Las FFAA en esta etapa de una Nueva Correlación de fuerzas que recorre el mundo

(Actualización al texto “El papel del Estado y las FFAA en la etapa de transición” Parte I, de León Cristalli, 10 de mayo de 2023.)

La presente versión incorpora correcciones a la anterior publicada hace 2 días. Pedimos disculpas a nuestros lectores. Comité de Redacción. 1-9-2023

 

Arriba: Thomas Sankara con Fidel Castro. Abajo: Juan Velazco Alvarado

Tener claridad en la función de las instituciones del Estado, como las FFAA,  y su desenvolvimiento es base para generar política de cómo poder llegar al funcionamiento de un ESTADO REVOLUCIONARIO  de transición, en los procesos Nacionales, Populares pero que no alcanzan a la madurez a través de ser Nacional, Popular sin ser Revolucionario a la vez.

Un curso que se puede ver y constatar en lo progresivo de procesos como el de Argentina que entran en crisis política y amenazan con la disgregación de la Nación con la dolarización de su moneda y la economía  ignorando la enorme potencialidad del país, su geografía, riquezas naturales como de la alta tecnificación y científica y  productiva del pueblo trabajador. Un planteamiento político para IGNORAR AL ESTADO y su función y en el cual sus FF.AA son parte estructural  de la defensa del país. Política neoliberal que conduce inevitablemente-como en la década de 1990/99 y el final del 2001, a la miseria de vida del pueblo, la sujeción al imperialismo y sus empresas trasnacionales. Una política miserable de un proceso que quiere ser escondido con salidas basadas en falacias económicas -como la dolarización-, y que de fondo en lo económico quieren esconder lo que es la ESTANFLACIÓN como la parte final de la Inflación porque contradice en su funcionamiento. El real crecimiento de la economía, la producción y lo productivo al mismo tiempo con ausencia de Mercado con Poder adquisitivo y la inflación como herramienta del sistema para sostener y aumentar la concentración de las ganancias por el gran capital, imperialista y nacional. LA INFLACION ES EL REASEGURO DEL CAPITALISMO PARA CONCENTRAR LA PLUS VALIA A TRAVES DE LA CAPITALIZACION FINANCERA.

Pero en esta etapa la ESTANFLACIÓN es mundial porque se produce 2,5 veces lo que necesita la humanidad, pero cada día aumenta la pobreza, la inmigración en busca de trabajo y medios de vida, etcétera. Y ese curso no solo es nacional expresándose allí lo que venimos planteando desde 1990 como la Rebelión de las Fuerzas Productivas sino mundial y que  en el mundo está haciendo relegar y en algunos casos puntuales, estallar crisis con distintas formas pero siempre basadas en la economía, y que aun en la transitoriedad de su tiempo lo que antes no evolucionaban hacia una Nueva Sociedad Distributiva de los bienes producidos por la fuerza del trabajo, hoy exigen romper  con los actuales límites que le impone la sociedad capitalista y se avanza en una nueva correlación mundial de fuerzas en una Nueva Economía Mundial.

Una Nueva Correlación de fuerzas recorre el mundo

Una Nueva Correlación de fuerzas recorre el mundo con la creación del  eje Multi Polar de los BRICS(A),el Nuevo Banco Mundial de Desarrollo, Euroasiático, etc. que tiene en su seno y estructura a más del 40 %de la población mundial y el 38% del PBI del planeta, y es desde este pequeñísimo análisis donde, en nuestra opinión,  es necesario ver dónde está el papel de los militares como que se cuantificará en ese desarrollo en una fuerza constructora no separada sino parte de la necesidad de los países en forma regional y desde allí en lo nacional en un periodo de transitoriedad que ya parcialmente es vigente.

Por eso la sindicalización de las FF.AA. y Policiales no es una quimera de trasnochados, sino una necesidad para la defensa de su rol en la sociedad y en la vida de sus componentes. Como es al mismo tiempo y en sentido contrario al progreso de los militares, que el sistema les impone una función cada vez más policial o represivo  socialmente para determinadas circunstancias del acontecer de los pueblos. Esas han sido las dictaduras CIVICAS pero que se sostenían en el aparato militar, pero los que decidían y gobernaban eran las cúpulas financieras, empresarias del campo y la ciudad apuntaladas colonialmente por el imperialismo y que ahora hace agua en la crisis del unicato imperial con la pérdida de hegemonía de su Dólar en el mundo. Argentina, visualizada a nivel mundial como país líder en defensa delos derechos humanos, sin embargo tiene una deuda pendiente ante su pueblo y la humanidad toda: juzgar también a la cúpula empresarial responsable de la dictadura cívico militar que utilizó al aparato militar como carne de cañón. No haberlo hecho es parte de las consecuencias que luego dio el caldo de cultivo que generó gente como Milei.

En África, con Burkina Faso, Níger, Mali, etc. los pueblos en su curso de liberación hoy se apoyan en militares nacionalistas, antiimperialistas, revolucionarios para sacarse de encima a colonialismo Francés, Inglés, Alemán, Holandés de antaño o norteamericano que mareado por la pérdida de su hegemonía mundial debe tratar de negociar para no caerse de la historia quedando fuera del planteo común de los pueblos africanos. Como antes lo fue en América latina.

La intervención de Rusia en Ucrania utilizando su poderío militar hace a este proceso en la que para defender la Paz es necesaria utilizar la fuerza militar para impedir el  copamiento del planeta por el neocolonialismo imperialista, la trasnochada economía neoliberal basada en la lógica del mercado inhumano y que sobrevive, por ahora, en una etapa que ya se expresa el ocaso de su sociedad capitalista desfasada en el tiempo, intentando impedir el surgimiento de una libertad social que quieren los pueblos para su progreso. Y allí los militares tienen hoy y como siempre han tenido desde siglos una tarea que es la de defender la verdadera  DEMOCRACIA Y LA REPUBLICA SOCIAL basada en el trabajo de todos apoyándose en la inquebrantable seguridad social de los pueblos que otro mundo es posible.

L.C. 28 Agosto2023 fundacion.j.posadas@gmail.com “

 

CESE INMEDIATO DE TODA ACCION MILITAR SOBRE GAZA Y EL PUEBLO PALESTINO
Las FFAA en esta etapa de una Nueva Correlación de fuerzas que recorre el mundo