Balance crítico del Ballottage en C.A.B.A

MacriLaCampora

BALANCE CRÍTICO DE LA II VUELTA ELECTORAL EN CAPITAL FEDERAL

LA INOCULTABLE DERROTA DEL MACRISMO EXPRESA EL TRIUNFO DE LA CONCIENCIA SOCIAL POR SOBRE LAS DEBILIDADES DE LAS DIRECCIONES

El primero que sabe que el 49% electoral no es suyo, es Martín Lousteau, y sino de una serie de factores en la que la raíz es, en nuestra opinión, “la conciencia social” de la población que en una suma lógica en que se puede expresar ésta, lo dejo A MACRI en su “bastión” electoral y social, con mucho menos de la mitad de lo que él y el neoliberalismo creía.ResultadosBallottage2015CABA

Nosotros saludamos este resultado como UN TRIUNFO DE LA INTELIGENCIA Y LA RAZÓN de una parte central de la población. Del sector que debió ROMPER POLÍTICAS EQUIVOCADAS ANTES Y DESPUÉS DE ESTA ELECCIÓN, que revolucionariamente no se sometió a las debilidades de las direcciones que llamaban a votar en blanco o anular el voto en la II vuelta o“ballotage”, porque no asumen la responsabilidad de discutir el porqué en esta elección quedaron dos no representantes de las masas trabajadoras como del progreso social que se ha desenvuelto nacionalmente en estos 12 años.

El“triunfo” de Larreta por solo 3 puntos, retrocediendo 27 de la última elección, no es una derrota personal de la misma manera que Lousteau no puede -e inteligentemente no lo está haciendo-,arrogarse como el representante del 49% que aparece aumentando el voto a su lista en un 25% abiertamente en contra del macrismo. En cambio éste como clara expresión del neoliberalismo y retardada expresión del “consenso de Washington”, ha sentido el tremendo golpe político y social que significa haber llegado a la orilla sin oxígeno para volver a nadar. Por eso Macri sale ahora buscando un tanque de oxigeno que le dé posibilidad de respirar y no le queda otra cosa que denostar políticamente“al otro Macri”, el del “cambio” el que representa lo más conservador de la sociedad y políticamente el más firme aliado del imperialismo.

Pero es lo más importante esto o lo que ello expresa? Quedarse en discutir porcentajes en el aire es hacer una olla de grillos de la lucha política por el progreso social. Y en el caso de los partidos y movimientos revolucionarios expresión de un atraso de cara a la realidad del país y el mundo.

Por ello es necesario ver el papel que cada partido, movimiento, sindicato, organización social va a desenvolver de cara a la realidad expresada no sólo en CABA sino en todo el país en las elecciones provinciales, donde salvo Mendoza y por condiciones muy peculiares e históricas, gano el conservadorismo.

De este curso la seudo izquierda ha mostrado su total orfandad de emprender un camino que la conduzca a ser un elemento de progreso en el curso de la lucha de clases, y no terminar como furgón de cola de lo más abyecto del sistema capitalista contra el que sus direcciones dicen luchar. Su públicos, reiterados-y ayudados mediáticamente por el macrismo- llamados a “votar en blanco” que hizo este sector es responsable que se pierda gran parte del 7% que tenían, sumados los del que aparece cada vez que hay elecciones y se sitúa a “la izquierda” en solitario, por la disciplina militante de las bases de estas organizaciones que son muy lejanas del actuar de las direcciones.

Pero no es menos responsable -y felizmente no escuchada por su base social- el FpV, que lejos de votar negativamente en blanco HIZO UN VOTO INTELIGENTE!! Y puso en la orilla boqueando como boga en el barro de su política al macrismo.

Nuestro partido, hizo un llamado a votar a Lousteau en la II vuelta con un análisis y desarrollo explicativo político del porqué. No se trataba, y así fue escrito el 6 de julio y publicado en nuestra web , de que ambos eran la misma política, sino que la aparición de Martín Lousteau era una directa muestra de una crisis interna, pero además en una furiosa lucha interna. Entonces, como hace el proletariado del mundo en la lucha de clases, era necesario hacer balance en perspectiva. Cuál era y es el enemigo principal de clase; quién representa directamente a los sectores que quieren destruir todo el progreso alcanzado y lo mucho que falta por conquistar. La lucha de clases que también se expresa en las vías electorales no puede quedar pegada a personalidades, individuos o incluso intereses particulares partidarios. En una etapa de la historia de la humanidad, y en particular del país, los problemas inherentes a la construcción de la nueva sociedad, a la que nosotros consideramos socialista, exige de los que asumen papel de dirección una claridad y decisión política objetiva. Por eso una parte inteligente y creemos en particular la juventud, voto a Lousteau no como el mal menor sino en la búsqueda de sacarse encima al macrismo incrustado en el gobierno local por errores del campo nacional y popular. Grecia, Syriza y Tsipras expresan el estadio de la lucha de clases y la rebelión de las fuerzas productivas, pero también la decisión del pueblo griego de no retroceder aun teniendo que ceder conquistas para ganar tiempo. Por eso luego del rotundo NO!! con el 75% real, y las medidas impuestas a Grecia y Tsipras, el Syriza que tenía el 36% de aceptación pasó a un 41% de intención de votos. Es la inteligencia de la razón que ningún imperialismo podrá derrotar.

Entonces el problema siendo de “principios” hay que ponerle a ello la autoridad orgánica que surge de la realidad. Y esa es una combinación de factores, entre ellos que el FpV no se había metido en discutir y realizar propuestas acerca de los problemas del 40% de los ciudadanos de la Capital. Que se hacía una política asistencialista cuando lo que hay que discutir es una política para sacar a CABA del atraso del macrismo que destruye la ciudad para hacer negocios inmobiliarios como hace y rehace calles, veredas, plazas, etc. como parte de un aceitado plan de “inversiones de las arcas del estado capitalino” pero en beneficio de las empresas de la corporación de un grupo empresarial. Por eso no se llevó adelante, por ejemplo, lo que en época de Juan Domingo Perón fue La Ley de Alquileres, como también los de la Educación y Salud que afecta a centenares de miles de trabajadores de la Capital. Pero además, en lo central, de un Plan Político para desenvolver la ciudad con puestos de trabajo en una nueva construcción de lo que hace a las empresas estatales, mixtas, cooperativas, etc. Y no dejar pasar por debajo del puente en una política asistencialista y populista problemas como la distribución de alimentos con participación del Estado en empresas con control de precios, no solo algunos productos en los supermercados. Lo mismo que con la venta ambulante que no beneficia al desarrollo organizado de la economía ni de la esclava fuerza del trabajo en que se apoya. Y no es problema pequeño sino una base incluso de fuga de capitales al exterior.

Nuestro partido antes y ahora planteó estos problemas con distintos grados de gravedad per que hacen a la vida diaria del trabajador y poblador de la CABA. Ignorarlos es darle armas al que tiene, por ahora la sartén por el mango. Claro que, después del 19 de julio de 2015, ese mango le quema en las manos.

Nuestro partido llama a todos los partidos del FpV, a los movimientos sociales, a los sindicatos, etc. como aquéllos que están paralizados y no se pronuncian por nada o hacen la política e los “acuerdos bajo mesa” que es la política de los débiles, a discutir este curso, donde la inteligencia y razón pudieron expresarse aun con las limitaciones de una “democracia electoral” del sistema, y que fija un claro derrotero a discutir, en nuestra opinión, que es CÓMO CONTINUAR PROFUNDIZANDO no solo en CABA sino en todo el país el 11 de Diciembre de 2015.

El pueblo Griego, el gobierno del camarada Tsipras y lo mejor del Syriza, por estos días nos están mostrando cómo se construye en un curso de revolución permanente la política y su direcciones. Creer que la lucha de clases es “mágica” o que siempre triunfa la verdad y la razón no solo que es utópico sino idiota de cara a la lucha de clases. Ésta necesita organizarse y reorganizarse permanentemente. Argentina salió de la peor crisis de su historia en el 2001/2002 en base a la capacidad de una dirección política que asumió como tal la responsabilidad de avanzar construyendo e impidiendo así que ante la ausencia de una dirección de clase y revolucionaria la derecha imperialista pudiese imponer la política del terror como hizo Pinochet en Chile.

Nuestro partido pone a disposición de toda la militancia de las organizaciones su fuerza política y orgánica. La lucha que se avecina no va a sostener las mismas condiciones y armas de lucha que las que pasaron en estos 12 años. El mundo está en plena “guerra mundial”, como dice el Papa Francisco. La sociedad capitalista imperialista destroza la familia y rompe el progreso social de la vida. No tiene interés en ello y por eso organiza terrorismos como el de Alqaeda , ISIS, etc. Para intentar sobrevivir el imperialismo mundial debe eliminar el 60% de la población del planeta, tanto como necesita las materias primas de los países productores: agua, petróleo, minerales y alimentos son objetivos de las trasnacionales imperialistas. Por ello es que aparece el BRICS para frenarlos, como también la reaparición de Rusia –seudónimo actual de la URSS-,China Popular, etc., que son aliados del progreso nacional y regional.

El resultado electoral del ballotage en CABA abre toda una hermosa perspectiva de progreso en el lugar más conservador del país. Aprender de los errores, sin miedo a las críticas y más aun realizando autocriticas necesarias, es la tarea en que debemos desenvolver la militancia política para que ésta pase del asistencialismo y populismo del sistema a la política revolucionaria que exige la hora de la historia.

La derrota del macrismo va a alentar a todos los otros sectores del sistema, entre ellos al neokirchnerismo (como lo calificamos hace 3 años) de Massa. Y por eso Macri se “vuelve” Kirchnerista de ocasión ahora, como en Venezuela chavista el candidato de la derecha Capriles se puso una toga chavista para pasar desapercibido como reaccionario. Pero el resultado electoral en CABA muestra que las direcciones podemos equivocarnos, pero el curso ascendente de la revolución permanente NO!.

Esa es la tarea que hay que desenvolver en la Provincia de Buenos Aires, y en todo el país con la candidatura de Scioli-Zannini. El 11 de diciembre el país entra en una reflexión en la que el papel de los organismos de la clase trabajadora será fundamental. Hay que construir un FRENTE ÚNICO para defendiendo los progresos alcanzados profundizarlos. Los Sindicatos, la CGT-CTA, los Partidos, Movimientos Sociales, Culturales etcétera tenemos la responsabilidad de avanzar construyendo futuro.

NO VOLVERÁN, NI UN PASO ATRAS!!

Por la dirección nacional del Partido Obrero Revolucionario (Trotskista-Posadista)

Eliseo Ramírez, 20 de Julio de 2015

 

NO AL GOLPE "SUAVE" EN BRASIL
Grecia: los problemas de la construcción de la nueva dirección