Fondos buitres, capitalismo, política y desarrollo del gobierno nacional y popular

Editori@l VOZ proletaria 1592

La medida de pago a los llamados “fondos buitres”, que desde la legislación norteamericana quiere imponer el Juez Griesa, no es otra cosa que el capitalismo salvaje en su expresión más concentrada que se quiere legitimar desde su funcionamiento financiero corporativo mundial. En esta acción el sistema deja en claro cuál es el porvenir que intentará imponer por la vía de la acción geopolítica militar.
Eso lo aplica el imperialismo y su G7, con sus organismos como el FMI, el BM y las centenas de organizaciones tanto estatales como privadas para controlar el movimiento de la economía mundial. Ahora bien: esto se produce como forma circunstancial del funcionamiento capitalista o expresa una avanzada muy concreta de cómo va a intentar superar su crisis? En otras etapas, en siglos atrás, el sistema inventó formas de acumulación que le permitieran desenvolver al mismo tiempo la economía. Los bancos no son otra cosa que ello; pero después vinieron las formas en que el poder de la economía se trasladaba no a metales preciosos, bienes materiales, y fundamentalmente en la propiedad de la tierra. Desenvueltas las fuerzas productivas fueron necesarios los “papeles” y ya a mediados del Siglo XX “el dinero plástico” que le permite al sistema tener un sólido control de masas. Que se transforma en poder usufructuar de bienes sin ser propietarios de ellos y estar enajenados de por vida al circuito de reciclaje de esos bienes endeudándose cada vez más. La conocida como “burbuja financiera” en los EEUU, pero también las enormes deudas de los países más débiles de Europa y los países en “desarrollo” y dueños de enormes reservas de materias primas, son los platos favoritos de este “capitalismo buitre”.
El mundo capitalista vive las consecuencias del acuerdo de Bretton Wood (1948) y la dirección política de la economía a través de FMI y su mano política las Naciones Unidas, como decía Hugo Chávez. Por ello ya Perón acerca de ello decía que estos organismos eran el implemento imperialista para “condicionar el desarrollo nacional”. Es la universalización, en el mundo del sistema capitalista, del funcionamiento de Wall Street que debía sostener la “concurrencia de sistema contra sistema” que era la otra economía, la del Estado Obrero Soviético y el COMECON, decía J.Posadas, la que aún con la burocracia y su política de “coexistencia pacífica”, enfrentaba al capitalismo mundialmente.

Los fondos buitres y la economía financiera

Hay una evolución profunda en esta etapa del capitalismo en la que abandona su primera etapa productiva por la financiera. Y ello le permite concentrar capital a menor riesgo. Por eso ya no existe la concepción primitiva del empresario capitalista que desarrolla proyectos a mediano y largo plazo. Hoy es inversión, dominio del mercado y concentración de la inversión. Por eso que era directamente entregar la soberanía de la Nación aceptar que la jurisprudencia para resolver litigios sea a través de la “Justicia de los EEUU. Que en base a ello se “acuerden” empréstitos o inversiones. Es decir poner a jueces como Griesa bajo el poder de la Corte Suprema de los EEUU a fiscalizar y “resolver” (¿?) controversias. Y aunque no se ha llegado aún ni estamos planteando ya en una sociedad que avanza camino a nuevas formas de su organización social, del socialismo en general o del Estado Obrero en particular. Las burguesías nacionales se ven ahorcadas por estas políticas económicas de penetración imperialista.
Ahora bien, es el caso de Argentina un hecho aislado de esta condición mundial? Creemos que no, por el contrario es la implementación y aplicación práctica de la dominación mundial por la vía financiera de los países que caen en esta contradicción invasora de su enorme poder potencial pero negado en un sistema capitalista.
Entonces lo que hay que discutir, en nuestra opinión Editori@l, no es si es “justo o no el pago de la Deuda Externa”, sean refinanciados con quita o Buitres, sino de cómo romper desde adentro este circuito infernal sin salida por eso, no es error de un gobierno, sino una POLITICA DEL ESTADO MUNDIAL CAPITALISTA IMPERIALISTA.
La Suprema Corte de Justicia en Argentina tiene que expedirse sobre este tema. Los demás poderes del Estado, constitucionalmente hablando, han tomado posición. Por qué no lo hace la SCJ? Su silencio, así, sirve para que la balanza siga inclinada a favor de los más poderosos, en contra de la enorme mayoría del pueblo argentino y de los pueblos del mundo, aunque las imágenes de la “justicia”, con sus ojos cerrados, sigan mostrando el “equilibrio”.

Un gran FRENTE ANTIIMPERIALISTA FINANCIERO

Por eso es que no hay posibilidad, en nuestra opinión y como conclusión del presente análisis, de “encontrar” diálogo positivo con los “fondos buitres” o menos buitres. Sino cómo desenvolver una alianza regional, extendida mundialmente en un gran Frente Antiimperialista Financiero, para desenvolver acciones sociales y políticas que derroten este intento de concentrarse globalizando el curso productivo y su planificación mundial como hacen las empresas trasnacionales. Y para ello apoyarse en lo que surge en todo el mundo lo que Marx previó y nosotros venimos planteando como “la rebelión de las fuerzas productivas”.
El capitalismo financiero se concentra utilizando las fuerzas productivas como un brazo de su cuerpo, al mismo tiempo abre un complejo industrial militar para darle soporte a esa política invasiva de mil formas en todas partes. Y la política de la “justicia “ de los EEUU aplica esa acción en nombre de la libertad y los derechos ciudadanos de los “inversores” pero en bonos “chatarra, hold outs” (sin valor real por estar impedidos en tiempo de cobro) en este poco más de 7% de la refinanciación de la Deuda Externa Argentina, más allá de haber sido “estatizada” por los gobiernos cipayos que antes del 2003 lograron alzarse con los instrumentos del poder republicano que se apoya en la constitución de 1853.
Las deudas externas de los países en desarrollo nacen de la necesidad de “Inversiones” que son presentadas como imprescindibles. Sin embargo el desarrollo y la potencia de los países del mal llamado “Tercer mundo” no dependen necesariamente de los fondos de inversión, que luego son buitres, sino de la política interna aplicada al desarrollo nacional y la planificación regional. El desarrollo del mismo EEUU en su conformación es la de una federación de estados al interior utilizando el potencial que tiene.
Este es el desarrollo clásico del capitalismo en sus orígenes, competir y tragarse fagocitándose al más débil. Las guerras regionales y mundiales son la exteriorización práctica de este curso. Y es necesario hoy ver que hay una guerra mundial en permanente desarrollo y evolución.

En Venezuela el gobierno de Maduro y los partidos del POLO PATRIÓTICO plantean: Los fondos buitres atentan contra la soberanía financiera regional

Ilenia Medina, en nombre de PPT ( Partido Patria Para Todos-Venezuela), se refirió también a la importante Asamblea General Extraordinaria de Cancilleres de la OEA, solicitada por el Gobierno argentino, para denunciar “el acoso de los tenedores de la deuda argentina, con el apoyo de un juez norteamericano, que pretenden desconocer el derecho del Gobierno de ese país hermano en la reestructuración de su deuda, tomando en cuenta que en la adopción de esa postura prela el interés supremo de la nación argentina y su derecho al desarrollo”. Medina agrego que “el tema de la deuda ha sido estudiado concienzudamente por la izquierda venezolana, y los sectores progresistas de la izquierda internacional, y entendemos que es una materia que debe ser retomada en defensa de la soberanía financiera de nuestros países”.
La vocera pepetista indicó que su partido considera que el trasfondo es impedir que América Latina se consolide como una región con una estructura financiera propia como el Banco del Sur. “Es necesario que ese debate sea llevado también ante las Naciones Unidas, organismo internacional que abrió las condiciones para el nacimiento del FMI y del Banco Mundial, instituciones que también deben pronunciarse por cuanto estas instituciones han sido responsables de las tesis neoliberales que han incidido en la eliminación de estos fondos especulativos que se desplazan, sin impedimento, por la geografía mundial, generando daño a las economías del sur.” Igual posición han tomado los gobiernos de Ecuador, Bolivia, Uruguay, y Chile en particular.

Boudou, el BRICSA y la nueva economía alternativa

Por ello la acusación al vicepresidente Amado Boudou es un invento leguleyo como tema menor desde todo punto de vista que trata de ser utilizado para desgastar la imagen del gobierno nacional y popular. Pero no es inocente ni circunstancial sino una política dirigida desde los centros del poder económico mundial. Es el “titiritero” imperialista que dirige una oposición que, genuflexa, intenta sobrevivir al progreso y los cambios que en ese camino ha realizado el país, aun cuando falten muchos más por realizar.
Pero lo que se está produciendo es un “sinceramiento” del curso político y económico en el país. Ello abre la perspectiva de nuevas formas de desenvolver la nueva república nacional, popular, democrática en una sociedad socialmente participativa y protagónica por el pueblo. Rompiendo con los dogmas de la seudo democracia que, basada en una Constitución de 161 años de antigüedad, expresa otro mundo, tiempos y espacios históricos.
Se está planteando la discusión del papel de las instituciones del estado como de las que funcionan en la base de la sociedad, como los sindicatos, los movimientos sociales, los partidos y todas las formas de organización social. No es el 2015 y la candidaturas sino cómo desenvolver revolucionariamente este tiempo aperturando nuevos tiempos que profundicen lo ya realizado.
Se abre la implementación de una Economía Popular Alternativa que apoyada en el Estado Nacional no dependa de la producción externa ni de la inversión dominadora del país. Para ello se van abriendo un sinceramiento de las relaciones políticas que deben tener correlación directa con la construcción de una Economía Alternativa con intervención directa del Estado a través del Monopolio del Comercio Exterior como de la organización productiva que siga avanzando contra la desocupación y la pauperización social.
El capitalismo de cara a ello se aferra a los “Fondos Buitres”, cuya tenencia de bonos está en manos extrajeras como una parte nacionales que quieren hacer un lujurioso negocio. Por ello es que pagar la “Deuda Externa” no era un problema político económico, sino de relación de fuerza. Y hoy, y por ahora en corto tiempo, el poder de presión e intervención lo tienen las trasnacionales imperialistas, el FMI, Banco Mundial y sus lacayos internos, pero el mundo ha entrado en una nueva dimensión a partir del BRICS que con Argentina será una BRICSA que va a competir con el capital imperialista. Y sin ser un frente político de oposición antiimperialista cumplirá esta función desde el campo de la economía. Por ello viene V.Putin, el gobierno de China Popular y se acrecienta el funcionamiento del ALBA y el Banco del SUR como respuesta a los organismos del imperialismo.

Integración regional hacia una federación de repúblicas independientes

En este curso es necesario abrir la discusión al interior de la región del papel de las economías nacionales, su desarrollo y distintos niveles productivos y financieros de sostenimiento, para abrir una etapa de reflexión y sinceramiento político de la Integración Regional necesaria. El camino es la constitución de una Federación de Repúblicas Independientes con gobiernos nacionales que apliquen una planificación política en cada país de lo que hace al PBI regional. Una integración que, rompiendo las fronteras impuestas por el coloniaje de ayer y de hoy, constituya lo que es y hace a una región riquísima geográficamente en materias primas y una población con altos niveles de cultura productiva. Utilizar las experiencias nativas como históricas de los pueblos, desde las comunidades campesinas hasta el control obrero del cuerpo de delegados en las fábricas y empresas. Que los Municipios jueguen el papel de organizadores sociales, junto a los sindicatos, partidos y movimientos sociales, culturales, deportivos. Venezuela está dando un ejemplo de lo que se debe y puede hacer.
Hay que derrotar la “africanización de América latina” que quiere hacer el sistema capitalista imperialista destruyendo los pueblos, creando y estimulando enfrentamientos entre sí, y explotando salvajemente las riquezas de la región desde México a la Patagonia.
Esa es la respuesta social y política, que en nuestra opinión, derrota a los Fondos Buitres y sus secuaces internos. Es el camino a profundizar el Gobierno nacional y Popular de la compañera Cristina Fernández de Kirchner como asegurar afirmando la continuidad del proyecto, que creemos será finalmente una nueva sociedad socialista.

2 JULIO DE 2014.
ER.

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO
VOZ proletaria 1591