EL CAPITALISMO NO PUEDE RESOLVER LA REBELION DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS
El curso del proceso social del mundo es desigual y combinado, como analizaron previéndolo nuestros maestros y en particular J.Posadas.
Nosotros lo consideramos más DESIGUAL que Combinado en esta fase del tiempo y espacio del SINCERAMIENTO DEL PROCESO HISTÓRICO. Por ello las desigualdades, en nuestra opinión, abren como cierran dinámicamente las fases transitorias de la lucha de clases en sus distintas expresiones y formas pero en una misma estructura mundial.
No considerar ello como un eje de nuestra política para intervenir en el curso conduce a la “improvisación”- como solía analizar J.Posadas por las direcciones-, y ello naturalmente conduce a la pérdida de autoridad política de la organización.
Nosotros camaradas, más allá del número y los medios con que cuenta la Internacional en el mundo, hemos sostenido la vida interna de ésta en base a la vida y la discusión política partiendo de lo que el maestro don León Trotski expresó como eje y estructura de su pensamiento materialista dialéctico desde el marxismo, “Sin el partido no somos nada,..nada. Con el partido lo somos Todo,..Todo”.
Esto nos permite intervenir, y también pesar más allá de quienes tienen la posibilidad de decidir orgánicamente en el curso, los remanentes o nuevos partidos y organizaciones que surgen provisional o estructuralmente como una continuidad. Nos referimos a los PPCC y PPSS del mundo, y que más que intervenir PESANDO COMO DIRECCIÓN para CONSTRUIR SÓLIDAMENTE EL PROCESO EN AVANCE Y MADURACIÓN, lo que hacen es divagar políticamente sobre el curso. Y pasan de posiciones ultristas o terminan en la conciliación de que “ésto es lo que se puede hacer”. O lo más grave de todo ello, es considerar a la clase trabajadora -que leninistamente incluye a todos los sectores que producen con su fuerza del trabajo a la clase explotada- y por eso ya desde 1987 nosotros con las direcciones de la “izquierda” en Europa `polemizamos sobre su caracterización de la “derechización y pérdida del concepto como clase explotada” y que el “proletariado europeo se ha aburguesado y perdido su sentido de clase, etcétera”.
Como en la vereda del frente, y polemizando públicamente con estos conceptos y políticas de toda una parte de la “izquierda europea” en particular, decíamos con Lenin que” los trabajadores proletarios de hoy pueden o usan incluso cuello y corbata..” es decir que lejos de reducirse el peso de LA CLASE TRABAJADORA EN GENERAL ésta había crecido con parte de la sociedad en particular la clase media, adjunta a la crisis del sistema capitalista imperialista y las políticas dubitativas de la dirección de la URSS de aquella época gorbachoveana, la clase trabajadora habíase extendido en el peso social incorporando millones de trabajadores a la lucha de clases que deberían enfrentar el final, no del socialismo y la historia como preveía por entonces el famoso Fukuyama, sino que era el fin de la etapa de transición del ESTADO DE BIENESTAR SOCIAL que la socialdemocracia ponía como zanahoria a la lucha de clases para frenarla.
Nosotros hemos venido planteando, y basado en Lenin, en discutir EL PAPEL DEL ESTADO EN ESTA ETAPA. Su papel, defensa o no, y cómo desenvolver una política que armonice la realidad social en crisis de la economía que arroja a cientos de millones de seres humanos al exterminio, lento o rápido, por una u otras formas de ese exterminio que empieza con la exclusión social, y que hay capas de la sociedad que no tienen la posibilidad de verlo y prepararse para ello.
El capitalismo NO PUEDE RESOLVER LA REBELIÓN DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS,
como tampoco generar un ESTADO TRANSITORIO que frene el desarrollo de la Inteligencia humana aplicada a la producción. Y eso no es ya “contradictorio” sino que ha pasado a un estadio superior porque ES NEGACIÓN DEL PROGRESO que la sociedad humana y su inteligencia ha generado. Y allí aparecen el objetivo y natural FRENTE UNICO MUNDIAL que planteamos en el Manifiesto del 1ro. de Mayo de 2024, que en la economía de concurrencia (J.Posadas) mundial ahora se expresa ya no solo en la URSS, sino en China, en los BRICS, etc. El papel de Rusia y China como cabeza, pero no únicas sino como dirección que apoyamos, aun cuando podemos y hacemos críticas parciales a lo que se desenvuelve al interior y de cómo resolverlos en Rusia como en China, Cuba, Venezuela, etcétera.
AHORA BIEN CAMARADAS:
Por qué exponemos estas líneas ahora? Porque en el tiempo y espacio aparecen como flujos y reflujos del proceso de la lucha de clases y éstos no se analizan desde el campo materialista dialéctico marxista, como lo hicieron Lenin, Trotsky y los bolcheviques en su tiempo y espacio correctamente y por ello TRIUNFÓ LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA (1917), UNA CREACIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA RUSA que creó a Lenin, Trotski y los Bolcheviques.
Y ese es el punto actual con esta etapa DEL SINCERAMIENTO Y LA TRANSITORIEDAD en que se expresa por un lado: la enorme capacidad de la inteligencia humana, no de la sociedad capitalista imperialista, sino del ser humano como tal que ha logrado producir en TIEMPOS Y ESPACIOS MÍNIMOS lo que hace un siglo y medio significó la lucha de los trabajadores (1886) en los EE.UU. en particular, la Comuna de París de 1871, etcétera. Y que a la concentración financiera única posible del capital se le OPONE LA REBELIÓN DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS que esa inteligencia aplicada a la tecnología de producción ha generado y no puede CONVIVIR CON EL SISTEMA SOCIAL CAPITALISTA ACTUAL.
Allí está el fondo de la cuestión, y que nosotros venimos desde 1986 analizando y planteando en base al pensamiento marxista revolucionario era, y hoy es, la etapa que vive la humanidad.
Por eso las contradicciones de la dirección imperialista en situaciones como la del papel de Israel en Medio Oriente y en mundo, chocan naturalmente con el de la revolución colonial que hoy ya no es colonial porque Irán echó a patadas al Sha Mohammed Reza Pahlevi , como está en los textos de J.Posadas de la época. Entonces es revolución permanente y socialmente socialista para el cambio de las relaciones de la comunidad mundial en el planeta.
Entonces no hay un enfrentamiento religioso, teocrático, místico o étnico, etc. sino del imperialismo que en decenas de pequeñas y no tanto guerras busca resolver o mínimamente desviar el curso de la revolución social que ya tiene un ALIADO MUNDIAL: LA REBELIÓN DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS, que superan y van y están aplastando todas las SEUDOS TEORÍAS LIBERALES DE LA MONARQUÍA DEL MERCADO COMO REY DE LA SOCIEDAD. El Mercado no resuelve nada como tampoco es “ciego” porque lo dirigen las empresas trasnacionales financieras siendo así una falacia más del capital para sostener un sistema imposible de sostener e imponer la DICTADURA DEL MERCADO que es la peor de las dictaduras porque la aplica desde la ECONOMÍA SOCIAL a la de LOS DERECHOS HUMANOS. (1985. LC)
Nosotros Camaradas venimos analizando todo esto, y su proceso concreto, pero que ahora empieza a definirse en las direcciones, y de ellas de Rusia y China en particular como venimos escribiendo desde hace años y está en nuestros libros de 1991 al presente.
Por eso comprender lo que expresa Georgia Meloni en Italia, pero también un Donald Trump en los EEUU o un Macron en Francia o un hindú dirigiendo el estado imperialista más concentrado del mundo que es Inglaterra, nos ha dado y ésta confirmándose cada día en la necesidad como vigencia de la corriente Posadista del marxismo revolucionario.
… LC- 18-4-2024