historia de la humanidad en su eje fundamental  y en diferentes tiempos y espacios de las regiones del planeta pero en un mismo sentido que hace a la lucha de clases con todas sus consecuencias. Ello no cualifica las desigualdades que en ese proceso se desenvuelven con las características propias de cada país, como en ninguno de ellos lo que hace a su eje es la lucha de los pueblos por su independencia nacional y social.

En ese curso el sistema capitalista en su etapa imperialista alimenta diariamente la irrupción de gobiernos que representen la desorganización de la sociedad basado en las leyes del Mercado que lejos de ser ciegas solo responden a la concentración financiera mundial como al mismo tiempo de la fase final del sistema carcomido desde su interior por las contradicciones que son absolutamente antagónicas a la inteligencia y la razón. Así aparecen gobiernos símiles como en Ucrania Zelenski, en Argentina Milei o en Ecuador un oligárquico bananero, o el desconcierto de las burguesías europeas que hesitan de enfrentarse abiertamente a Rusia y China quedando atadas a la política de los EEUU, y su ariete en Medio Oriente el gobierno de Netanyahu. Ellos al mismo tiempo representan el abandono de la base del desarrollo del capitalismo de hace 200 años que era superar al atraso feudal con la república democrática productiva, y como analizaron Marx y Engels daría nacimiento al proletariado, que en los EEUU mostró ya hace 138 años la razón de su existencia. 

EL TRIUNFO ELECTORAL DE PUTIN ES UN OBJETIVO Y VIVO HOMENAJE DEL PUEBLO SOVIETICO A LOS MARTIRES DE CHICAGO

Por eso lucha por las 8 horas de trabajo por lo que murieron los mártires de Chicago, es un emblema y enseñanza que era y es contra un sistema que atenta contra el progreso aunque, por ahora, el sistema capitalista esté montado y viva encima de ese progreso.

Y en el final de este Manifiesto del 1ro. de mayo de 2024, destacamos las recientes elecciones en Rusia de base soviética donde ganó V.Putin por el 87,7% de votación como candidato “independiente” y del 4.7%  del PC de la Federación Rusa que suman entre los dos un 92% del electorado que votó en el 87.5%  del padrón electoral. Y eso indica que el pueblo soviético puede haber perdido circunstancialmente su carácter de Estado Obrero en el funcionamiento estatal pero no el sentido que les indica de dónde venimos, qué somos y a dónde vamos.

Este resultado electoral es un homenaje vivo  del pueblo soviético y de la humanidad a los luchadores por las 8 horas de trabajo y mártires de Chicago Michael Schwab, Louis Lingg, Adolh Fisher, Samuel Fielden, Albert R. Parsons, Hessois Auguste Spies, Oscar Neebe, George Engel. Louis Lingg, y así los recordamos.

 

LC por el Secretariado Internacional de la IV Internacional (LeninistaTrotskista-Posadista) 13 de abril de 2024.

IV INTERNACIONAL      (Leninista-Trotskista-Posadista)

Argentina: Matheu 76, (1082) Bs. As tel. 4952 3623 – por_posadista_arg@yahoo.com.ar

Uruguay: Guayabos 1631, Montevideo  tel. 2409 6456     /      Charrúas 933, Paysandú

Brasil: Quadra 311, Lote 58, Bairro Del Lago, Itapoa-DF   CEP   71593-205,   Brasilia

www.4tainternacionalposadista.org / www.por.uy

 

 

EL CAPITALISMO NO PUEDE RESOLVER LA REBELION DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS
EL FRENTE Y CAROLINA AL GOBIERNO, LOS TRABAJADORES Y LA POBLACIÓN ORGANIZANDO EL PODER SOCIAL