La pandemia y la crisis mundial del sistema capitalista en la etapa del sinceramiento del curso histórico

Resolución del Buró Latinoamericano (BLA) de la IV Internacional (leninista-trotskista-posadista), del 21 de marzo de 2020

Los teóricos de la izquierda en el mundo hacen tremendas especulaciones acerca del origen de este nuevo virus llamado COVID19. Hay desde los que lo analizan parados o basados en fantasmales consideraciones bilógicas acerca del virus como otros que lo analizan como producto de una fuerza sobre social, es decir por arriba de la inteligencia humana, y le dan unas perspectivas catastróficas a la vida y sus consecuencias sociales, entonces mirando desde las tinieblas solo ven que dirigen el planeta son los Bildelberg, la CIA, Israel, etcétera. E ignoran la inquebrantable lucha de los pueblos que le han impedido al sistema capitalista imperialista poder instaurar una abierta dictadura económica y política planetaria.

No hacemos, ni haremos nombres propios en estas consideraciones a las que respetamos en el análisis dialéctico desde nuestro punto de vista como y del porqué provienen desde allí estas conclusiones paranoicas de las fuerzas históricas de un “super poder global” que todo lo puede decidir en la existencia de la vida en el planeta y en el cual los pueblos y sus luchas no deciden ni existen.

Son “conclusiones” no solo arriesgadas en lo científico sino y fundamentalmente en lo político social porque le dan un valor al sistema que, en nuestra opinión, no existe en la realidad del curso actual de la historia.

Lejos está el sistema capitalista en su curso imperialista de poder dominar el proceso evolutivo de la sociedad que madura y avanza en la comprensión del factor esencial que le da valor a la vida humana en forma consciente que es LA SOLIDARIDAD MUNDIAL COMO GÉNERO, -y sin diferencia alguna de género-, AVANZA Y MADURA EN QUE HAY QUE RECONSTRUIR LA VIDA HUMANA Y DARLE SENTIDO SOCIAL BASADO EN LA SOLIDARIDAD ES SIN NINGÚN OTRO FACTOR QUE EL DEL SOCIALISMO.

Qué lejos de aquellos que pronosticaron “el fin de las ideologías y la historia”; o peor aun los que ANUNCIARON EL FIN DEL MARXISMO Y EL SOCIALISMO, y que como analizamos ya desde 1988, no era otra cosa que EL SINCERAMIENTO DEL CURSO DE LA HISTORIA y que esto se expresaría en la OBJETIVA ALIANZA SOCIAL DE LA LUCHA DE CLASES CON LA REBELION DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS desarrollando la crisis mundial del capitalismo que ya estalló en 1929, en la II Guerra Mundial y volvería a estallar violentamente en el 2008 y que ahora con la lucha social de la humanidad imponiendo al sistema LA SOLIDARIDAD le profundiza su crisis, y aflora sus debilidades como realmente sucede y está desenvolviéndose bajo una forma desigual y combinada con lo que produce este COVID19 en el sistema capitalista dejando al sistema en su verdadero papel y en sus verdaderos intereses y fines.

Una tarea que a las masas trabajadoras, al proletariado del mundo, a las direcciones honestamente revolucionarias nos venía costando mucho explicar y explicitar porque el sistema en su desarrollo científico productivo había logrado desenvolver una creciente como también débil capa intermedia de la población mundial que se había incorporado al parcial beneficio de menos del 25% de los progresos que el ser humano (ver textos desde años analizando y explicando este curso) había sido incorporado por la sociedad capitalista. Era el sector social que vivía del supuesto “confort” de una vida difícil con algunos logros.

Nosotros comenzamos y desarrollamos esta crítica de la crítica autocritica de los que estamos y somos parte del curso ascendente del progreso humano, de las llamadas izquierdas, de los sindicatos, de los sectores progresistas nacionalistas revolucionarios en la Cultura, el Arte, la Música, los Profesionales, los Militares que son parte del conglomerado social que hoy están sufriendo el COVID19 y del cual la humanidad espera sepamos encontrar la salida por arriba del curso, es decir derrotando al virus pero también al sistema que lo sostiene con las atrocidades de la propiedad privada de los medios de producción, de la privatización de la Salud, la Educación, la Vivienda y el Trabajo.

Esta crisis que se está expresando con la PANDEMIA mundial actual no está basada ni es parte de los planes del sistema capitalista imperialista, por el contrario éste curso madura oponiéndose al afirmamiento capitalista de la existencia y en dirección opuesta avanza en la conciencia y organización de la humanidad y esto lo desnuda en lo irracional y antihumano que se esconde bajo al disfraz de sus seudo democracias imperialista con sus concentración empresarial trasnacional financieras (previstas por V.I. Lenin hace 100 años) mostrando su enorme debilidad histórica en la etapa del SINCERAMIENTO DEL CURSO en lo que hace a lo social, cultural, científico y también militarmente. Y con todo respeto a los análisis y predicciones que están circulando como de Nostradamus político hoy y que son absolutamente opuestas a nuestro planteamiento, estas TODAS EN SU GENERALIDAD SOCIO POLITICA IGNORAN EL PAPEL DE LA HUMANIDAD EN PERMANENTE LUCHA DE CLASES  COMO DEL PROGRESO EXPRESADO CON LA REBELION DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS. Un curso que tiene países y nombres como son China Popular, Rusia de base social soviética, Cuba revolucionaria, Venezuela y su lucha, etcétera, como en la dirección de Vladimir Putin y su equipo con el ejército Rojo, de Xi Jinping y el Ejército Popular, de Miguel Díaz Canel, Nicolás Maduro, y los que luchan desde gobiernos dentro de la democracia burguesa como Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Andrés Manuel López Obrador en México, con Luis Inacio “Lula” Da Silva en Brasil obrando como gobierno del pueblo, etc., en América latina.

Este es un curso se desenvuelve en una objetiva alianza concreta de países, que no siendo el centro económico financiero del sistema capitalista  están ENARBOLANDO EL FUTURO PROGRESIVO Y REVOLUCIONARIO de la humanidad. Y lo están derrotando en sus cimientos al sistema que, si quiso utilizar un “virus de laboratorio” -como algunos afirman está en la raíz de este proceso pandémico- se equivocaron de plano en el análisis y perspectivas porque la humanidad al contrario de involucionar al “sálvense quien puede” del capitalismo está mostrando que evoluciona rápidamente en el camino, difícil de construir orgánica y organizadamente como sería una Internacional Comunista de Masas, pero que sí encuentra en esta crisis humanitaria ya con miles de muertos una relación de ser humano SOLIDARIO, es decir opuesto al individualismo capitalista, y por lo tanto que basándose en la SOLIDARIDAD avanza al SOCIALISMO.

Entonces los planes supuestos o no de los Bildeberg, CIA, Israel, etc., hacen agua porque en el mundo avanza la solidaridad base del socialismo. En Brasil se cae el Bolsonaro y su política cavernaria social; en Inglaterra el Primer Ministro Boris Johnson; el presidente de los EEUU Donald Trump, y hasta Emmanuel Macron en Francia tienen que retrotraer su política de regresión social y dar un papel al Estado y no al capitalismo feroz, o como en Inglaterra Boris Johnson que dijo “que se mueran los viejos…” palabras más o menos y que eso va a estabilizar el sistema jubilatorio y la economía como después tener que retractarse. Y a Donald Trump que debe dar marcha atrás y empezar como Estado a asumir la salud en un país concentrado del capitalismo feroz morir cuesta más que vivir.

NO HAY RETROCESO HAY SINCERAMIENTO DEL CURSO DE LA HISTORIA

J.Posadas escribió previsoramente que el sistema inevitablemente debía lanzar una guerra atómica. La analizaba como inevitable dentro de lo espantoso que esto sería con la pérdida de vidas de una parte de la población mundial. Pero que éste curso se vería reconstruido en una NUEVA SOCIEDAD SOCIALISTA. La humanidad en su lucha social iba a reconstruirse a sí misma y vería superada lo que hace el desarrollo en miles de años de sociedades antagónicas al progreso permanente del ser humano y su relación con el cosmos, con el universo, ese era un proceso materialista dialectico que no tenía fecha pero sí un calendario social histórico.

Cuando cayó la burocracia soviética, mucho más que el idiota “muro de Berlín”·, el sistema festejó porque parecía que el sistema capitalista había triunfado en la historia y aparecieron desde su campo los que triunfantes proclamaban con clarines de mantequilla “el fin de las ideologías…” y desde los renegados del marxismo  rápidamente se pasaban a la otra vereda del curso de la historia y que para nosotros es la oscuridad. Nosotros veníamos planteando la etapa del sinceramiento de ese curso. Al mismo tiempo que éste no sería, ni es lineal. Algún despistado del marxismo creyó que Gorbachov era ese camino y “sembró sus esperanzas en éste” al que nosotros calificamos como el “relojero” que traía bajo el brazo el desarme ordenado del estado Obrero Soviético, no su regeneración. Esta etapa culminó; se desdibujó, desorganizó? NO!!.  Nosotros venimos planteando que no, que hay una etapa “de transitoriedad, previa a la transición de la misma manera que –de acuerdo con don León Trotski y J.Posadas-, hay un estado de transición previo al Estado Obrero”  pero ese curso ni es lineal en su creación madura ni en su desenvolvimiento. El curso de la lucha de clases en el mundo, las contradicciones que se producen con la defensa del trabajo y las conquistas sociales, de la inmigración masiva de fuerza del trabajo que se vende barata y esclava, la desaparición de líderes revolucionarios como también la defección de otros, muestra que hay una etapa con sus fases bien marcadas y que éstas no son o pueden ser analizadas o juzgadas en forma lineal sino contradictoriamente en formas desiguales y combinadas. América latina es una muestra clara de ello. En México y Argentina, dos principales  países en la economía y ejes del curso de liberación social hay gobiernos nacionales, populares y ciertamente que avanzan a revolucionarios, o como en Brasil captura el gobierno el detritus de la política capitalista y Uruguay con diferencia de condiciones internas objetivas la derecha con una burguesía política muy débil en Uruguay llega al gobierno.  El COVID19 también allí muestra y marca la diferencia en cómo es enfrentado. En Brasil con un gobierno demente que avanza a su suicidio político social económico y en Uruguay paralizado en sus contradicciones de representar una burguesía política con diferentes intereses sectoriales y muy espurios que lo va a hacer estallar en corto tiempo.

Nosotros hacemos un llamado a los Sindicatos, a las Centrales Sindicales, a las Corrientes Sindicales, Culturales, a los Movimientos Sociales, a los profesionales, los militares, etcétera, a discutir este curso de la Pandemia mundial no solo en lo que hace a la parte de la salud sino del porqué y cómo se han o no preparado los Estados nacionales para enfrentarlo: de acuerdo a las políticas neoliberales pro imperialistas o desde el campo nacional popular y revolucionario.

De la misma manera APOYAMOS LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO ARGENTINO para enfrentar y derrotar esta pandemia del COVID19, apoyado en la SOLIDARIDAD SOCIAL. Ella es la base de derrotarlo como una condición del desarrollo contradictorio de la naturaleza, que en nuestra opinión cada cierta etapa de la era del desarrollo del género humano y la vida animal y vegetal, ésta vuelve a sus orígenes primeros de la vida y las especies.

El actual sistema mundial capitalista está mostrando claramente ante miles de millones de seres humanos que no es capaz de prever este curso. La ciencia, los científicos no tienen los elementos para el desarrollo de la investigación en forma ilimitada como debería ser, sino limitada por el proceso de construcción de la economía neoliberal imperialista que desde todos los ángulos de la ciencia, la cultura, el deporte, la vida misma está recortada por el interés individual egocéntrico del sistema imperialista.

En nuestro primer documento publicado del 3 de febrero de 2020 éste dice que el virus aparecido y después denominado como COVID19, iba a tener un papel revolucionario a pesar del crimen que significaba la muerte que él arrastra porque ya la humanidad está MAYORITARIAMENTE en condiciones de vida SOLIDARIA. Porque esta condición objetiva estaba destapando una olla contenida de la inteligencia, los sentimientos humanos naturales que se expresaría en la SOLIDARIDAD MUNDIAL en la lucha contra el virus pero que iba a caminar por sobre todo lo que hace a la actual sociedad individualista, privatista negadora de la solidaridad  porque de fondo ES ELLA, ESTA SOCIEDAD CAPITALISTA IMPERIALISTA LA QUE ESTA CUESTIONADA.

Nosotros saludamos a la República Popular China y cómo aplicó lo que calificamos como “la dictadura del proletariado” para atenazar la dispersión del virus y poder ganar tiempo que son millones de vidas, e ir eliminando su causa social. Aun sin vacunación en China Estado Obrero sui géneris, el problema de dispersión de un principio ha sido liquidada y encapsulado el virus hasta su derrota científica. Saludamos al gobierno de Rusia de base soviética que ha controlado el virus.  Saludamos a Cuba Revolucionaria y Socialista que a pesar del criminal bloqueo imperialista a que está sometida muestra la capacidad del pueblo y gobierno en cómo enfrentar esta crisis humanitaria y además ser SOLIDARIA CON OTROS PUEBLOS e incluso barcos y sus pasajeros y tripulación en problemas. Saludamos al Gobierno y pueblo Argentino que han tomado en su integridad socio-político-económica la defensa del país, que seguramente va a incluir derrotar el desastre de un país arrasado que dejó el macrismo neoliberal y sus socios el FMI y los prestadores buitres.

Saludamos a los pueblos del mundo que están madurando ya no solo en su conciencia social sino en su lucha por la vida LA NECESIDAD DE CONSTRUIR UNA NUEVA SOCIEDAD y que ésta no puede ser otra que LA SOCIALISTA, que termine con las diferencias sociales, culturales, económicas entre los pueblos y adentro de ellos. El sinceramiento también ha dejado con la cara sucia a los sectores privatistas, individualistas feroces que rompen o no aceptan la rigurosidad necesaria de las medidas tomadas por los gobiernos. Ellos son parte de UNA SOCIEDAD DEL PASADO QUE ESTA AGONIZANDO y que esta pandemia con el COVID19, se ha destapado.

La humanidad será capaz de superar todas estas contradicciones porque en su base está la misma  estructura de superación de lo que hace a una sociedad de sociedades milenarias que no pudieron encontrar las fuerzas- hasta el octubre de 1917 en Rusia con su revolución Obrera y Campesina-, y superar las contradicciones y perdieron el camino de la SOLIDARIDAD QUE HOY RECORRE EL MUNDO, como hace 170 años dijeron Marx y Engels en el Manifiesto Comunista: “El fantasma del comunismo recorre Europa…” Hoy el SOL DE LA SOLIDARIDAD ESTA ALUMBRANDO UNA NUEVA SOCIEDAD SOCIALISTA.

Por el Buró Latinoamericano de la IV Internacional (leninista-trotskista-posadista),                                     León Cristalli – 21 de marzo de 2020.

1ra. actualización a la Resolución del B.L.A. del 22-3-2020
Apareció Voz Proletaria 1630