Grecia: histórico triunfo revolucionario del NO

Comunicado del Buró Latino América (BLA-SI) de la IV INTERNACIONAL Trotskista-Posadista

Apoyamos y publicamos esta carta-declaración del director de la revista Internacional “CONCLUSIONES” 5/7/2015 (20hs GMT)

GRECIA: SALUDAMOS HISTÓRICO TRIUNFO REVOLUCIONARIO DEL NO. TRIUNFO DEL CAMARADA ALEXIS TSIPRAS, EL SYRIZA Y EL PUEBLO TRABAJADOR. ESTA ES UNA MUESTRA MÁS DE LA PÉRDIDA HEGEMÓNICA IMPERIOCAPITALISTA EN EL MUNDO. GRECIA NI UN PASO ATRÁS!!

Este triunfo electoral del NO (OXI en griego) por más del 60.4% afirma el curso revolucionario, socialista de esta etapa de la historia de la humanidad. Como expresamos hace unas horas antes del cierre electoral “ciertamente los caminos revolucionarios NO SON CALCO NI IMITACIÓN PERO TODOS TIENEN UNA MISMA RAÍZ COMÚN EL PROGRESO SOCIAL DE LA HISTORIA. Grecia está dando una batalla desigual en lo económico, pero absolutamente justa y revolucionaria en lo social. El triunfo es del PROGRESO YA ALCANZADO, ES LA DISCUSIÓN DE QUÉ QUEREMOS, A DÓNDE VAMOS Y QUÉ SOMOS, Y LA MAYORÍA QUE HACE EL PBI DE GRECIA DICE » VAMOS A UNA NUEVA SOCIEDAD, BRAVO TSIPRAS, SYRIZA, TRABAJADORES GRIEG@S. ADELANTE CAMARADAS!! » Camaradas, aún sin resultados, creemos QUE LO CENTRAL DE ESTA FASE REVOLUCIONARIA DEL PUEBLO GRIEGO ES LA DECISIÓN DE SU DIRECCIÓN EN ENFRENTAR CON LAS MASAS AL IMPERIALISMO Y EL CAPITALISMO MUNDIAL. Es la misma fuerza en que se apoya el CURSO EN RUSIA de base soviética. Es la MUESTRA CONCRETA DE LA PÉRDIDA DE LA HEGEMONÍA DEL IMPERIALISMO, sea cual sea el resultado, que no sabemos a estas horas. YA ES UNA DIRECCIÓN QUE AVANZA Y ENCONTRARÁ EL APOYO DE LO MEJOR DEL PUEBLO GRIEGO. Creemos que esto es lo central, LO DEMÁS SOLO MARCA LOS TIEMPOS DEL CURSO REVOLUCIONARIO Y EL CAMINO QUE DEFINITIVAMENTE VA A TOMAR ÉSTE”.

El camino del socialismo está sembrado de derrotas, dijo la revolucionaria comunista Rosa Luxemburgo a principios de la década del Siglo XX y asesinada por el nazismo. Pero el camino de una nueva sociedad TAMBIEN ESTÁ SEMBRADO DE TRIUNFOS POPULARES Y REVOLUCIONARIOS COMO EL DE GRECIA AHORA, y a casi cien años de su asesinato las masas del mundo, los pueblos arrasados por el sistema capitalista imperialista, no solo en Grecia sino en otras partes de la Europa imperialista, en América latina, Asia y África muestran que la lucha por una nueva sociedad se apoya y estructura en la perdida de la hegemonía de la sociedad capitalista representada por el imperialismo. Y éste no es solo de los EEUU sino de la gran burguesía oligarca financiera que se ha desarrollado en Europa y es la que domina la llamada Unión Europa /UE). Allá quedan los “acuerdos de Maastricht” que logró imponerse en una etapa anterior, en la misma que hace 10 años fue derrotado en Latinoamérica con el siniestro proyecto del ALCA.

Desde nuestra revista internacional “CONCLUSIONES” saludamos con toda alegría y pasión revolucionaria esta decisión del pueblo Griego, de su dirección política desde el Gobierno del Syriza, como del camarada Alexis Tsipras que supieron comprender DÓNDE RADICA LA FUERZA DE SU GOBIERNO ABRIENDO LAS PUERTAS DE PAR EN PAR A SU INTERVENCIÓN SOCIAL Y POLÍTICA Y POR TANTO REVOLUCIONARIAMENTE ESTÁ RESOLVIENDO LO PRINCIPAL DE LA CRISIS GRIEGA QUE ES SU UNIDAD INTERIOR PARA CONSTRUIR UNA NUEVA SOCIEDAD.

Este curso va a golpear y está golpeando al sistema capitalista mundial, y éste no se va a quedar parado esperando su entierro sino que va a aflojar tratando de ganar tiempo. Y allí queremos, desde CONCLUSIONES, recordar la maniobra política correcta del gobierno de Néstor Kirchner en Argentina que, sin ceder en lo central y con un país que estaba como una casa en total destrucción, supo entrar por una ventana de lo que quedaba y reconstruir un Estado Nacional y desde allí la fuerza social para enfrentar como lo hacen ahora el pueblo Griego al imperialismo y sus trasnacionales corporativas oligárquico financieras. La quita que consiguió Argentina de su Deuda Externa seguramente será LA REGLA Y TABLA CONQUE SE MEDIRÁN LAS COSAS EN GRECIA AHORA.

Desde Conclusiones saludamos esta FRENTE ÚNICO ANTIIMPERIALISTA MUNDIAL, inorgánico en la forma pero sólido en su estructura histórica. Lo afirmamos cuando expresamos GRECIA NI UN PASO ATRÁS!! La economía se estructura socialmente en forma sencilla, no hay secretos ni oscuras maniobras para que ésta funcione en los países y el mundo todo, sino que es el sistema el que desde la inequidad y desigualdad del sistema social capitalista esconde y prostituye la economía real que es la que hacen los pueblos con su trabajo diario, construyendo el PBI nacional y mundial.

El pueblo Griego ha mostrado en su INMENSA UNIDAD DE ACCIÓN QUE ESTÁ MADURO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE SU SOCIEDAD Y SISTEMA. Muestra que no es casualidad que es Grecia y su historia lo que pesado en este enorme salto dialéctico al progreso que viene afirmado EN SUS ACUERDOS DE GOBIERNO DE SYRIZA CON RUSIA DE BASE SOVIÉTICA, DE CHINA POPUAR, CON LOS BRICS etc. Que hay que impulsar una economía paralela a la capitalista imperialista, que en concurrencia con el FMI, BM etc., como de alguna forma propone Rusia-China el BRICS, en nuestra opinión.

Creemos que los gobiernos nacionales y populares, democráticos y revolucionarios del mundo, de América latina deben saludar este progreso del pueblo Griego. Ahora viene el tembladeral del imperialismo, que va a buscar aflojar para ganar tiempo, mientras el pueblo y gobierno van a avanzar para afirmar SU SALIDA INDEPENDIENTE, CON JUSTICIA SOCIAL Y PLENOS DERECHOS DEMOCRÁTICOS como ahora con este Referéndum triunfante.

Creemos que hay que llamar a los pueblos de Europa, a sus organizaciones sindicales, sociales, políticas y culturales en particular de Alemania, Francia, Inglaterra, Bélgica a exigir a sus gobiernos que cese el acoso al pueblo Griego. Que más allá de las quitas como en Argentina, del 65% del valor aumentado de la deuda, debe estar una ALIANZA DE LOS PUEBLOS POR ARRIBA DE LOS ACUERDOS ANTERIORES QUE QUERÍAN SOMETER Y PAUPERIZAR AL PUEBLO GRIEGO EN BENEFGICIO DE LAS FINANCIERAS, BANCOS Y GRAN BURGUESÍA GRIEGA QUE ES LA VERDADERA RESPONSABLE DE ESTA CRISIS CON SUS GOBIERNOS NEGROS Y LA TROIKA.

El pueblo Griego, su gobierno han avanzado el reloj de la historia. No hay posibilidad de marcha atrás. Y eso debe ser el componente de una inmensa alegría de todos los pueblos del mundo.

León Cristalli-director de la revista Internacional CONCLUSIONES.

 

La II vuelta electoral en C.A.B.A., hegemonía y el curso nacional y popular
Grecia: el verdadero país es la economía global de la población