109 años del nacimiento de J. Posadas
Hoy la lucha de J.Posadas como de millones de seres humanos por una nueva sociedad es tan vigente como la existencia misma
20 de enero de 2020 Por León Cristalli
Hace 109 años que nacía en una cuna proletaria, hijo de Italian@s trabajadores obreros del gremio del calzado Homero Rómulo Cristalli Fraznelli quién asumiendo la responsabilidad de una gigantesca tarea, la llevó adelante con responsabilidad revolucionaria, política, cultural y humana de desenvolver el marxismo-leninismo-trotskismo como herramienta del progreso de la historia. Una tarea que no lo alejó de la vida diaria, cotidiana de su relación con la vida como parte de la clase proletaria y su consecuencia revolucionaria natural, que le permitió hacer lo necesario en todo lo que hacía al desarrollo y aplicación del pensamiento marxista revolucionario en países de América latina y después como miembro del Secretariado Internacional (S.I.) de la IV Internacional fundada por don León Trotski en 1938, al que fue designado por el II Congreso Mundial de la IV Internacional (Trotskista) en 1948.
La lucha de clases fue la cuna de J.Posadas, porque también nació acompañado por la revolución mexicana, la crisis Inter imperialista de la I Guerra Mundial capitalista y sus consecuencias con millones de muertos en Europa. Pero fundamentalmente se nutrió de lo que le llegaba como un huracán del progreso que cambió para siempre las relaciones de clase y fundamentalmente de la CONSCIENCIA DE LA HUMANIDAD: La Revolución Rusa de 1917. Esta revolución, la más profunda de las revoluciones en todas las ciencias y la cultura que superando en años luz al “renacimiento que trajo al capitalismo”, no solo era necesaria sino que mostró CONCRETAMENTE que era POSIBLE PARA LA HUMANIDAD PODER RECONSTRUIRSE A SI MISMA Y DESENVOLVER LAS NUEVAS FORMAS DE LAS RELACIONES HUMANAS EN UNA NUEVA SOCIEDAD: EL SOCIALISMO.
Así la Revolución Rusa, sus Soviets, el Ejército Rojo, El Primer Gobierno de la historia dirigido por el PARTIDO BOLCHEVIQUE basado en su estructura militante del proletariado, los campesinos, intelectuales, soldados y marineros, sin distinción de género porque estaban unidos en UNO SOLO. EL GENERO HUMANO, era el Sol inmenso con su luz penetrante en la sociedad que desde allí alumbraría como dijera V. I. Uliánov: LENIN “El Faro que ilumina el mundo”.
Entonces J.Posadas no es una “circunstancia” de la historia sino su creación, como la es de todos los seres humanos que rompiendo con la indignidad de pensar en sí mismo avanzan en la lucha colectiva para empujar y desenvolver la historia en sentido progresivo al ser humano, la naturaleza y el cosmos.
Ver, entender pero fundamentalmente sentir esta relación científica entre el progreso natural como inconsciente de la historia hace a Homero Cristalli como un factor concreto, materialista dialéctico que le da vida con su estructura social concreta a la necesidad de la humanidad para explicarse a sí misma “de dónde venimos, qué somos y a dónde vamos” como él solía explicar con capacidad dialéctica como sencilla de articulación del pensamiento que no siendo “académico” en la forma era una forma concreta superior del estudio y su aplicación, o como dice Lenin de “Pensamiento y Acción”.
La lucha de clases en su dura vida cotidiana, su infancia solidificó una personalidad natural al proletariado de su época, porque no había espacio para el diletantismo pequeño burgués, o intelectualoide que termina naufragando en la “utopía” como mal menor acerca de la imposibilidad real de reconstruir la historia avanzando en la perspectiva sólidamente estructurada en el marxismo revolucionario en su aplicación como herramienta insustituible de la filosofía y la acción de vida materialista dialéctica de la existencia. Y esa será su propia estructura construida tanto al golpe del martillo, el calor de la fragua como el amor a la existencia consciente del ser humano que ya desenvolvía desde su infancia al perder a su proletaria madre teniendo que asumir con su padre parte de la responsabilidad de mantenimiento de la familia y en plena II Guerra mundial. Pero ello lo galvanizó humanamente y posteriormente expresado desde su actividad sindical a la que le dedicó sus principios políticos como también en lo que le significó como parte de su trabajo como obrero metalúrgico por un balancín la pérdida de parte de dedos de su mano izquierda.
Así Homero (J.Posadas) aún en su juventud ya ve y siente como parte de su estructura humana el papel de la revolución rusa, soviética, comunista, bolchevique proletaria y campesina unidos a los soldados y marineros, y ello lo lleva a unirse a la lucha de Don León Trotski y la oposición de izquierda en la URSS, y lo apoya desde su actividad en el Partido Socialista Obrero en Argentina, país donde nació y desde donde desarrolló la concepción internacional del ser humano revolucionario en todos los órdenes de la existencia, como “objeto y sujeto del curso de la historia”. Entonces Homero le escribe a Don León Trotski cartas que recibe el dirigente que con Lenin y el partido bolchevique habían cambiado el vértice de la historia para el progreso social como género humano. Y Don León Trotski ya exiliado como protegido por la Revolución Mexicana y el gobierno de Lázaro Cárdenas, le contesta apoyándolo en su lucha, como años después también lo recordaría Natalia Sedova la compañera de Trotski y así se lo haría saber en vivo a J.Posadas cuando le expresaría “J.Posadas, tú siempre empujando, siempre optimista empujando la historia..”, claro como lo hacía don León.
Hoy en este 109 aniversario de su nacimiento, la humanidad está viviendo una realidad que se asemeja a lo que en la Rusia zarista significó la revolución de Octubre de 1917 con los Soviets de Obreros, Soldados y Campesinos encabezados por el partido bolchevique con Lenin y Trotski en su cabeza. Pero esta revolución, que aparece en la forma medianamente silenciosa se desarrolla sin estridencias mediáticas ni el tronar de los cañones como en 1917 en Rusia, pero no menor en su consecuencia en el curso de la historia de la humanidad. Por primera vez el sistema capitalista que revolucionario en el siglo XVIII ahora no puede ni contender ni desviar el curso irreversible del progreso de la historia y su “sinceramiento”, y expresa en su crisis mundial como se ve en los EE.UU. y la pérdida de su hegemonía imperialista, y que lo contradice absolutamente de toda su anterior capacidad de desenvolverse como un factor progresivo y revolucionario en la producción al feudalismo al que enterró como sociedad y sistema que aumentó la productividad porque el capitalismo que nacía como extensión de propiedad era en la organización de la economía superior absolutamente a un feudalismo anquilosado en una clase desquiciada desde su mismo interior y que ahora, casi 300 años después, vuelven a generarse las mismas condiciones de desintegración del feudalismo ha entrado en el mismo curso que es la incapacidad del actual sistema capitalista de poder resolver los problemas críticos distributivos que se generaron en su principista desarrollo anterior a pesar de los enormes progresos alcanzados en la producción de bienes y servicios en que superó a su anterior sociedad.
La ciencia humana ha desenvuelto la capacidad de producir en milésimos de segundos lo que antes llevaría horas, días, semanas y hasta años como pasa con la producción de las vacunas para disolver el coronavirus del Covid19. Mostrando que es la consciencia humana organizada en la ciencia y el trabajo lo que supera al sistema que por la destrucción de las relaciones entre la humanidad y la naturaleza ha llevado a la aparición de estas plagas, como éste virus, que podrían llevar gradualmente a la destrucción de todo lo avanzando en el planeta.
J.Posadas vio previsoramente éste curso en desarrollo, y aplicando el marxismo-leninismo-trotskismo analizó que en la URSS en tiempos de su vida (1981), pasaría por una “regeneración parcial” y que éste curso sería parte de proceso mundial revolucionario donde el nacionalismo maduraría en revolucionario antiimperialista, en que el papel de los Estados no sería la de un Estado Opresor del ser humano como lo es en el capitalismo, sino una herramienta desde donde se debía y podría avanzar en la reconstrucción de la historia de la humanidad, en una NUEVA SOCIEDAD, esa sociedad que no solo soñaron sino construyeron el pueblo ruso con los soviets y el partido bolchevique y por ello, como Lenin desarrolló en los 7 primeros años de la Revolución Rusa de 1917, el Estado era una herramienta del progreso mientras en su cabeza estuviera la clase explotada y su conciencia revolucionaria..
Pero había que “pasar el charco atómico..”, decía J.Posadas en la década de 1960 en adelante, como un curso inevitable de la lucha de clases entre la sociedad socialista en construcción en la URSS, aun con una dirección burocrática pero que ya estaba actuando en función de la relación histórica del Estado Obrero Soviético apoyando a los pueblos del mundo por su independencia económica, política y social del imperialismo como etapa del sistema capitalista, y entonces ya no sería una burocracia sino un proceso regenerativo del estado Obrero. Proceso que no se ha diluido, ni contradicho por el actual papal de la actual Rusia de base social soviética que en 1990 tuvo “un desvío transitorio” como escribimos en libros publicados.(1)
El “bichito que puso patas arriba al capitalismo..” como dijo el compañero Axel Kicillof y actual gobernador de la provincia de Buenos Aires con el 60% del aporte del PBI y el 40% electoral en el país, es lo que se está desenvolviendo en el país, la región y el planeta todo. Lo que J.Posadas analizó y delineó como proceso del curso de la historia de la lucha de clases hoy está caminando, posiblemente ya corriendo por las venas y arterias absolutamente cerradas y vigentes en su función de la revolución socialista mundial. El “charco atómico” que preveía J.Posadas se está desenvolviendo en forma desigual y combinada en todo el planeta, de la misma manera pero diferente forma a como don León Trotski en 1938 previó sería la II Guerra mundial y por eso fundó la IV Internacional y dio el magnífico PROGRAMA DE TRANSICIÓN en el que podemos ver y aprender acerca de cómo resolver los problemas de la humanidad hoy en forma SENCILLA, PRACTICA Y REVOLUCIONARIA que es la transición del curso, y que J.Posadas desenvolvió en lo que calificó la etapa “del nacionalismo al Estado Obrero”. (2)
Un duro curso que el Covid19 plantea en forma descarnada y asesinando a millones de seres humanos, o condenando a posterior a sus contagios tener que vivir reducidamente, sin todas sus potencialidades humanas y que no hace solo a los de mayor edad de 60 años sino fundamentalmente a la población más jóven, que incluye a la infantil y cuyos resultados se verán en los años posteriores.
A esta etapa que vivimos, en plena Pandemia y sus consecuencias nosotros los posadistas que continuamos en forma viva y activa, que partimos de lo que Lenin planteara: PENSAMIENTO Y ACCIÓN para resolver los problemas no resueltos de la revolución soviética de 1917, y que nosotros hemos calificado ya desde 1988 como “la Etapa del SINCERAMIENTO DEL CURSO HISTORICO”.
Recordar en este 20 de enero de 2021 el 109 años de su nacimiento no quiere hacer otra cosa que darnos un enorme abrazo fraternal y revolucionario con toda la humanidad que aun sin tener el partido , la Internacional Comunista de masas para enfrentar, resolver y derrotar a las consecuencias de la disgregación final del sistema capitalista que ha perdido su hegemonía mundial, como lo previera Gramsci en la década de 1930, esa humanidad que no ha bajado los brazos y madura siempre en la única experiencia inevitable del curso de la historia que es materialista y dialéctica de la lucha de clases. Una fase a la que pensamos y vivamente creemos es la que hoy se da en TIEMPO Y ESPACIOS de esta época del enorme desarrollo de la REBELIÓN DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS en su UNIÓN CON LA LUCHA DE CLASES que es una forma objetiva aun no organizada del funcionamiento social de la Internacional en el camino de la construcción del socialismo.
Es allí donde vemos vivos a Homero Cristalli, a J.Posadas luchando hasta el último instante de su vida por una NUEVA SOCIEDAD: El Socialismo. Y entonces recordarlo es vivirlo en las masas soviéticas, chinas, cubanas, venezolanas, argentinas, mexicanas, norteamericanas, etcétera que no se aterrorizan ante el Covid19, y por el contrario luchan por el progreso social utilizando la herramienta que es la consciencia social EN LA SOLIDARIDAD QUE VA A TRIUNFAR SOBRE EL INDIVIDUALISMO FEROZ DEL ACTUAL SISTEMA, la SOLIDARIDAD de los pueblos como Venezuela enviando oxígeno a Brasil, cuyo gobierno es además de estúpido reaccionario y anti venezolano. Y por eso y no por casualidad es en Rusia de base soviética que surge la primera vacuna contra el virus como lo fue el primer satélite de la humanidad en la URSS con el Sputnik. Al mismo tiempo que ese luminoso futuro es realidad en la lucha de los pueblos del mundo, de los EE.UU. que está lejos de haberse sometido, pero también de Europa, Asia y América latina.
J.Posadas dedico su vida a la lucha consciente por el socialismo, no se cobijó en los avatares de la vida del sistema y su enajenación individual y social (como analizó F.Engels), sino que los combatió con su propia seguridad proletaria de origen. Un proletariado que cambio “el mameluco o ropa de taller también por la camisa y el saco, pero no su función en la producción y creación de la plusvalía- hoy concentrada con el avance de la cibernética como tecnología productiva y utilización concentrada del valor de la fuerza del trabajo como venimos escribiendo desde 1988-, ello como esencia de la fuerza del trabajo apropiada por el capitalismo pero que no resuelve la distribución de esa capacidad productiva concentrada. Allá los que creen que “la tecnología derrota a la lucha de clases” son pitonisas de patas muy cortas porque como dicen los pueblos “la ropa no hace al monje “, y hoy la lucha de J.Posadas como de millones de seres humanos por una nueva sociedad es tan vigente como la existencia misma.
Así te recordamos Homero Cristalli, J.Posadas, como un revolucionario que vivió, luchó y murió como parte de una etapa de la historia de la humanidad que aún no se ha terminado de escribir y menos realizar, pero en la que recordamos a Fidel cuando en plena revolución decía: “Vamos bien Camilo” .
LC 20 de enero de 2021.
- Algunos títulos publicados por Editorial Ciencia, Cultura y Política: “La perestroika, una deformación transitoria en el progreso al socialismo”; “El fin del PCUS y la burocracia soviética en la perspectiva socialista de la humanidad”; “La caída de la burocracia y el proceso de reconstrucción de la dirección soviética”, todos de León Cristalli.
- “De la Revolución Nacionalista al Estado obrero”, de J. Posadas. Publicado en Revista Marxista Latinoamericana Nº 11, año 1967.