PERU:

La necesidad de un Orden Interior para definir una estrategia basada en la Organización Social, Sindical y Política de la población

El proceso del país, Perú no es Haití, debía encarrilarse en plantearse un ORDEN INTERIOR para definir una estrategia político-programática basada en la ORGANIZACIÓN SOCIAL, SINDICAL Y POLITICA de la población trabajadora. Tanto en la Capital (Lima) como en todos los centros capitalistas de los distintos departamentos en particular los grandes como Arequipa, por el sur y Trujillo/Chiclayo por el Norte y Huancayo/Cuzco por el centro sur junto con Puno como referencia. 

No se podía sostener un gobierno sino contaba, como mínimo, un equipo político estratégico que asumiera esta tarea de dar ORDEN AL DESORDEN SISTÉMICO DEL SISTEMA EN PERÚ desde hace años. A la sucesión de presidentes cambiantes que duraban meses, estaba la de ministros y funcionarios que duraban semanas. Claramente el sistema IMPONÍA UN DESORDEN, ante una fragmentación de la sociedad que se expresaba en lo variopinto de los partidos de centro derecha y el Fujimorismo con la candidata Keyko Fujimori como cabeza de turco de esa corriente de corrupción y mafias asesinas que ni siquiera representan sectores de la economía burguesa sino de intereses propios de esta etapa de la crisis final del sistema capitalista. Pero que les son muy afines y aliadas a la política global del imperialismo trasnacional político y empresariado, que tanto los utiliza como cabeza de turco como luego los liquida cuando dejan de ser funcionales a la estrategia del sistema.  

BREVE RESEÑA

Perú venía dando tumbos, en progresos como fue la corta duración de 7 años del gobierno militar nacionalista antiimperialista del Gral Velasco Alvarado, los Generales: Fernández Maldonado, Mercado Jarrin, Leónidas Rodríguez etc. (1968/75) y parcialmente del segundo gobierno de Belaunde Terry que quedó en tratar de construir una burguesía nacional peruana y se quedó por el camino  y fundamentalmente del gobierno de Alan García que en principios trató de misturar el programa de Velasco Alvarado con la base programática antiimperialista del origen revolucionario del APRA. Cosa que duró muy poco tiempo porque el sistema sintió que era una forma de volver al gobierno de Velasco (1968/75) pero civil y con una condición político social enormemente favorable como era que la capital del Perú, Lima, y los 5 principales Departamentos del país tenían ALCALDIAS DE IZQUIERDA, como que electoralmente el APRA e IZQUIERDA UNIDA ERAN EL 86% ELECTORAL DEL PAÍS. 

Nada de eso estaba o hace a la estabilidad en el gobierno de Pedro Castillo, por el contrario él llega al gobierno- ni siquiera al poder constitucional porque la Constitución fujimorista de 1993 si bien es presidencialista, está redactada en leyes y con artículos que le permiten al Parlamente tener un “supra poder destituyente” del presidente-, entonces Pedro Castillo llega y asume como presidente no solo por unas décimas por sobre la Keyko Fujimori sino asentado en un criminal contubernio de “compra votos parlamentarios” de intereses diversos y que en pocas semanas de gobierno el presidente al dejar afuera del gabinete a los que representaban a la base y fuerza esencial del caudal de votos conque llegó que era sin duda el 19,8% electoral de PERU LIBRE y sus 37 representantes parlamentarios y primera minoría que sumados a los parlamentarios de Verónica Mendoza y otros aliados llegarían a 50 pero inconsistentes en la definición política. Mientras que Pedro Castillo, que como representante del “partido del Lápiz de PERÚ LIBRE”, que era como aparecía el partido del LAPIZ que él esgrimirá durante la campaña electoral como arma del conocimiento y la LIBERTAD de pensamiento. 

Pero en ese curso se produce la  fragmentación de la izquierda que sumada es menor que la derecha de todos los tonos que llegarán en una alianza de intereses comunes a 80 parlamentarios fundamentales en la reciente destitución del presidente, como que han sido una máquina de impedir el funcionamiento presidencial en la dirección del Estado, y han ido construyendo una herramienta destituyente desde el parlamento y tenido el protagonismo principal sumando incluso a sectores de la izquierda a esa acción. 

Por eso siendo una rejunta de minorías el “poderoso parlamento es quien realmente apoyándose en la Constitución de 1993 hacen de la política un gobierno parlamentario el Perú en nombre del gran capital nacional, bancario, minero y trasnacional.(LC)”. 

EL PAPEL DE LA CLASE TRABAJADORA

El papel de la clase trabajadora organizada en el país es inferior al 7/8% en relación a la construcción del PBI. Ella está medianamente organizada pero no tiene la herramienta del poder del peso constructivo de la renta nacional, como sí lo tiene el gran capital en las empresas mineras, extractivas en general, los bancos y la industria pesquera junto a la producción de algodón y arroz por el norte del país. 

Esta condición hace que la informalidad del trabajo, que no es registrado por el Estado nacional ni los Servicios públicos que administra, sea enorme. Y la captación de ingresos para el Estado a través de la SUNAP(1) sea un fiscalizador de esos sectores medios y pobres que deambulan en una economía de un país que navega entre un tercer mundo atrasado junto a poderosas empresas extractivas, minería, petróleo, pesca, etc. en la que ese control esta a su vez digitado por la relación política de un Estado débil ellos y fuerte con los que no están en el sistema imperialista.  

Por eso el país aparece como miscelánea de enormes contradicciones, porque rico y potente en su geografía y poder de trabajo de su población, tiene un nivel de pobreza aceptada por el Estado y según la CEPAL, es del 38,6% de la población, pero en esa relación seguramente no están incorporados millones de trabajadores informales, pequeños comerciantes (o ambulantes que allí se los denomina), etcétera. 

Si se sumara a la realidad social la pobreza pasaría largamente el 60% de su población tomando como base a un ingreso mensual garantizado y condiciones de Educación, Salud y Vivienda que le permita vivir dignamente y no sobrevivir como lo es en la actualidad. 

El presidente Pedro Castillo, más allá de sus intenciones, debía resolver acuerdos primarios, no principistas en contra de lo que hacía a su mandante electoral, pero sí acciones estratégicas con sectores del Poder Económico, etcétera. Entre ellas de los que con medidas concretas de reorganización nacional al descalabro de una sucesión de gobiernos y la dictadura fujimorista-montesinista(2) venía sufriendo el Perú para PONER ORDEN EN EL DESENVOLVIMIENTO DEL PAÍS, Y DESDE ALLÍ garantizar su gobierno ganando tiempo para cambiar el estado de cosas a una nueva condición situacional del país al interior y el exterior. 

Hoy este gobierno de la ahora ex vice que pasa a ser presidenta, Dina Boluarte que es  impuesto a contra natura de la decisión mayoritaria de la población trabajadora del campo y la ciudad, tiene en nuestra opinión una sola posibilidad de intentar estabilizar un gobierno en la crítica situación actual, que es la de realizar, por la vía de un Gran Frente Único para sacar al Perú de la Crisis. Pero condición fundamental para ello es que rompiendo con la acción desestabilizadora parlamentaria, se imponga realizar una Constituyente que vaya en la vía de Refundar el Perú, a través de una Nueva Constitución Nacional y Popular. 

Eso exige condiciones donde el papel de los sindicatos, los Movimientos Sociales de Base, la cultura y las FFAA desenvuelvan un papel central coordinando las fuerza de la política organizada en el sentido del programa que de variadas formas se ha expresado en el Perú desde Carlos Mariátegui, el antiimperialismo y el APRA de Víctor Raúl Haya de la Torre, la III Convención Minera del Centro y su programa socialista, el Frente electoral de clase en Tumbes y el Callao, al PLAN INCA del Movimiento Militar del 3 de octubre de 1968 encabezado por el Gral Juan Velasco Alvarado, el proyecto de la IZQUIERDA UNIDA y luego del comienzo programático del gobierno de ALAN GARCIA, etc. que fuera aplastado cuando planteó cuestionar al sistema capitalista, y lo aplastó el mismo curso de sometimiento al imperialismo y sus secuaces en que el Apra había caída ya con la deserción de Víctor Raúl Haya de la Torre de su libro “El antiimperialismo y el Apra” de 1935.cosa que Mariátegui analizó en sus “Siete ensayos” indirectamente dando base a la fundación el Partido Comunista por aquella década. 

QUE HACER

Lo central ahora es avanzar en tener claridad política de la actual situación del país y la etapa que se desarrolla en curso.  

El gobierno de Pedro Castillo era un reflejo del curso pero al mismo tiempo muy DESIGUAL y además de Mal combinado porque no tenía una base sólida organizada, sino era un gobierno  producto DEL DESORDEN DEL SISTEMA Y DE UNA FASE DEL SALVENSE QUIEN PUEDA. En particular de un proceso de masas, como fue el de los militares revolucionarios durante 7 años en la que participaron grandes sectores de la población que luego fue desarmado por la “combinación” de los errores del gobierno del Gral Velasco, la intervención en la que la izquierda no lo entendió y se opuso al gobierno nacionalista revolucionario y se alió a la derecha pro imperialista contra Velasco, etc. ha quedado trunco en el proceso del NACIONALISMO AL ESTADO REVOLUCIONARIO que se desenvolvía entre 1968/75, y que significó posteriormente cuando parte de la izquierda no se metió en “guerrillas idiotas” o  el miedo a CONDENAR al  Sendero Luminoso que era el cuño que metió el sistema para desarticular la relación que se había elevado socialmente durante el gobierno militar revolucionario, con las estatizaciones , la expropiación de los grandes diarios, radios, y TV con entrega de medios de prensa masivos a los sindicatos, reforma agrario y entrega de tierras y empresas agrarias a los campesinos, y obreros con la Comunidades Industriales, etc. Pero también en una alineación antiimperialista internacional y relaciones abiertas y muy profundas en el plano internacional con la URSS, Cuba, China, etc, que incluía lo militar. Por eso nosotros (el Posadismo) fuimos en solitario los que condenamos al “senderismo imperialista “en distintos momentos del curso del país, etc. 

Sin embargo y a pesar de todos los graves errores políticos de la izquierda peruana, sus divisiones internas, fragmentación a veces casi corrosivas de cara a lo que realmente se estaba desarrollando el en país, la izquierda pudo llegar a tener un papel central en la vida del país de electoralmente casi el 40% , y que de allí  por su política cayó a 0,5, 02%. 

Entonces para redondear estos pensamiento, no se debe analizar a Pedro castillo como un “fenómeno” particular salida de un repollo, sino una CONCLUSIÓN DE COMO EL PROCESO NO PIERDE SU ESTRUCTURA ESENCIAL DE LA NECESIDAD DE UNA NUEVA SOCIEDAD EN EL PAÍS. Lo que se produce en respuesta a la alianza de todo el arco de la política y la burguesía y oligarquía financiera etc. aliada de las transnacionales que se concentró en el Fujimorismo y su partido “Fuerza Popular” con Keyko Fujimori, que por su nombre es una improperio al pueblo peruano.  

El partido Perú Libre, con Vladimir Cerrón y otros compañeros, como Héctor Bejar, etc. son una expresión de que lo que se concentró para elegir a Pedro Castillo es mucho más que lo que su persona, más allá de su personalidad de maestro etc., expresó en estos meses de un gobierno que en la realidad no solo que tuvo que cambiar 70 ministros sino que nunca pudo ejercer su papel de gobierno. Que no supo enhebrar una relación con la bases de las FFAA. En la cual, en nuestros análisis y opinión, existe una base que no se desintegró de la experiencia (corta insistimos) de 7 años del nacionalismo revolucionario que significó el velasquismo etc.    

Nosotros vemos que HABÍA Y HAY QUE PONER ORDEN EN EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA Y EL CURSO LÓGICO DEL PAÍS, sea Perú o cualquier otro donde no hay una fuerza dirigente aun del campo burgués lógico, para enhebrar un programa intermedio para salir adelante. Una condición que el camarada Lula está realizando con el apoyo de masas en la RECONSTRUCCIÓN DEL BRASIL DE LA DERECHA FASCISTA AL ESTILO FUJIMORISTA CON BOLSONARO. 

Perú atraviesa esta etapa de su existencia como un ser un gran bazar “gran negocio” en el cual todos hacen negocios por su cuentas, manteniendo las divisas baratas para ser fácilmente extraídas al exterior por las trasnacionales, que dominan el campo empresarial del país,  etcétera. Y eso exige una NO POLITICA REAL que siquiera asome medidas en beneficio de la población, sino un país de subsistencia a “como de lugar” en un desorden político que se extiende a la forma de construirse el PBI por la fuerza laboral de los trabajadores. Y para sostener ese curso está el Parlamente sus fracciones, y más fracciones que ahora utilizan en un siniestro pacto subyacente entre todos e imponen a esta Dina Boluarte, que viniendo del Perú Libre, y así siendo junto con Pedro Castillo, como representante de PL a la vicepresidencia termina siendo separada del partido. Aun cuando parte del PL votó la salida de Castillo y se rompieron pactos y acuerdos, que siempre son electorales y de intereses muy espurios, individuales o de grupo. 

QUE SE HA PRODUCIDO EN PERU

Lo que se ha producido en el Perú es una búsqueda de una parte del aparato político, por afuera del Estado como también desde dentro del Estado, para intentar PONER UN ORDEN EN EL DESORDEN DEL SISTEMA. El imperialismo ha jugado un papel importante, pero con mucho temor a que se puedan desatar las fuerzas contenidas de un proceso revolucionario interrumpido el 1975, hace solo 47 años y que pasó en mucho más tiempo en México, con la revolución interrumpida que avanzó a expresarse con AMLO, en Perú se anunció con Pedro Castillo, pero también antes con una parte del gobierno de Alan García, etc que fue liquidado desde adentro y del cual surgió el Fujimorismo.  

Pero esas condiciones ya no están ahora, ni el Perú ni el mundo, porque está la política de Rusia de base soviética de intervenir en Ucrania con el Ejército Rojo, de Putin planteando “la guerra preventiva” etc. ni en los principales países de la región  

LC –fundación J.Posadas internacional- 10 de diciembre de 2022

 

Notas:
1)Superintendencia Nacional de Aduanas y administración Tributaria del Perú.

2)Vladimiro Montesinos: Principal Asesor presidencial de Alberto Fujimori, entre 1990 y 2000 condenado por múltiples y comprobados actos de corrupción, traición a la patria, sobornos y asesinatos.

3)el 28 de setiembre de 1968, en el periódico VOZ OBRERA; órgano del POR trotskista posadista de Perú, se publicó un manifiesto anticipatorio del golpe militar nacionalista y cuyo titular dice: LA DESCOMPOSICION DEL GOBIERNO, LA LUCHA INTERIOR DE LOS PARTIDOS DE LA BURGUESIA, EL GOLPE  MILTAR NACIONALISTA, LA PARALISIS DE LAS DIRECCIONES BUROCRATICAS, REFORMISTAS, SINDICALES Y DE IZQUIERDA Y LA TAREA INMEDIATA DE LA VANGUARDIA PROLETARIA Y REVOLUCIONARIA EN EL PAIS PARA DESARROLLAR EL FRENTE UNICO ANTIIMPERALISTA Y ANTICAPITALISTA PARA ORGANIZAR EL PROGRAMA DE CLASE Y REVOLUCIONARIO EN LA LUCHA POR EL GOBIERNO OBRERO Y CAMPESINO. EL mismo fue republicado en VOZ PROLETARIA del 17 de octubre de 1968

 

Hay un antes y un despues del 20 de diciembre de 2022 en Argentina
Una vez más sobre el triunfo de Lula