Declaración del POR, PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO (leninista-trotskista-posadista) ARGENTINA: LA DEUDA EXTERNA, LA POLITICA DE MARTIN GUZMAN Y EL PAPEL DEL ESTADO

L.C.                                                                  6 agosto de 2020                                

Tiene razón el ministro Martin Guzmán cuando afirma que la deuda externa argentina no es una condición terminal de la economía ni del país ni en particular de la Argentina. El problema tampoco es el de “pelear con los acreedores, etc.” Toda una estrategia política de la economía basada en darle una forma de continuidad a la contrariedad de lo que se está mostrando mundialmente que ha sido rota con el fin de la “normalidad del sistema” en una crisis no solo económica sanitaria sino estructural al sistema capitalista claramente expresado en la liviandad y vaivén de su potencia económico financiera en el mismo Wall Street y los EEUU.

  1. Ahora qué es “la normalidad del sistema”, a que específicamente alude esta relación que hace a toda la humanidad, tanto del campo capitalista puro, a los de la transitoriedad de los países no desarrollados o a los que NO HAN DEJADO DE SER ESTRUCTURALMENTE SOVIETICOS como lo es en la Rusia de V. Putin y el Ejército Rojo y de base soviética y en China Popular donde el gobierno, allí sí con poderes sobre la economía y el estado, no se plantea el desarrollo del capitalismo sino “volver al marxismo” como afirmó Xi Jinping?

Entonces lo que parecería una ensalada Rusa, como dicen los pueblos cuando se viene una condición absolutamente mezclada  o “entreverada” (término muy usado en Uruguay),  pero es en realidad una forma concreta en tiempo y espacio del Sinceramiento del curso de la historia y como en ella solo la concepción materialista dialéctica de la vida y como instrumento de análisis y método de aplicación el marxismo tiene la condición de explicarlo sintéticamente.

No hay posibilidad real de salir de la actual crisis mundial del sistema sin cambiar el norte de la política en el sentido de construir un nuevo sistema social de vida que planteamos es el socialismo. De la relación entre la fuerza del trabajo y su realidad creativa aplicada a la existencia del género humano en armonía con la naturaleza.  

  • Claro el pensamiento suena bien “bonito” pero, cómo se hace está absolutamente claro: Es necesario salir del sistema capitalista agotado en su desarrollo sacando los pies del plato Y creemos que en condiciones mucho más complicadas para discernir lo que eleva de lo que se conlleva a corto plazo a nuevas crisis, porque éste, el capitalismo, en su agonía se retuerce y cede en algunos aspectos pero para afirmarse en su -o lo que le queda como- estructura. Porque si bien no está devastado como la zona del puerto y parte de la ciudad de Beirut que ha sido asesinamente castigada por la inercia del sistema y su dejadez en todo aquello que le complica la vida y no genera ganancias, estructuralmente es una visión muy cercana a la realidad global de un sistema que por “inercia” natural del curso histórico, dado que no hay por ahora y en forma automática quien lo sustituya con una dirección genuina a la nueva sociedad, está herido de muerte en lo que hace a la capacidad de la humanidad de razonar, sacar conclusiones; y lo mejor de ella encabezar  una nueva etapa de la historia .

Eso es lo que han hecho los gobiernos centrales de Europa con el estatal auto préstamo billonario de euros, y otros países hacer funcionar las 24 horas la maquinita de imprimir billetes, para sostener la vida del sistema capitalista en todas sus variantes. Ahora esto se lo planteó Donald Trump hace casi 4 años cuando se lanzó en la parte primera de su campaña electoral en la que sin decirlo abiertamente él quería “volver a los EEUU de 1868”, al “sueño americano” al “Nuevo Trato”, etcétera. Una combinación de la política neo keynesiana previa y posterior a la II Guerra Mundial lo que era un “Plan Marshall a la inversa” es decir en los EEUU y como hace 70 años único argumento del capitalismo frente su concurrente histórico el ESTADO OBRERO que aun degenerado por la burocracia stalinista mostraba su avance ante el capitalismo. Y fue desde allí que nuestra Internacional tuvo LA CAPACIDAD DE ANALISIS para diagnosticarlo con precisión de relojero, pero esta vez bueno!!(1)  Por eso que nuestra función, la comparo con la función  del virus covid19 en el lado positivo de su existencia en forma silenciosa de diseminación pero que se apoya en el desarrollo genético del ser humano para vivir en la actual crisis mundial capitalista; lo que está avanzando y madurando el curso es en la humanidad y su conciencia social como género que debe volver a sus orígenes y relanzarse el futuro sin agredir la naturaleza que es de dónde venimos y que tenemos una función que no todos la asumen como tal.

  • No somos superhombres o súper mujeres, inmortales físicamente. No. Estamos a 9 meses de que se cumplan 40 años de la desaparición del maestro J.Posadas de quién todos esperábamos, y él también así lo decía, que viviría muchos años más y en forma completa integral e íntegra de la vida. Y sin embargo una combinación de errores y condiciones objetivas llevaron a su muerte física. Una muerte que no ha podido ser superada ni compensada por nadie en la Internacional. Como tampoco lo pudieron hacer las masas soviéticas a la muerte de Lenin y éste ante la muerte de Marx y Engels hasta ahora aunque el proceso dialectico a su vez en la URSS/Rusia actual, en China, Cuba, etcétera, hizo que se generaron cientos de millones de Lenin en su estructura social.
Hay condiciones en el mundo para SALIR POR ARRIBA

Entonces analizar la crisis mundial, pandemia por medio o no porque la “olla ya está destapada”, exige de todos nosotros, y en primer lugar de las direcciones de los partidos obreros, marxistas, de los sindicatos, de las centrales sindicales la discusión y armonización de un programa de transitoriedad para enfrentar esta crisis que no tiene desde el capitalismo salida por arriba, sino por abajo -si puede- o sino como en parte lo acaba de hacer el gobierno argentino POR LA MITAD, ni por abajo del todo ni por ARRIBA como en nuestra opinión, se podía partiendo del análisis político global de las condiciones mundiales de debilidad del sistema imperialista financiero, de los acreedores, del FMI, BM. Que se demuestra en el cambio de política expresado por Kristalina Georgieva, Directora Gerente del FMI “apoyando al ministro Martín Guzmán”. O como en la Europa que en su eje central del sistema que tienen que auto ayudarse para sobrevivir con billones de euros de insuflar en las economías sin reconocer el fracaso del sistema pero intentándolo por abajo utilizando los “Estados Burgueses” como garantía de esa inflación indisimulada que vive del PBI y la renta nacional que producen los trabajadores, o como un D. Trump que se proyectó y logró alcanzar un 3.6% de ocupación laboral y crecimiento de la economía en base al desarrollo productivo y consumo interno y que ahora enfrenta una desocupación de más de 14,8 % y ya 45 millones de desocupados en un país de 328 millones de habitantes.

  • Las Deudas Externas de los países en desarrollo aun dentro del sistema capitalista, todas en su integridad están ahora expuestas a esta realidad del mundo, no solo de una parte que las sufre en la imposición de políticas neoliberales, y que determinan gobiernos dictatoriales, que hacen lo que nunca dijeron, como en Bolivia, Ecuador o un Bolsonaro que se sostiene por el pánico de la gran burguesía que sabe que de no estar este personaje por ellos creado el futuro inmediato del Brasil sería un salto dialéctico con Lula a la cabeza, y que muestra que esta crisis mundial arrastra y es de los mismos países centrales del capitalismo. Y por eso apoyan a Argentina como una “salida” que aún no ganando todo lo que tenían agendado los “inversionistas-prestamistas” de los lobby financieros, por lo menos SALVAN EL PELLEJO como se dice en castellano, porque lo otro era morirse de un infarto. Como es el Default. Condición que más que perjudicar al deudor “lo sincerisa” (que de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española debería decirse “sincerais”, pero no es el TERMINO POLITICO que consideramos justo, y lo “inventamos” como igual lo expusimos en 1988 con el “SINCERAMIENTO” DEL CURSO DE LA HISTORIA) ante el acreedor. Y el Deudor, en este caso Argentina, debía salir a buscar apoyos de otro nivel ya no “financiero y finalmente ordenador político de la vida de los países, como el FMI, BM, etcétera”, sino como lo hizo Néstor Kirchner con los 10 mil millones del préstamo de Venezuela con Hugo Chávez, o de Cristina con la cuenta en moneda convertible en China por 20 mil millones y que de paso, Macri llegó a meterle la mano a una parte.

Pero hoy hay una nueva condición mundial de la economía y crisis que obliga a la dirección del sistema a buscar salidas intermedias, que no favoreciendo al desarrollo centralizado del sistema capitalista como se venía dando hasta ahora, por el contrario hay que buscar en el enemigo de clase una puerta de salida. Y eso se ve en Alemania con Merkel, Macron en Francia, y el mismo Donald Trump en los EEUU. Entonces esa coyuntura debería ser mejor y más profundamente aprovechada por los gobiernos, como el argentino, para afrontar sus deudas externa, falta de divisas, etc. Porque el mercado mundial lejos de ofrecer salir adelante se está constriñendo y conseguir mercado para sus explotaciones, productos manufacturados en especial será como la fábula de Esopo (siglo VI a. C.) “El parto de los montes”, y donde nació un insignificante RATON !! . El fondo de estructural de esta crisis sistémica del capitalismo es que estamos ya transitando la necesidad imprescindible de encarar una Nueva Sociedad que parte de resolver la crisis que producen desigualmente el aumento enorme de la productividad de la fuerza del trabajo y que con la ausencia de éste la desocupación laboral se encare con la reducción y redistribución de las horas de trabajo manteniendo sueldos y salarios completos como con todas las conquistas sociales, de trabajo, sindicales como forma concreta de reactivar el mercado interno con poder adquisitivo y sólido bastión económico.

Un curso que para nada es solo financiero de una espúrea Deuda Externa, sino luchando políticamente en una sociedad mundial donde la producción, planes de obras públicas, etcétera, y la relación asimétrica del costo de producción comercial en el mundo exige divisas para la producción industrial y agroindustrial imprescindibles al mismo tiempo que el argumento central de sujeción política a los organismos como el FMI, utilizando al Estado como medio y la Deuda Externa como ejércitos de ocupación vía préstamos etc. como se está viendo en el caso concreto argentino. Que no fueron una casualidad sino la política combinada de la mafia Macrista y el endeudamiento fantástico en tiempo y espacio conque el FMI concedió a la Argentina 57 mil millones de dólares en tiempo récord para garantizar la continuidad de la entrega del país a las trasnacionales imperialistas. Por eso analizar esto da la base para ver el futuro inmediato y no quedarse solo en ahora ganar tiempo que finalmente es solo un “respirador” sino se aplican medidas que vayan al fondo de la forma de producir y distribuir el PBI y la Renta Nacional. Por eso el corazón que sostiene y mueve el país – condiciones similares en Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, etc.-, lo es con el pueblo organizado elevando su nivel de vida en el curso de la redistribución de la Renta nacional en lo que hace al PBI, en la que se camine a salir de a “cada cual según su trabajo, a cada cual según su necesidad”

  • Entonces nuestro análisis prima facie es que siendo un acuerdo en el que la “deuda se achicó en el tiempo inmediato- tres años de gracia y más dos-, y luego sí a pagar con todo pero lo que le da al capitalismo argentino, a los empresarios, la posibilidad de intentar rearmar una nueva política económica para el desarrollo basada en el papel central de la industrialización con activación del mercado interno en que el papel del Estado Nacional, para que funcione, deberá hacer su parte administrativo político, en nuestra opinión, con el Control del Comercio exterior –importador y exportador-, del movimiento de divisas, fuga a paraísos fiscales, etcétera. Sin reducción de la intervención estatal en los proyectos económicos, ni pararse en las políticas contractuales acerca del factor negativo del “déficit fiscal”, etcétera. Una situación nada nueva bajo el sol, porque Argentina tiene una estructura industrial instalada sólida y alta y tecnológicamente desarrollada que fue paralizada por las políticas neoliberales que era la de un país solo exportador de materias primas y cerealeras para beneficio de una oligoburguesía del siglo XXI que con Macri en 4 años llevó a una crisis que dejó sin producir al 60%  de la industria nacional, pymes, etcétera., pero también  se produjo por la crisis de los mercados mundiales del sistema cuya competitividad en el comercio los hace cada vez más duros para los llamados “países emergentes”. Un proceso de la historia crítico del capitalismo que se enfrenta a sí mismo, a su propio desarrollo de alta producción en tiempo con la “rebelión de las fuerzas productivas” que le impone un ritmo acelerado del comercio y las finanzas privadas y públicas que el sistema y la normalidad en vías de extinción no les permitían ni permitirán porque la esencia del capitalismo no es otra que la concentración financiera y no la distribución social de los bienes y servicios producidos por el ser humano. Y todo esto antes de la Pandemia.  Y es por esta razón que ahora aparecen los grandes multi millonarios llamando a los estados a permitirles “pagar más impuestos”, cuando el sistema, como con las burbujas financieras, es la contra cara de ese llamado con la centralización financiera falsa en su raíz y que explota en cualquier momento.

Argentina no es un país atrasado en su desarrollo industrial, en particular desde el nacimiento del peronismo (1946, los planes quinquenales, etc.) en que se desenvolvió una industria pujante y sólida y por eso tiene instalada una base social productiva y  tecnología social superior a Brasil y México, y por lo tanto le permitiría hipotéticamente encontrar la salida POR EL MEDIO utilizando todo ese potencial ya instalado industrial y productivo entre ellos del proceso agrícola que como analizó J.Posadas hace 60 años es un proceso no agrario oligárquico sino agroindustrial de alta productividad que es donde evolucionó la vieja oligarquía terrateniente, hoy burguesía empresaria financiera en alianza con capitales imperialistas de las trasnacionales que dominan el mercado mundial de granos, y donde empresas como Vicentin y otras controlan y ROBAN AL FISCO, AL ESTADO ARGENTINO de lo que realmente produce una de las tierras más fértiles del planeta.

  • Nosotros apoyamos el acuerdo que ha llegado el gobierno argentino con los acreedores por un monto de 56 millones de dólares, con la quita en el pago de intereses (tomados por el gobierno de Macri al 7 y 8%, una barbaridad cuando en el mercado mundial estaba por abajo del 2.1% y hasta tasa 0) que ahora con el acuerdo primario logrado significan un “ahorro” de  aproximadamente unos 30 mil millones en el término de 10 años,  pero falta aún los 46 mil millones de deuda con el FM;I que robó Macri y su mafia, y que será una negociación donde realmente se verá hasta dónde el sistema capitalista mundial acepta la derrota histórica de su normalidad económico política, y accede a no acogotar a la Argentina que debería pagar en el término de tres años, los 46 mil millones de dólares.

Nosotros al mismo tiempo planteamos a los sindicatos, la CGT/CTA, a la Corriente Sindical Federal, a los regionales independientes de la CGT, a plantearse una reorganización de su vida social y cómo afrontar con propuestas concretas desde la clase trabajadora como poder sostener una etapa transitoria de redistribución del proceso productivo, sin perder derechos adquiridos y profundizar el curso productivo sin que ello signifique aplicar una política explotadora del trabajo en el ahorque del empresariado que busca “saliendo por abajo” la ganancia del capital.

Eso es salir por ARRIBA de esta crisis nacional, regional y mundial de la sociedad superando la vieja normalidad. Condición tan necesaria como muy dura de conquistar porque exige superar los factores del atraso del capitalismo, también en lo cultural y social con una nueva dirección que superándola se apoye en lo mejor de las direcciones políticas, sindicales, culturales, profesionales actuales- De ello y sin excluirlas de esta lucha social y política, la seudo izquierda que tiene siempre su receta pero sin política de aplicación real del no pago porque no tiene asidero en la realidad globalizada de la economía mundial que aun domina el sistema capitalista, y que en la etapa de la URSS y el campo socialista concurrían pero no estaba definido el campo donde se dirimiría esta porque la II Guerra mundial Atómica podría haber significado pérdidas a la humanidad de cientos de millones de seres humanos y destrucción de la naturaleza. Y es por ello con políticas lógicas, como hizo Lenin con la Nueva Política Económica (N.E.P. en el joven Estado Soviético -1922-.)  y luego se aplicó en Cuba, entre otros, que nunca dejó de pagar las deuda externa y comerció con el sistema o Venezuela el de vender su petróleo a los EEUU como una estrategia natural, e incluso con la República Popular China que abrió su economía a la inversión trasnacional de las empresas imperialistas pero que significaron el salto en el sistema productivo y la generación de tecnología propia actual como una potencia mundial, todo un curso que se desarrolló y se seguía manteniendo hasta la actualidad, a la ausencia de una economía mundial paralela u opositora  a la capitalista y socialista en su esencia. Cosa que antes parcialmente o limitadamente cubría la URSS, y el llamado campo socialista como una necesidad de la concurrencia mundial económica.

Nosotros consideramos que todo esto hay que discutir en los sindicatos, las agrupaciones y colegios profesionales, los partidos del campo nacional popular y revolucionario sin exclusiones, de las Fuerzas Armadas como factor de defensa y al mismo tiempo productivos para el país como ya estaban en el espíritu de la Constitución de 1949, y en los programas del movimiento sindical argentino de La Falda (1957) y Huerta Grande (1962).

  • Es en este contexto nacional, regional y mundial que planteamos que hay que COMBINAR UNA POLITICA QUE SE APOYE EN LOS HISTORICOS PROGRAMAS  DE LA FALDA Y HUERTA GRANDE, EN LOS 26 PUNTOS DE LA CGT DE UBALDINI Y EN LA CONSTITUCIÓN DE 1949, el IAPI, etc. que deben ser, en nuestra opinión, prioritarios ante los que surjan de los acuerdos acerca de la Deuda Externa, acreedores privados y FMI, una política que desde el Estado no sea acordonada o ajustada por el interés privado de un capitalismo mundial que ya está con respirador sino utilizando todas las fuerzas productivas- nuestras aliadas en la lucha de clases-, para desenvolver una etapa que salga de la transitoriedad actual por arriba a la transición de una nuevo estado Revolucionario. Propuestas que desarrollaremos en otros trabajos, pero vemos necesario avanzar con algunas ideas base, o motor, para poder desenvolver nuestra política de apoyo a Martin Guzmán que ciertamente no inventó nada sino que tiene su política económica la esencia de querer encontrar el “término medio” de un curso que históricamente es “ salir por Abajo o por Arriba pero considerando determinadas condiciones del curso mundial y las consecuencias sociales y económicas de la Pandemia que les permite al gobierno tratar de encontrar una base (temporal, sin duda) para negociar para afuera y adentro una salida por el camino del medio, pero camino que es de muy corta duración sino se define por dónde está EL NORTE SOCIAL Y ES ALLÍ DONDE Alberto Fernández debe recibir la acción INDEPENDIENTE Y DE CLASE de los trabajadores para impedir que pesen en su gobierno la derecha incrustada en él.

He allí el PAPEL FUNDAMENTAL DEL ESTADO prerrevolucionario si continúa una posición social y política apoyándose en la población, en los trabajadores. El problema de la economía mundial que se viene no lo resuelven los “técnicos” que aprendieron y se basan su políticas económicas en el sistema capitalista, porque éste hoy en esta durísima etapa ya ha dejado de ser referencia válida para cualquier progreso social sino que atrasa, incluso hasta en la coherencia social de enfrentar una Pandemia y sus consecuencias, como socialmente se ve en ese reducido sector del 5% de gentes que actúan como reyezuelos de la sociedad rompiendo todos los protocolos necesarias a la seguridad humana ante el convid19 queriendo imponer “su libertad fascista individual”. Reiteramos el convid19 destapó la olla, pero no es el responsable histórico de la crisis mundial del sistema; solo la afloró e hizo adelantar en el tiempo y a costos de cientos de miles de vida, y a millones que quedarán o serán golpeados por sus consecuencias mortales, pero que se generó como una forma deformada, desigual de la lucha de clases que es donde finalmente terminan todas las hipócritas declaraciones de solidaridad que plantean desde el sistema social y económico mundial que ha generado a su vez una capa social que de la solidaridad no sabe lo que es y que por el contrario esgrime su prepotencia mostrándose ajeno a la vida de la poblaciones de más riesgo. Por eso el sistema destaca el papel de la “juventud” (¿?), pero no especifica  qué “juventud” y que su mayoría proviene y es la pequeño burguesía y la gran burguesía que hasta se han comprado islas para vivir por afuera aislados de la gente, pero nunca de lo que produce el ser humano trabajador al que explotan. Que le importa un carajo que los ancianos mueran por ellos contagiados concentrado en sus declaraciones “que se mueran los que se tienen que morir”.

Es en este curso nacional, regional y mundial en que hay que interpretar el “acuerdo base”, al menos por ahora, a que se ha llegado. Pero no está garantizado que los “buitres” que son capitalistas empresarios financieros sin careta, aparezcan o presionen al gobierno de Alberto Fernández, y a su ministro Martin Guzmán. Y es allí donde hay que cerrar filas defendiendo el derecho del pueblo a decidir su proyecto de país, electoral y socialmente con un enorme apoyo ahora de más del 76%, que además muestra que ese 40% de Macri en octubre fue mentiroso. La herramienta fundamental, en nuestra opinión, es la organización social, sindical, política desde el campo nacional y popular como de la Independencia de clase, y ella en la solidaridad del pueblo para consigo mismo.

El Estado, los Estados, deben asumir  la Deuda Externa dentro del papel de la transitoriedad de esta etapa de la historia, del país y el planeta,  pero con el camino claro y el Norte fijo de la necesidad de avanzar en construir una NUEVA SOCIEDAD SOCIALISTA.

LC                                                                        6 DE AGOSTO DE 2020

(1)Alude a la descripción de Gorbachov y su plan como “relojero” para desmontar la estructura de la URSS. Ver entre muchos trabajos del mismo autor, “La perestroika, una deformación transitoria en el progreso al socialismo”; “El fin del PCUS y la burocracia soviética en la perspectiva socialista de la humanidad”; “La caída de la burocracia y el proceso de reconstrucción de la dirección  soviética”.

APOYO A LA DECLARACION DEL PT DE MEXICO
Frente Obrero, prensa posadista editada en Uruguay hacia todo el mundo