EDITORIAL INTERNACIONAL
La necesidad de discutir, para adentro y para afuera, el problema del nacionalismo de esta etapa y el internacionalismo también de esta fase de la revolución permanente mundial.
León Cristalli. 10 de junio de 2024
El eje de las elecciones, en todas partes del mundo, ha dejado de ser el que los pueblos vean lo que “acontece” (sucede) en función nacional. Hay un proceso de maduración, aun no totalmente consciente por los pueblos, pero a su vez real en que se unifica por arriba de los problemas diarios, de “entrecasa” se diría, que interviene en el global de los problemas de vida de la humanidad.
A partir de allí hay que analizar sobre las elecciones en Europa y la abstención mayoritaria, (primeros cálculos indican que votó solamente el 30% del electorado) como la pérdida electoral de los gobiernos que desde una posición supuestamente “progre” o de sostenimiento de la fenecida etapa del “Estado de Bienestar Social” de post guerra como parte del Plan Marshall de los EE.UU. invirtiendo cientos de miles de millones de dólares para impedir que Europa toda se sovietizara que era el eje de ese momento de la historia en el enfrentamiento a la URSS y el campo de los EE.OO.
Cuando nosotros ANALIZAMOS E INTERNACIONALIZAMOS UNA POLITICA PARA LA LUCHA DE CLASES EN TIEMPO Y ESPACIO, estamos cumpliendo UNA FUNCIÓN CENTRAL PARA EL CURSO DEL PROGRESO DE LA HISTORIA. No es un error que la “izquierda” etcétera, los movimientos nacionalistas no lo encaren como un eje. Aun cuando en la vereda de la contrarrevolución mundial el sistema en su etapa final propone la POLITICA INTERNACIONAL COMO EJE DE SU FUNCIONAMIENTO y logra construir en base a la debilidad de las direcciones clásicas de la clase trabajadora y eleva a tipos como Milei, Bolsonaro, Novoa, etc., que abiertamente INTERNACIONALIZAN LA LUCHA POLITICA, ECONOMICA para enfrentar a la lucha de clases de los pueblos porque no actúan como hacían en otra épocas en que proclamaban engañosas promesas electorales y que ahora como Milei ni las mencionan sino que, a lo Churchill, proclaman una política de “sangre, sudor y lágrimas.”
Una política que buscaban generar en América latina burguesías nacionales con desarrollo industrial y que contaban con el respaldo de una parte de la sociedad, clase media, burocracia obrera y el atraso político de la otra parte.
Entonces, como en Francia, aparece una Le Pen, que plantea una política de defensa del mercado interno del trabajo y la economía, que plantea los riesgos graves para la política social del sistema, con la inmigración y la mano de obra barata y esclava que es utilizada para romper las conquistas sociales, sindicales con la oferta de millones de trabajadores esclavos. Como en Alemania donde en 10 años habrá más trabajadores “importados” que nativos, y que aumenta la población inmigrante y el crecimiento de sus nacimientos que entre sí hace el 99% de esa inmigración que, como analizamos hace más de 30 años, no tiene culpa alguna, como tampoco es reaccionaria la defensa de los puestos de trabajo y las conquistas sociales, sindicales, políticas de los trabajadores nativos, ante la inmigrantes por tener que abandonar los territorios originarios porque se mueren de hambre pero no en el decir declarativo de la cultura pequeñoburguesa, sino porque realmente las hambrunas, los asesinatos masivos de poblaciones enteras es cosa común en África que dominan mafias ligadas a las grandes empresas trasnacionales imperialistas para ahora someter a los pueblos desde su disgregación, porque allí pueden robar, extraer criminalmente las riquezas de África sin necesidad de utilizar como antes a la esclavitud de la población nativa. O en Gaza ahora por el sionismo israelí, etc. que lleva una POLITICA NAZI DE EXTERMINIO DEL PUEBLO PALESTINO, claro que no de sus socios burgueses palestinos que lo hay y son iguales que los israelíes sionistas. O en la inmigración de los EE.UU. donde ya más del 25% del PBI del país se hace con mano de obra inmigrante; hay más de 40 millones de mexicanos en los EE.UU.
Se hace entonces necesario discutir programas, no reducidos al “paisito” (con todo lo amoroso que es la caracterización), pero que fuera de ese un circuito productivo y distributivo no tiene posibilidad alguna de desarrollo armónico y socialmente justo aun con los límites del sistema capitalista actual sino se incorpora abierta, política y socialmente pero también desde la economía EN UNA PLANIFICACIÓN REGIONAL JUNTO CON BRASIL, ARGENTINA, MEXICO, VENEZUELA, etc. Es decir de interpretar para esta época LA PATRIA GRANDE, que como planteó J.Posadas es LA UNION DE REPUBLICAS SOCIALISTAS SOVIETICAS DE AMERICA LATINA!!.
Esta etapa del SINCERAMIENTO DE LA HISTORIA está signada por la estructura histórica de este proceso que va DEL NACIONALISMO AL ESTADO REVOLUCIONARIO y de allí al ESTADO OBRERO.
Esto nosotros lo venimos recordando no como una “ilusión subjetiva” sino como una necesidad de lo que hacía a la Patria Grande de hace 200 años con la actualidad. Y por eso lo hemos venido planteando hace años, y aunque pueda parecer idealista o subjetivo en realidad está basado en el más claro materialismo dialéctico del curso. En que como muestra China y Rusia, cualquiera que quiera avanzar en esta etapa del SINCERAMIENTO DE LA HISTORIA está signada por la estructura histórica de este proceso que va DEL NACIONALISMO AL ESTADO REVOLUCIONARIO y de allí al ESTADO OBRERO. Un curso que en tiempo y espacio que no se pueden fijar pero que son determinantes objetivos del curso en pleno desarrollo.
Nosotros venimos planteando todo esto, y que en los análisis DE AFONSO MAGALHAES de Brasil surge claramente en su preocupación y necesidad de discutir para adentro (PT, CMP, etc.) y para afuera, el problema del nacionalismo de esta etapa y el internacionalismo también de esta fase de la revolución permanente mundial.
Esto hace a la política de Lula que ha llegado a las mismas conclusiones de cómo hay que interpretar, analizar y operar sobre el curso objetivo. Igual que lo viene haciendo Putin, Lavrov, Xi Jimping, etc. Y que allí el principal escollo para el progreso NO ES EL CURSO OBJETIVO DE LA LUCHA DE CLASES SINO EL NIVEL DE ACOMODO Y BUEN PASAR QUE LAS DIRECCIONES CLASICAS SE AGGIORNAN A ESA REALIDAD PERO NO COMO INSTRUMENTOS DEL PROGRESO SINO DE CONTENCIÓN PARCIAL, pero dañina igualmente, porque aun no oponiéndose al progreso LO CONTINENE DE ACUERDO A SUS INTERESES INDIVIDUALES.
De ello se aprovechó y utilizó para llegar a una parte del electorado, más allá del lumpen, este Milei que denunció lo que son los “punteros” político barriales (no los dirigentes sindicales burócratas pero que se apoyan en la clase obrera y por eso son de clase), y que le redituó a Milei unos cuantos puntos electorales dentro de su mísero 29.8% que consiguió en la elección real. El ballotage es un rejunte, como en Uruguay fue como llegó Lacalle Pou a la presidencia.
La crisis del peronismo burgués se ve claramente, en por qué sale Kicillof con los tapones de punta, y como aplica lo que nosotros (y sin soberbia alguna le propusimos aquella noche del 19 de noviembre del 2023 cuando salió Milei presidente: “Provincia de Buenos Aires Territorio Libre de la Argentina”. Hoy Kicillof está intentando ACUERDOS ECONOMICOS, DE INVERSIÓN, INDUSTRIALES, etc., CON CHINA Y RUSIA y va en un pacto con los BRICS. Eso es “TERRITORIO LIBRE DE ARGENTINA”.
Nosotros venimos planteando que el papel de Putin-XI en particular es una NUEVA ETAPA DE LA LUCHA DE CLASES, en la que uno como Estado Obrero Sui generis y el otro como un gobierno de absoluta BASE SOCIAL SOVIETICA y en curso, expresan y actúan en defensa de la humanidad. Como lo hace el gobierno comunista chino cagándose en el sionismo y el imperialismo yanqui israelí y llevando aviones cargados de alimentos etc. al pueblo palestino en Gaza. Eso es REVOLUCIONARIO!
Eso no se produce sino hay ya una ETAPA SUPERADA en la cabeza de esas direcciones, que no la tienen igual los “nativos” como el FA, el PT, la Unión x la Patria, etc. Pero sí en México donde LA REVOLUCION QUE SUPERO LO INTERRUMPIDO!! Por eso la presidente abrumadoramente electa en México Claudia Sheinbaum, envía un saludo al pueblo gobierno soviético hablando además en Ruso, y con la Hoz y el Martillo en su espalda etc. Si eso no es “que se acabó la revolución interrumpida en México” como dijimos hace 6 años cuando gano AMLO, que lo es?
O cuando Bukele, envía a su vicepresidente a Rusia, a pedir que Putin vaya a El Salvador inmediatamente para abrir una embajada de Rusia, en el país, y saludar a Rusia. Y a ese tipo dice el imbécil de Milei se fue a buscar apoyo, pero el curso es como la etapa de Nasser-Tito-Nerhu, etc., que buscaban una “tercera vía” y que HOY COMO AYER ES IMPOSIBLE EN EL TIEMPO Y ESPACIO DEL SINCERAMIENTO DEL CURSO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
Esto es todo un conjunto de acontecimiento, que pueden parecer dispersos en el planeta pero tienen una UNIDAD SOCIAL DE LA LUCHA DE CLASES con las características propias de cada país.
Y por eso recordamos nosotros, nuestra lucha en la Internacional cuando en 1982 no se entendió lo que significaba “Las Malvinas y su recuperación social y política más que territorial y que esta lucha abriría todo un proceso del nacionalismo al estado revolucionario y el estado obrero. Que lo que había que construir era la dirección que no solo se apoyara en el curso objetivo, sino que lo encabezara abierta y dialécticamente. El Kirchnerismo con su política “trasversal” lo expresaba pero lo que no tenía era una dirección intermedia y base que fuera capaz de aplicarla en TIEMPO Y ESPACIO, por eso fue Cristina la que realizó las medidas más profundas de expropiaciones y estatizaciones pero que la base política fue la de Néstor Kirchner. Ese proceso esta INCONCLUSO pero para nada DERROTADO y volverá por el nivel más alto alcanzado aunque este miserable de Milei por ahora siga “cacareando”. El y su política global es la del final de una era de la humanidad, la que fijaba desde el mercado, en la lucha contra el feudalismo, la política. Hoy se está concentrando en el Oriente, en los BRICS, en Rusia, China, Corea del norte, Vietnam aunque por ahora no aparezca.
En Uruguay se puede ganar las elecciones con Carolina sin duda, pero hay que ELEVAR EL PISO POLITICO SOCIAL DESDE DONDE PARTIMOS!! Y por eso hay que destacar la intervención del PITCNT y los sindicatos porque ELLO ES LA GARANTÍA DE UNA POLITICA DESDE LA CLASE TRABAJADORA, y no de la clase media que aunque buena tiene intereses propios que en determinadas circunstancias la lleva a la inercia del campo capitalista. Creo que debemos apuntalar no solo LA GESTION DE CAROLINA y Nosotros mismos, sino desde los sindicatos y el PITCNT.